Anonymous deja fuera de servicio el foro que utiliza el Estado Islámico

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
1

Continúan los movimientos entorno al Estado Islámico, teniendo que hablar de nuevo de Anonymous. El grupo de hackers está siendo muy eficaz a la hora de obtener información y tras poner encima de la mesa el nombre de algunos yihadistas, ahora han conseguido dejar fuera de funcionamiento el foro que los miembros del grupo extremista utilizan para comunicarse.

Durante los últimos días hemos visto como ambos grupos han intercambiado acusaciones y burlas de las que el grupo de hackers sale victorioso una vez más. Para que todo quede mucho más claro vamos a ordenar cronológicamente los acontecimientos que se han precipitado a lo largo de esta semana. En primer lugar, se produjo la filtración de al menos 1.000 cuentas de la red social Twitter y Facebook que eran utilizados por el Estado Islámico para distribuir propaganda y así captar usuarios. Telegram también fue noticia, cerrando 78 canales que habían sido utilizados por los terroristas para ponerse en contacto y creen que organizar algunos detalles de los atentados del pasado fin de semana. Al siguiente día Anonymous ponía encima de la mesa algunos nombres de personas relacionadas con la organización terrorista. Para terminar la semana, hemos conocido que los integrantes de este grupo radical organizaban los ataques y mantenían contacto gracias a un foro cuyo funcionamiento se ha visto afectado por Anonymous.

Pero antes de todo esto hay que recuperar una información que parece que ha caído en el olvido. Según fuentes del gobierno belga, los atacantes habrían hecho uso de PlayStation Network para preparar los detalles de los ataques.

Expertos en seguridad especializados en amenazas terroristas han confirmado que el servicio ha permanecido al menos dos días inaccesible, causando con total seguridad problemas a la hora de comunicarse los miembros del Estado Islámico. Sin embargo, también han añadido que es muy probable que se hayan servido de otra vía para realizar estas comunicaciones y así solucionar el problema, o al menos mitigar el efecto del ataque de denegación de servicio del grupo de hackers.

Anonymous se apunta un tanto pero las autoridades lo discuten

Aunque dejar fuera de servicio el foro es una victoria, los responsables de inteligencia de muchos países lo han definido como un error, ya que creen que el Estado Islámico ahora cambiará de vía de comunicación al ser conscientes de que este ya no es seguro, viéndose obligados a descubrir de nuevo cuál es el utilizado.

Lo que está claro es que las comunicaciones no se realizan haciendo uso de un servicio o unos pocos, siendo un problema para controlar las actividades, ya que con el auge de las plataformas móviles el número de estas aplicaciones ha crecido de forma exponencial en los últimos 5 años.

Fuente | neowin


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10