¿Qué routers profesionales tienen VPN para conectarnos a la empresa?

¿Qué routers profesionales tienen VPN para conectarnos a la empresa?

Sergio De Luz

Los fabricantes de routers profesionales, suelen incorporar servidores y clientes VPN para establecer conexiones seguras con otras sedes (Site-to-Site VPN) o conexiones de acceso remoto para usuarios (RoadWarrior). En una pequeña y mediana empresa, es fundamental hacer uso de esta tecnología para acceder de manera remota a todos los recursos locales de la empresa, y también para intercomunicar sedes de la misma empresa. Hoy en RedesZone os vamos a recomendar una serie de routers profesionales son VPN que son idóneos para entornos de PyME.

Hoy en día todas las empresas necesitan estar conectadas a Internet. Es por ello que siempre buscan obtener los mejores componentes, lo cual también les ayuda en su actividad. No tener interrupciones y unas altas prestaciones, es lo que, por lo general, demandan todas las compañías.

Cómo elegir el mejor router profesional

Siempre y cuando es necesario instalar nuevo hardware, en este caso de redes, debemos ver cuales son las necesidades que vamos a tener que cubrir a la hora de adquirirlo. Con los routers esto es especialmente importante, puesto que por lo general cuando hablamos de niveles profesionales, los precios no son todo lo bajos que podrían ser como cuando adquirimos material para nuestras casas.

Elegir el router correcto nos permitirá no solo la mejor eficiencia posible, si no que se puede ahorrar dinero a la hora de comprarlo. Algunas de las consideraciones a la hora de adquirir un nuevo router son:

  • Base: Estas pueden ser inalámbricas o cableadas. Esto por lo general va bastante ligado al tamaño de la empresa. Si se trata de un pequeño negocio, puede ser que con un inalámbrico sea más que suficiente, pero si va destinado a una mediana o gran empresa, puede ser que el cableado sea la mejor opción. Todo con vistas a conectar otros dispositivos como pueden ser los switch, por ejemplo.
  • Bandas: Actualmente contamos con 3 grandes bandas de las que pueden disponer los routers. 2,4GHz, 5GHz y la Wi-Fi 6. Esto nos permite separar el tráfico entre ellas, y a la vez tener cubierto un buen diámetro de cobertura. Para esto debemos tener en cuenta el número de dispositivos que se van a conectar.
  • Puertos: Aquí podemos tener opciones muy dispares. Empezando por routers con apenas 4 puertos LAN, los cuales se pueden ramificar luego con otros dispositivos. Y podemos disponer de routers los cuales cuentan con gran cantidad de puertos, destinados a ser instalados en servidores.
  • Seguridad: Que dispongan de diferentes medidas de seguridad es muy importante para las empresas, ya que son los primeros dispositivos que deben estar protegidos. Un buen punto añadido, es que cuenten con opción de VPN.

Procesos de fabricación

Al igual que no estamos hablando de los mismos grupos entre una casa y un entorno profesional, los procesos de fabricación tampoco son los mismos. Estos no solo difieren en prestaciones, sino que en tamaño y aspecto también son diferentes. Algunas de las principales diferencias entre los procesos de fabricación de los routers son:

  • Materiales y durabilidad: Los routers destinados a los entornos domésticos, se fabrican por lo general en materiales más baratos y ligeros. Pero también suelen tener una vida útil mucho más corta. Por otro lado, los profesionales son lo contrario. Se utilizan materiales de mayor calidad, garantizando así una buena durabilidad y fiabilidad. Estos se diseñan pensando en un funcionamiento continuo, y listos para resistir condiciones más exigentes.
  • Componentes internos: Aquí tocamos el apartado de los procesadores, la memoria, antenas o almacenamiento. De nuevo, en los domésticos se opta por componentes de peor calidad, a pesar de que siguen siendo buenos. En cambio, con los profesionales se busca un hardware más robusto y potente. Permitiendo así el manejo de más conexiones de forma simultánea, más servicios y otras características añadidas.
  • Redundancia y fiabilidad: Por lo general los routers destinados a los hogares, no cuentan con redundancia incorporada. Pero los profesionales si la pueden incluir, empezando por la fuente de alimentación, las capacidades de enfriamiento mejoradas, y otras muchas características que están implementadas para garantizar la actividad del router.
  • Firmware: Los routers domésticos acostumbran a tener firmwares mucho más sencillos, con interfaces gráficas que sean sencillas de manejar. Y por otro lado los profesionales, suelen tener software mucho más avanzado, con muchas más configuraciones. También es probable que reciban actualizaciones de seguridad con mucha más frecuencia.
  • Certificaciones: Los routers domésticos, es probable que no tengan certificaciones. Pero esto es muy diferente en los profesionales, donde disponer de certificaciones es sinónimo de seguridad, rendimiento y compatibilidad.

