El D-Link DIR-880L ya es compatible con operadores de FTTH como Movistar y Jazztel

Escrito por Sergio De Luz

El fabricante de equipos de networking D-Link ha diseñado un firmware específico para los operadores de fibra óptica en España. Este nuevo firmware actualmente solo está disponible en el router D-Link DIR-880L, aunque planean lanzar firmwares para el resto de equipos de la gama alta de D-Link próximamente como el D-Link DIR-868L o el tope de gama D-Link DIR-890L.

Este nuevo firmware está orientado a operadores españoles que utilizan el protocolo 802.1Q en sus redes, de tal forma que será compatible tanto con Movistar, Jazztel y Orange ya que utilizan VLANs para llevar la conexión a Internet, y en el caso de Movistar también usan otras VLANs para llevar la IPTV (Movistar TV) así como la VoIP.

Un detalle importante que debemos aclarar es que este firmware es compatible con el triple-play de Movistar (Internet, TV y VoIP), pero no incorpora la triple-vlan que nos permite tener varios decodificadores conectados simultáneamente o visualizar el contenido vía VLC a través del ordenador. Otra limitación de este firmware es por ejemplo que no podremos usar la aplicación para dispositivos móviles Mi Fijo 2.0.

D-Link en su firmware ha incorporado la posibilidad de asignar a las diferentes interfaces de red y puertos Ethernet la VLAN que nosotros deseemos, incluso podremos utilizar las interfaces inalámbricas para ello. En la siguiente captura podéis ver cómo es el aspecto gráfico de esta nueva versión de firmware:

12Vlanidypuertos

Si por ejemplo vamos a conectar el decodificador de Movistar TV en el puerto 4 de la LAN, deberemos indicar que en ese puerto queremos IPTV, lo mismo sucede si queremos conectar un teléfono VoIP al puerto 3 de la LAN por ejemplo, deberemos indicar que queremos VoIP en ese puerto.

El firmware del D-Link DIR-880L podéis encontrarlo en su servidor FTP oficial. En la carpeta Spain es donde aparecerán futuras versiones de este firmware con el protocolo 802.1Q integrado. Os recomendamos visitar nuestro análisis a fondo del router D-Link DIR-880L donde conoceréis el rendimiento real del equipo.

En ADSLZone nuestro compañero Luis Mediavilla ha publicado un extenso manual de configuración de cómo sustituir el router de nuestro operador Movistar por este D-Link DIR-880L:

Asimismo este nuevo firmware también es compatible con el FTTH de Jazztel y de Orange, únicamente deberemos cambiar el VLAN ID por el de nuestro operador, por ejemplo en el caso de Jazztel es VLAN ID 1074.

Os recomendamos visitar nuestra página dedicada al fabricante D-Link donde conoceréis análisis de los últimos equipos del fabricante, asimismo en nuestra sección Wi-Fi AC encontraréis manuales de cómo sacar el máximo partido a sus equipos.

Continúa leyendo
  • V.POSADA

    Una iniciativa fastastica por parte de D-LINK!!! Que Grandes!!!

    • cocori002

      Osea que puedo tener Internet, IPTV y Voip con este router neutro pero para enchufar los teléfonos analógicos de toda la vida necesitare un Cisco SPA112 por ejemplo ¿no?

      • Efectivamente, seguirás necesitando ese dispositivo. De todas formas, ¿tu ONT no tiene para conectar los teléfonos vía RJ-11?

        • cocori002

          Que va me pusieron el pequeñito (Edge Core GG-11000) y tengo el teléfono directo al router(Mitrastar HGW-2501GN-R2), porque no estaba en casa sino no lo hubiera dejado poner eso… aunque el técnico le dijo a mi padre que le iba a poner lo mejor que tenia por la instalación que tengo yo hecha.

          • Entonces necesitarás ese dispositivo de Cisco sí…nosotros no hemos probado la VoIP pero debería funcionar igual que funciona la IPTV.

          • luis

            que curioso, en mi ciudad la gente que tiene esa ONT tiene telefonica analógica. (si si a todo el mundo no se la estan retirando al pasarse a fibra).

  • luis

    está bien que los routers de gama alta sean compatibles con los servicios que más ancho de banda ofrecen. Muy bien por DLINK

  • Pingback: ¿Tienes Movistar+ IPTV y quieres cambiar tu router ADSL/VDSL? No lo intentes, no hay routers alternativos compatibles()

  • Pingback: Los mejores routers Wi-Fi para los 300 Megas del FTTH de Movistar()

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9