Nmap 7 ya se encuentra disponible

Nmap 7 ya se encuentra disponible

Rubén Velasco

Nmap es una herramienta gratuita y de código abierto que comenzó a desarrollarse en 1997 para Linux como un software de escaneo de puertos y servicios en sistemas remotos. Con el paso del tiempo, esta aplicación se ha convertido en una herramienta multiplataforma y ha ido mejorando y añadiendo nuevas funcionalidades, la mayoría de ellas en forma de scripts, de manera que actualmente Nmap es una de las soluciones de análisis de seguridad de redes más completas del mercado.

Con el fin de poder seguir en el mercado, la herramienta debe actualizarse y adaptarse a las nuevas tecnologías, especialmente con los numerosos cambios que están ocurriendo actualmente. Por ello, los desarrolladores de Nmap han liberado hace algunas horas una nueva versión de su software de análisis de seguridad, Nmap 7, el cual llega con importantes mejoras y novedades, las cuales vamos a ver a continuación.

Principales características del nuevo Nmap 7

Son muchas las mejoras, los cambios y las correcciones que se han llevado a cabo en el nuevo Nmap 7. Entre todos ellos, los más importantes son los siguientes:

Mejoras en Nmap Scripting Engine (NSE) 

Al haberse mejorado todo el núcleo de la herramienta se han podido desarrollar nuevos scripts y complementos. Concretamente, en esta nueva versión de han añadido 167 nuevos scripts y 20 librerías listas para que los usuarios puedan empezar a utilizarlas.

Un soporte IPv6 más maduro y estable

Aunque el soporte para IPv6 se introdujo en la pasada versión 6.0, en esta nueva actualización se ha mejorado el funcionamiento de la herramienta en este tipo de conexiones añadiendo un mayor soporte para rangos del estilo CIDR, idle scans, resoluciones inversas de DNS y mejor funcionamiento de los scripts NSE.

Mejoras en la infraestructura

Pese a que el proyecto lleva 18 años de desarrollo, los responsables están adaptando su desarrollo a las nuevas tecnologías mediante diferentes técnicas, por ejemplo, el uso de conexiones SSL o el uso de Git y Subversion para control de versiones en Nmap 7, entre otras.

Aumento de velocidad en los escaneos

Al igual que se ha hecho en versiones anteriores, esta nueva versión de Nmap mejora la velocidad a la que se realizan los escaneos. Para ello se han implementado una serie de nuevos motores Nsock que permiten aumentar el rendimiento en Windows y los nuevos ajustes NSE dan lugar a escaneos mucho más rápidos

Mejoras en la detección de fallos en las conexiones SSL/TLS

Si tenemos que definir los estándares de seguridad de la web sin duda hablaremos de SSL / TLS. Debido a los fallos de seguridad que se han detectado en estos protocolos últimamente, los desarrolladores han actualizado por completo el script ssl-enum-ciphers que ahora escanea las conexiones mucho más rápido y se ajusta automáticamente al protocolo utilizado para analizar las negociaciones en busca de posibles debilidades.

Mejoras en Ncat

A partir de ahora, la herramienta nc, o ncat, ha pasado a manos de la comunidad de Red Hat / Fedora, lo que ha permitido solucionar una gran cantidad de pequeños fallos y se ha mejorado la compatibilidad de la herramienta.

También se ha incluido un intérprete del lenguaje Lua, útil para la creación de servicios (daemons) multiplataforma simples y la posibilidad de añadir filtros de tráfico.

Una herramienta totalmente multiplataforma

Una de las principales características de Nmap es que es multiplataforma. Esta herramienta funciona en todo tipo de sistemas operativos, desde las versiones viejas de Windows como Windows XP hasta las más modernas como Windows 10, así como en Mac OS X, Linux y otros sistemas operativos menos utilizados como Solaris y AIX.

Por ello, el nuevo Nmap 7 ha mejorado la compatibilidad para funcionar mejor en todos estos sistemas.

Podemos ver la lista completa de cambios y novedades de esta nueva versión desde su página web principal. Nmap 7 ya se encuentra disponible para descargar desde el siguiente enlace.

nmap 7

¡Sé el primero en comentar!