D-Link

El fabricante D-Link lleva años siendo uno de los líderes en el segmento de PyME, no solo a nivel de switching L2 y L3 con sus últimos switches L3 DGS-3630 y los DGS-3130, sino también con routers profesionales con VPN para acceder de manera remota a los recursos locales de la empresa (VPN de acceso remoto) y para interconectar diferentes sedes (VPN Site-to-Site).

Actualmente D-Link tiene dos modelos de routers profesionales con VPN que son ampliamente utilizados por las empresas, y que a lo largo del tiempo se ha ido actualizando tanto a nivel de hardware con nuevos componentes, como también a nivel de firmware para disponer de las últimas tecnologías de la industria.

D-Link DSR-250N

Las principales características a nivel de hardware de este router profesional, es la incorporación de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, y un total de 8 puertos Gigabit Ethernet para la LAN. También tiene Wi-Fi N300 en la banda de 2.4GHz, para proporcionar conectividad Wi-Fi en caso de que sea necesario. Otras características importantes son la incorporación de un puerto USB 2.0 para extraer registros a un dispositivo de almacenamiento extraíble, realizar actualizaciones de firmware fácilmente, e incluso introducir un dongle USB 3G/4G para tener redundancia en la empresa. Por último, dispone de un puerto de consola RJ-45 para administrar de manera local a través de CLI este router profesional.

Este router no solamente hace las funciones de servidor/cliente VPN, sino que también realiza las funciones de router y de firewall incorporado. Algunas de las principales características de su firmware es que podremos configurar conexiones WAN con IP estática y dinámica (DHCP), establecer sesiones PPPoE/L2TP/PPTP e incluso permite establecer múltiples conexiones PPPoE. También podremos crear varias rutas estáticas, utilizar DNS dinámico, hace las funciones de NAT/PAT, permite realizar filtrado de contenidos con URL estática o con palabras clave. Otras características importantes del firmware es que dispone de un sistema de prevención de intrusiones basado en firmas que están incorporadas en el firmware, y podremos tener diferentes métodos de autenticación (base de datos interna, RADIUS, LDAP, AD, dominio NT etc.)

A nivel de red, este router profesional tiene servidor/cliente DHCP, DHCP Relay, soporta VLANs basado en el estándar 802.1Q, permite configurar routing inter-vlan para que este router sea capaz de interconectar las VLANs que le llegan de un switch gestionable, también soporta VLANs por puerto, es capaz de gestionar tráfico multicast con IGMP Proxy y también IGMP Snooping, tiene soporte completo para redes IPv6 y redundancia a través de un dongle USB 3G/4G.

En cuanto a las VPN, es capaz de establecer un total de 75 túneles VPN, 25 túneles IPsec, 5 túneles SSL VPN, 25 túneles PPTP/L2TP, 10 túneles GRE y 10 túneles OpenVPN. El firmware dispone de soporte para cifrados AES de 128 bits y 256 bits, porque también soporta cifrados que actualmente no se consideran seguros como DES o 3DES. Por supuesto, el firmware dispone de IPsec con NAT transversal, DPD, AH y ESP.

Según D-Link, este router profesional proporciona una velocidad a través del firewall de 750Mbps, si usamos una VPN con cifrado 3DES el rendimiento es de 50Mbps, por lo que, si utilizamos cifrados más robustos como AES, el rendimiento será menor, ya que no tiene aceleración de cifrado por hardware. Vamos a poder realizar un total de 20.000 sesiones concurrentes TCP, con un máximo de 200 sesiones por segundo, y la posibilidad de tener hasta 200 políticas en el firewall.

