Ciberdelincuentes utilizan WhatsApp para distribuir tarjetas regalo falsas

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
0

Los ciberdelincuentes utilizan las redes sociales desde hace mucho tiempo para distribuir malware o phishing entre los usuarios, sin embargo, no estamos acostumbrados a que este tipo de prácticas se realicen en servicios de mensajería. A pesar de todo esto sucede y ahora las estafas se han desplazado a WhatsApp, donde desde hace varios días se ofrecen a los usuarios tarjetas regalo inexistentes.

Muchos usuarios están encontrando con que reciben mensajes de números de teléfono que no tienen memorizados en los que se explica cómo puede conseguir este producto, para lo cual se ofrece una dirección en la que el usuario debe acceder y contestar a unas preguntas. Cuando se termina se indica al usuario de que es el ganador y de que debe introducir una serie de datos para que se envíe el producto, sine mabrgo, esto es totalmente falso y no existe ninguna tarjeta regalo ni de Zara, IKEA o H&M, marcas cuya imagen ha sido utilizada para difundir estas estafas y que así posean una mayor repercusisón.

Cupones de descuento o tarjetas regalo, los ciberdelincuentes conocen los gustos de los usuarios y saben que un descuento en una tienda o en una tarjeta regalo es motivo de dedicación, sustituyendo de esta forma la típica estafa del problema con una de las cuentas y la necesidad de iniciarse sesión con las credenciales de acceso al servicio bancario para encontrar una solución.

ciberdelincuentes tarjetas regalos falsas whatsapp

El envío a los usuarios de WhatsApp es totalmente aleatorio

Los expertos en seguridad detallan que no existe ningún patrón de envío de este tipo de contenidos y que se trata de algo que es totalmente aleatorio, por lo que es probable que ya hayas recibido el mensaje, que lo recibas próximamente o que ni siquiera lo recibas. Ante las denuncias de los usuarios los responsables de los servicios de hosting donde se alojan estas estafas proceden a su cierre pero ponto los ciberdelincuentes realizan la apertura de otras.

Además de estafar al usuario, la finalidad de todo esto no es otra que robar las credenciales de acceso de las cuentas de servicios de mensajería o de correo, distribuir malware entre los usuarios y suscribir al usuario a servicios de tarificación especial. Teniendo en cuenta el aumento de este tipo de prácticas y la proximidad de las fechas navideñas se aconseja a los usuarios hacer caso omiso de este tipo de contenidos distribuidos por usuarios anónimos, tanto en WhatsApp como en las redes sociales.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10