La nueva ley del Parlamento Europeo quiere ralentizar las conexiones VPN y las descargas P2P

Escrito por Rubén Velasco
Redes
0

No es la primera vez que leemos sobre los intentos de control de las comunicaciones y las conexiones a Internet por parte de gobiernos y empresas privadas. Internet, lo que en un principio fue una red libre, cada vez se encuentra más censurada y limitada por culpa del poder de unos pocos, por lo que, ante la imposibilidad de actuar en individual debemos intentar recuperar el control de la neutralidad de la red a través de plataformas colectivas como “Save the Internet”.

La semana que viene, concretamente el día 28 de octubre, se vota en el Parlamento Europeo un nuevo reglamento sobre las telecomunicaciones en Europa, el cual incluye ciertas reglas restrictivas sobre la neutralidad de la red. Mientras que muchas de estas nuevas reglas son correctas para controlar y evitar ataques informáticos desde países donde ahora mismo no existe control sobre este tipo de amenazas, también supondrá una pérdida de control sobre ciertos tipos de conexiones como la red torrent y los servidores VPN.

Se aprobarse este nuevo reglamento, en breve podríamos ver como las conexiones a la red torrent y todo tipo de conexiones VPN reducen su velocidad drásticamente al aplicarse sobre ellas una serie de restricciones que complican su uso. De seguir adelante, las redes P2P y BitTorrent empezarán a funcionar con dificultades, llegando incluso a dejar de hacerlo o a ser imposible su uso debido al capado, al filtrado de los paquetes y al alto tiempo de espera (junto a la baja velocidad) de estas. El tráfico VPN también se verá afectado, llegando a ser imposible utilizar estas conexiones para ocultar el tráfico.

Save the Internet - Parlamento

Se espera que se introduzcan unas enmiendas de última hora que evite que las compañías consigan todo el control que desean sobre Internet de manera que la red siga siendo neutral. Save The Internet es una plataforma creada tanto para informar a los usuarios sobre estas medidas de control sobre la red como para permitir que estos expresen sus preocupaciones al respecto y hacer que sus representantes voten a favor de las enmiendas para no limitar el acceso a dichas redes.

En el caso de aprobarse la ley sin las enmiendas no solo las conexiones P2P y VPN se verán comprometidas, sino que es muy probable que las compañías apliquen restricciones de velocidad y prioridad a todo tipo de tráfico cifrado para evitar que dentro de este se oculten paquetes P2P o VPN. Sin duda, de seguir adelante la regla, será un duro golpe para la neutralidad de la red.

Algunos miembros del Parlamento ya han introducido una serie de modificaciones, o enmiendas, con las que solucionar estos problemas. Sin embargo, necesitan el apoyo de la mayoría del Parlamento Europeo para llevarlas a cabo. Por el momento lo único que podemos hacer es acceder a la plataforma “Save the Internet“, participar en ella y esperar a la votación programada para el próximo día 28.

¿Qué opinas sobre la medida de ralentización de los P2P y de las VPN que se pretende aprobar en el Parlamento Europeo?

Quizá te interese:

Fuente > Torrentfreak


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10