Os recomendamos visitar la web oficial del D-Link DSR-250N donde encontraréis todos los detalles de este equipo.

D-Link DSR-1000AC

Este router D-Link DSR-1000AC es actualmente el tope de gama del fabricante D-Link. Las principales características a nivel de hardware de este router profesional, es la incorporación de dos puertos Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, por tanto, vamos a tener Dual WAN cableada con soporte para operadores de FTTH en España ya que podremos configurar el VLAN ID de cada interfaz de la WAN. Además, este router también dispone de puertos USB 2.0, por lo que podremos hacer uso de un dongle USB 3G/4G para tener una triple WAN y tener la mejor redundancia posible para no quedarnos sin conexión a Internet. Este modelo también dispone de un total de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, y un puerto de consola RJ-45 para administrar de manera local a través de CLI este router profesional.

A nivel inalámbrico, este equipo es doble banda simultánea con Wi-Fi AC1750, podremos conseguir una velocidad de hasta 450Mbps en la banda de 2.4GHz, y una velocidad de hasta 1.300Mbps en la banda de 5GHz gracias al Wi-Fi 5. Esta red inalámbrica del router es de gama media-alta, por lo que podremos conseguir velocidades muy elevadas vía Wi-Fi, y no solo eso, sino que podremos crear diferentes SSID y asignarlos a diferentes VLANs, como si de un AP profesional se tratase.

Este router no solamente hace las funciones de servidor/cliente VPN, sino que también realiza las funciones de router y de firewall incorporado. Concretamente tiene exactamente las mismas opciones que su hermano pequeño el DSR-250N, como poder configurar conexiones WAN con IP estática, dinámica (DHCP), PPPoE/L2TP/PPTP. El firmware nos permitirá crear varias rutas estáticas, pero este modelo también permite hacer uso de protocolos de enrutamiento dinámicos de pasarela interior como RIP y OSPF, algo que el modelo anterior no podía. Otras funcionalidades son la posibilidad de usar DNS dinámico, hace las funciones de NAT/PAT, permite realizar filtrado de contenidos con URL estática o con palabras clave, tiene un IPS basado en firmas que están incorporadas en el firmware, y podremos tener diferentes métodos de autenticación (base de datos interna, RADIUS, LDAP, AD, dominio NT etc.)

A nivel de red, este router profesional tiene servidor/cliente DHCP, DHCP Relay, soporta VLANs basado en el estándar 802.1Q, permite configurar routing inter-vlan para interconectar las VLANs que le llegan de un switch gestionable, soporta VLANs por puerto, es capaz de gestionar tráfico multicast con IGMP Proxy y también IGMP Snooping, tiene soporte completo para redes IPv6 y permite configurar un balanceo de carga entre las dos WAN cableadas, e incluso dispone de «route failover».

En cuanto a las VPN, es capaz de establecer un total de 155 túneles VPN, 70 túneles IPsec, 20 túneles SSL VPN, 25 túneles PPTP/L2TP, 20 túneles GRE y 20 túneles OpenVPN. El firmware dispone de soporte para cifrados AES de 128 bits y 256 bits, porque también soporta cifrados que actualmente no se consideran seguros como DES o 3DES. Por supuesto, el firmware dispone de IPsec con NAT transversal, DPD, AH y ESP.

Según D-Link, este router profesional proporciona una velocidad a través del firewall de 950Mbps, si usamos una VPN con cifrado 3DES el rendimiento es de 250Mbps, por lo que, si utilizamos cifrados más robustos como AES, el rendimiento será menor, ya que no tiene aceleración de cifrado por hardware. Vamos a poder realizar un total de 100.000 sesiones concurrentes TCP, con un máximo de 1000 sesiones por segundo, y la posibilidad de tener hasta 600 políticas en el firewall.

Os recomendamos visitar la web oficial del D-Link DSR-1000AC donde encontraréis todos los detalles de este equipo.

