Actualidad routers: ¿Más puertos Gigabit Ethernet o dos puertos dedicados para Link Aggregation?

En las últimas semanas estamos viendo novedades importantes que los fabricantes de routers están incorporando a sus productos. En los últimos tiempos se han centrado en mejorar enormemente el rendimiento de la red inalámbrica, pasando de un simple Wi-Fi AC1750 a un Wi-Fi AC5300 incorporando hasta 3 bandas de frecuencias para proporcionar la máxima velocidad posible.

Pero se han dado cuenta que estaban dejando de lado algo muy importante: la conectividad cableada que tantos utilizamos para conectar nuestros equipos de sobremesa o nuestros servidores NAS para no tener que depender del Wi-Fi de manera continua.

Link Aggregation: 2Gbps de ancho de banda para un equipo

La semana pasada conocimos que NETGEAR había presentado el R8500 Nighthawk X8, uno de los routers más potentes del fabricante que incorpora la última tecnología inalámbrica Wi-Fi AC. Dejando a un lado sus características hardware e inalámbricas, lo más destacable de este nuevo equipo es que además de tener el típico puerto Gigabit Ethernet para la WAN y los 4 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, tenía algo muy característico: dos puertos Gigabit Ethernet con Link Aggregation.

netgear_r8500_rear

Incorporar la tecnología Link Aggregation con dos puertos dedicados es una política realmente elegante, ya que podremos conectar servidores NAS compatibles y proporcionar un ancho de banda de hasta 2Gbps. De esta forma podremos transferir archivos a máxima velocidad a varios equipos conectados por cable o Wi-Fi, sin que la interfaz a 1Gbps actúe de cuello de botella. Un punto negativo de esta política es que únicamente podremos conectar un dispositivo con doble puerto, no obstante siempre podremos poner un switch gestionable con soporte Link Aggregation y múltiples grupos para tener varios equipos de nuestra red local a 2Gbps.

ASUS y sus 8 puertos Gigabit Ethernet para la LAN

Ayer os contamos las principales características técnicas del router ASUS RT-AC88U, fuimos uno de los primeros medios en el mundo quien os informó de este nuevo modelo. Este equipo se nos presentaba como un router ASUS RT-AC87U mejorado, ya que incorpora los últimos chipsets de Broadcom que nos proporcionarán mayor rendimiento tanto en la red local como en la red inalámbrica, además incorpora el doble de memoria RAM que su hermano pequeño.

rt-ac88u_traseraSin embargo, ASUS nos ha dejado a todos gratamente impresionados ya que este router no tiene los típicos 4 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, sino que tiene 8 puertos Gigabit para conectar más equipos vía cable. Este movimiento maestro de ASUS es lo que muchos usuarios avanzados estaban demandando porque podrán conectar más equipos vía cable sin necesidad de tener un switch en su hogar.

Un detalle muy importante que no conocemos es si ASUS habrá incorporado la característica Link Aggregation en su nuevo firmware, ya que a través del firmware se podría habilitar dos o cuatro puertos para Link Aggregation y proporcionar la misma característica que NETGEAR, pero teniendo mayor libertad de elegir la configuración que nosotros deseemos.

¿Cuál de los dos routers presentados por NETGEAR y ASUS respectivamente te convence más?