Toma el control de tus particiones con EaseUS Partition Master

Escrito por Rubén Velasco

Aunque podemos crear o modificar particiones en nuestros discos duros desde la sencilla herramienta que nos aparece durante el proceso de instalación del sistema operativo, en muchas ocasiones es posible que tengamos que hacerlo una vez instalado el sistema, incluso para discos duros ajenos al sistema, como un disco externo o una memoria USB. Cuando trabajamos con particiones corremos un riesgo considerable, por lo que debemos utilizar herramientas fiables para no obtener errores durante el proceso.

Los principales desarrolladores de software suelen desarrollar aplicaciones que sean potentes, fiables y a la vez sencillas de utilizar para que cualquier usuario que tenga necesidad de crear o modificar una partición pueda hacerlo sin problemas. Una de estas herramientas de creación y edición de particiones es EaseUS Partition Master.

EaseUS Partition Master es una aplicación gratuita (para uso doméstico) que cumplirá con la mayoría de las necesidades de un usuario convencional a la hora de trabajar con los discos duros. Las principales características de esta aplicación son:

  • Preparada para funcionar en Windows 10. Funciona tanto en arquitecturas de 32 bits como de 64 bits.
  • Permite crear, editar, mover, fusionar y dividir particiones.
  • Permite migrar los datos de un HDD a un SSD.
  • Soporta discos MBR, GPT y RAID.
  • Permite recuperar particiones eliminadas o borradas (similar a Testdisk).
  • Permite convertir discos a unidades dinámicas y convertir particiones de primarias a lógicas y viceversa.
  • Permite probar y copiar particiones.
  • Dispone de varias herramientas para la optimización de datos (por ejemplo, un desfragmentador de archivos).

Si queremos probar esta aplicación podemos descargarla sin coste alguno (aunque con algunas funciones limitadas) desde su página web principal.

EaseUS Partition Master - Diferencias Free Pro

Durante la instalación debemos tener cuidado de no instalar el software adicional que nos pide instalar.

EaseUS Partition Master - instalar software no deseado

Así como con las conexiones que realiza el instalador a fuentes peligrosas (conocidas por descargar adware) como OpenCandy.

EaseUS Partition Master -  - OpenCandy - intento de conexion

Una vez finalice el proceso de instalación ya estamos listos para empezar a utilizar la herramienta. Lo primero que veremos al ejecutar el programa es una sencilla pantalla principal desde donde arrancaremos esta herramienta o buscaremos otros productos desarrollados por EaseUS.

EaseUS Partition Master - pantalla de inicio

Abrimos EaseUS Partition Manager y veremos la ventana principal del programa.

EaseUS Partition Master - Pantalla principal

En esta ventana principal podemos distinguir 3 apartados:

  • La parte superior, donde veremos una serie de menús con accesos directos a las funciones más utilizadas.
  • La parte derecha de la ventana, donde nos aparecerán todos los discos y todas las particiones del sistema.
  • La parte izquierda, donde veremos las diferentes opciones y funciones del programa.

Si pulsamos con el botón derecho sobre una unidad o partición podremos ver un menú contextual con las diferentes acciones que podemos realizar a dicha unidad.

EaseUS Partition Master - diferentes opciones a realizar

Todas las opciones que elijamos se aplicarán “virtualmente” en la lista de dispositivos y se añadirán a la lista de “Operaciones pendientes” de la parte izquierda de la pantalla. Todo lo que vayamos haciendo habrá que aplicarlo para que los cambios se reflejen en los dispositivos reales.

EaseUS Partition Master - Tareas pendientes

Las opciones más utilizadas en este programa, igual que en otros programas similares, son las opciones de formateo y el borrado y la creación de nuevas particiones.

Uno de los principales puntos débiles del programa es el número de formatos compatibles. Mientras que otras herramientas pueden ofrecernos un gran número de formatos compatibles, esta solo nos va a permitir formatear particiones a FAT, FAT32, NTFS, EXT2 y EXT3 (no incluye otros formatos, ni siquiera EXT4).

EaseUS Partition Master - Formatos de archivos compatiblesA la hora de crear una partición con el espacio “no particionado” de una unidad los formatos son los mismos, aunque aquí sí que nos permite configurar varias opciones más, tales como el tipo, la letra, el tamaño y la etiqueta. Igualmente nos va a permitir optimizar las particiones para unidades SSD en el caso de que estemos utilizando este tipo de unidades.

EaseUS Partition Master - crear particionComo podemos ver, una sencilla herramienta ideal para usuarios sin demasiados conocimientos en la creación y gestión de particiones, aunque algo escasa en funciones para los usuarios más avanzados (pese a que la versión Pro añade ciertas opciones adicionales). Esperamos que en futuro añadan más formatos a la escasa lista para poder llegar a ser una de las mejores y más completas alternativas para la gestión de discos y particiones.

¿Qué te parece EaseUS Partition Master? ¿Utilizas otras aplicaciones para trabajar con particiones?

Quizá te interese:

Continúa leyendo
  • Adán Dolotó

    Buena aplicación, pero entre la instalación de sofware no deseado y la imposibilidad de trabajar con Ext4, prefiero utilizar otras alternativas en Windows como Partition Wizard.

  • alfonso martinez

    Gracias por su ilustrativo artículo. Soy un usuario independiente (Hogar) y personalmente esta aplicación me ha sido de mucha ayuda por varios años. No he tenido ningún problema. Es segura y fácil de usar. Tiene todas las funciones que he necesitado y más. Estoy agradecido con los fabricantes y por eso quiero gratificarles por herramientas como estas sin las cuales quedaríamos imposibilitados para resolver los problemas técnicos que se presentan. Definitivamente la recomiendo; es confiable.

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10