En el siguiente vídeo podéis ver en detalle cómo son estos dos routers profesionales con VPN de D-Link, y también podréis ver su completo firmware de configuración:

ASUS

ASUS es uno de los mejores fabricantes de routers domésticos del mercado, ya que no solamente dispone de routers de gama alta con el último hardware del mercado, sino un firmware realmente completo con cientos de opciones de configuración, idóneo para «power users» que sacan el máximo partido al equipo. El fabricante lanzó hace unos años un router profesional VPN orientado específicamente para entornos de pequeñas y medianas empresas, haciendo uso del mismo firmware Asuswrt pero vitaminado, y es que dispone de aún más funcionalidades incorporadas.

ASUS BRT-AC828 Dual WAN VPN

El router profesional ASUS BRT-AC828 Dual WAN VPN es un equipo de gama alta con un hardware realmente potente, y con un firmware que dispone de todo lo necesario para usarlo en pequeñas y medianas empresas.

Las principales características inalámbricas de este router es que incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AC2600, tiene una banda de 2.4GHz capaz de proporcionar una velocidad de hasta 800Mbps y en la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1.733Mbps. Este router dispone de cuatro antenas externas en configuración MIMO 4T4R en la banda de 2.4GHz, y cuatro antenas externas en configuración MU-MIMO 4T4R en la banda de 5GHz, además, en esta banda de frecuencias podremos tener 160MHz de ancho de canal en configuración 80+80. Por supuesto, también dispone de la tecnología Beamforming para focalizar la señal inalámbrica en los clientes y conseguir la máxima cobertura y velocidad.

Este router profesional ASUS BRT-AC828 dispone de 2 puertos Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, esto significa que tendremos una Dual WAN con balanceo de carga y aceleración por hardware, por lo que podremos conseguir una velocidad de hasta 2Gbps de descarga y 2Gbps de subida, sin limitaciones por el software del equipo. Si utilizas operadores de FTTH, el firmware permite configurar VLANs en la WAN de Internet para ser compatible, además, tiene el perfil Triple VLAN de Movistar FTTH ya implementado. También disponemos de 8 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, soporta Link Aggregation con el estándar 802.3ad y permite crear enlaces de hasta 2 puertos, por lo que podremos hacer 4 grupos de 2 puertos para obtener hasta 2Gbps Full Dúplex. Por supuesto, tenemos aceleración NAT para conseguir la mejor velocidad de Internet posible.

Este router dispone de dos puertos USB 3.0 de alto rendimiento, y un slot para conectar un SSD de tipo M.2 SATA3, de esta forma, podremos instalar un SSD M.2 SATA3 para utilizarlo como un servidor de archivos. El firmware ASUSWRT tiene un servidor Samba y un servidor FTP muy configurable a nivel de permisos de usuarios. También podemos usar los USB 3.0 con módems 3G y 4G para usarlos como WAN de Internet en caso de fallo de la conexión principal.

El firmware ASUSWRT que tiene el ASUS BRT-AC828 es muy completo, además de tener todas las opciones típicas de los routers de gama alta de ASUS para el mercado doméstico (excepto servidor de medios DLNA y servidor de impresión), han incorporado algunas opciones muy interesantes que os resumimos a continuación:

  • Servidor y cliente IPsec con IKEv1 y IKEv2. Posibilidad de configurarlo en modo Roadwarrior y Site-to-Site. La configurabilidad de IPsec no es muy buena, no tenemos muchas opciones, los anteriores D-Link disponen de muchas más opciones.
  • Servidor OpenVPN muy configurable, igual que el de los routers domésticos, es el mejor en este aspecto.
  • VLAN en la red local, por lo que podremos segmentar fácilmente la red local profesional y utilizar el estándar 802.1Q, además, podremos configurar varios servidores DHCP, uno por cada VLAN creada.
  • Creación de grupos de usuarios con diferentes permisos, posibilidad de crear un portal cautivo en la red Wi-Fi de invitados, Facebook Wi-Fi y Free Wi-Fi.
  • Servidor RADIUS incorporado para la autenticación de clientes Wi-Fi, configuramos como WPA2-Enterprise y seleccionamos el propio router como servidor.

Y todo esto desde la propia interfaz de usuario, sin necesidad de introducir ningún comando.

Os recomendamos visitar nuestro completo análisis del ASUS BRT-828AC Dual WAN VPN donde encontraréis todos los detalles técnicos, el rendimiento real del equipo, y también todas y cada una de las posibilidades de configuración.

