Cada día que pasa se descubren nuevas formas de utilizar y aprovechar un Raspberry Pi. Desde utilizar este micro-servidor para virtualizar un sistema Windows 7 desde su distribución base Debian hasta, como ha ocurrido en esta ocasión, poder derribar cuadricópteros de forma sencilla utilizando un sistema operativo agresivo en el equipo y realizando un ataque WiFi contra el Dron a derribar.
Lo que suena bastante de película finalmente es realidad. Un ingeniero especializado en el hacking y en redes inalámbricas llamado Samy Kamkar ha llevado a cabo un proyecto en el que, utilizando Drones fabricados por Parrot (AR-Drone 2.0 específicamente) ha conseguido integrar en uno una unidad de Raspberry Pi y con este derribar otros Drones cercanos lanzando ataques WiFi contra ellos.
El hardware utilizado para crear el Dron atacante ha sido:
- Un AR_Dron 2.0 de Parrot
- Un Raspberry PI
- Una batería USB
- Una antena WiFI Alfa AWUS036H
En cuanto a software se ha utilizado:
- aircrack-ng
- node-ar-drone
- node.js
- La aplicación my SkyJack
Todo este sistema se encarga en explorar de forma continua la red con el Raspberry Pi en busca de otros drones que estén emitiendo señales inalámbricas o recibiendo estas desde otro punto para así bombardear la red con señales falsas que interferirán con las originales y causarán un ataque DoS contra el Dron víctima que, finalmente, dejará de recibir señales y terminará por caer al suelo (o estrellarse). En ocasiones se ha llegado incluso a tomar el control de los drones atacados formando un equipo de «drones zombies».
Podemos obtener todos los detalles técnicos sobre este proyecto de investigación así como el código fuente de los programas y ficheros que han sido utilizados en este curioso experimento de forma gratuita a través de GitHub.
Por el momento esto únicamente ha sido válido con los drones de Parrot AR-Dron 2.0 por lo que es posible que en poco tiempo la vulnerabilidad de estos nuevos y futuristas dispositivos quede solventada. Debemos tener en cuenta que Amazon ha anunciado hace pocos días que está pensando en enviar «drones» a entregar sus paquetes en el modo «envío express». ¿Serán estos drones también vulnerables?