¿Descargas archivos desde Internet? Utiliza Free Download Manager

Escrito por Rubén Velasco
Redes

Aunque las descargas de archivos y materiales desde Internet han vuelto a posicionarse del lado del P2P, las descargas directas aún tienen bastante importancia hoy en día, especialmente cuando se trata de material intelectual o cuando lo que buscamos son controladores, programas libres para nuestro sistema operativo e incluso cuando buscamos actualizaciones de firmware para dispositivos móviles que, por lo general, suelen estar alojados en webs extranjeras.

Con conexiones de fibra óptica de 50 Mbps o superiores, en la mayoría de los casos estas descargas se realizan en segundos (o pocos minutos si nos metemos ya en varios gigas), incluso se mejora la estabilidad de las conexiones evitando que la transferencia se corte a la mitad y nos toque empezar de nuevo, sin embargo, esto no siempre depende de nosotros ya que la velocidad y estabilidad del servidor de origen también tiene un papel muy importante en las transferencias.

Los navegadores web actuales como Google Chrome y Firefox cuentan con un sencillo gestor de descargas que se encargan de tomar el control de las transferencias de archivos, sin embargo, estos son muy simples y carecen de opciones básicas como la descarga en varias partes (para mejorar la velocidad) y la posibilidad de reanudar descargas fallidas. Si queremos asegurarnos el mejor funcionamiento en las descargas directas desde Internet debemos buscar un gestor de descargas a la altura, como es el caso de Free Download Manager.

Free Download Manager es un gesto de descargas completo, gratuito y de código abierto que nos va a permitir realizar las transferencias de archivos con una serie de ventajas que no disponemos si utilizamos los gestores por defecto de los navegadores. Lo primero que debemos hacer para utilizar esta herramienta es descargar la versión más reciente desde su página web principal e instalarla en nuestro ordenador.

Este programa cuenta con un gran número de opciones y funciones como la descarga y el proceso de vídeo de YouTube, soporte para el protocolo BitTorrent, monitorización de contenidos flash en las páginas web, etc. Nosotros vamos a explicar el funcionamiento básico del programa. Para ello, una vez instalado lo ejecutamos y veremos una ventana similar a la siguiente.

Free Download Manager - Gestor de descargas

Lo siguiente que debemos hacer es buscar la dirección URL del archivo que vamos a descargar. Una vez lo tengamos, desde la ventana principal del programa, pulsaremos sobre el botón “+” de la barra superior y pegaremos dicho enlace para que el programa identifique y cargue la descarga.

Free Download Manager - Configuracion de descargas

Ahora vamos a poder configurar los parámetros básicos de la descarga tales como autenticación (si descargamos desde servidores que requieren login), carpeta donde se descargará el fichero, programar la descarga o añadir comentarios, por ejemplo, si descargamos un archivo de una web con contraseña.

Con todo listo ya podemos comenzar la descarga. Tras una descarga iniciar de los primeros bytes del fichero podemos ver como el programa nos dividirá la descarga en varias partes para descargas todas a la vez, mejorando notablemente la velocidad de descarga global del archivo y aprovechando al máximo la línea, tal como podemos ver en nuestra siguiente captura correspondiente a una conexión de 120 Mbps.

Free Download Manager - Proceso de las descargas

Una vez finalice la descarga tendremos el archivo en la carpeta especificada, tanto en las sencillas pero completas opciones generales de configuración como en la ventana de descarga que hemos podido ver en la segunda captura.

Como hemos dicho, el uso de un gestor de descargas como Internet Download Manager nos va a ayudar a reducir los tiempos de espera y a asegurarnos de que las transferencias se realizan siempre correctas, incluso pudiendo reanudarla (siempre y cuando el servidor lo permita) en caso de que existe algún problema de conectividad.

¿Sueles descargar archivos desde Internet? ¿Utilizas algún gestor de descargas similar a Internet Download Manager?

Quizá te interese:


Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10