NETGEAR

NETGEAR es otro de los fabricantes más destacados en el entorno de pequeñas y medianas empresas, tanto a nivel de switching L2 y L3, como a nivel de Wi-Fi y también de routers profesionales VPN. Recientemente el fabricante NETGEAR ha lanzado su gestión en el Cloud NETGEAR Insight, una plataforma en la nube que permite una administración fácil, rápida y segura de todos los equipos de la red profesional, y todo ello con una interfaz gráfica de usuario realmente amigable.

Actualmente NETGEAR dispone de un router VPN compatible con NETGEAR Insight, el NETGEAR BR500, el cual nos permite levantar VPN de acceso remoto y también VPN site-to-site de una manera realmente fácil y rápida, sin necesidad de saber de IPsec, OpenVPN u otros protocolos de redes VPN.

NETGEAR Insight Instant VPN Router BR500

Este router profesional con servicios VPN está dentro de la familia NETGEAR Insight para su administración desde la nube, aunque también podremos gestionarlo de manera local. Las principales características de este router es que dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, con soporte para VLANs en la WAN de Internet y ser compatible con operadores de FTTH en España. También dispone de un total de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, con NAT por hardware para obtener un gran rendimiento cableado. La CPU de este equipo es Dual-Core a 1.7GHz para tener un buen rendimiento en tráfico VPN.

Lo más destacable de este router VPN es su firmware, vamos a poder configurar diferentes VLANs en la LAN para segmentar correctamente la red profesional, e incluso podremos conectar un switch en modo trunk para pasarle todas las VLANs. Además, disponemos de la posibilidad de configurar varios servidores DHCP, uno por cada VLAN que nosotros creemos. Este modelo también incorpora un firewall SPI, detección y mitigación de ataques DoS, filtrado de contenido HTTP, posibilidad de usar DNS dinámico, hace las funciones de NAT/PAT por lo que tendremos port-forwaring, port-triggered y también DMZ, además de disponer de DNS proxy, UPnP, QoS L3 y soporte completo para redes IPv6.

En cuanto a las VPN que soporta este router, tenemos OpenVPN disponible con opciones de configuración muy básicas. Lo más destacable es que tenemos la VPN Insight, el punto fuerte de este modelo, y es que sin necesidad de conocimientos de redes privadas virtuales podremos configurar el acceso remoto para PCs y también hacer túneles VPN Site-to-Site fácilmente.

En el caso de las VPN de acceso remoto con VPN Insight, vamos a poder conectar hasta 10 clientes como máximo de manera simultánea. El montaje típico de VPN de acceso remoto sería este:

En el caso de las VPN Site-To-Site con VPN Insight, vamos a poder conectar hasta 3 sedes como máximo de manera simultánea. El montaje típico de VPN Site-To-Site sería este:

Este router profesional NETGEAR Insight Instant VPN Router BR500 se puede administrar vía web en un completo menú de configuración, y también vamos a poder configurar una gran cantidad de parámetros a través de la aplicación NETGEAR Insight. Si utilizamos este router profesional VPN con switches y puntos de acceso Wi-Fi compatibles con NETGEAR Insight, tendremos una gestión centralizada donde podremos montar arquitecturas de red bastante complejas con un sencillo asistente de configuración, ya que podremos configurarlo todo desde la app o la plataforma de Cloud vía web del fabricante.

Os recomendamos visitar nuestro completo análisis del NETGEAR Insight Instant VPN Router BR500 donde encontraréis todos los detalles técnicos, el rendimiento real del equipo, y también todas y cada una de las posibilidades de configuración.

Aunque en este artículo no hemos cubierto todos los fabricantes de routers que existen, sí hemos incorporado los más relevantes en España. Otros fabricantes como Mikrotik, Ubiquiti, TP-Link y otros, incorporan tanto IPsec como OpenVPN para realizar configuraciones de VPN de acceso remoto y también VPN Site-to-Site, pero en RedesZone todavía no hemos tenido la oportunidad de ver en detalle las opciones de configuración y su funcionamiento.

3 Comentarios
Logo redeszone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.