Cómo mostrar el progreso de las descargas en Firefox de forma similar a Google Chrome

Escrito por Rubén Velasco
Software
0

Firefox es un navegador web libre mantenido por Mozilla. Este navegador, aunque está a la altura, e incluso por encima de los dos líderes actuales en cuanto a funcionalidades y rendimiento, en algunos aspectos está algo anticuado, por ejemplo, en la forma de gestionar el historial de páginas web visitadas y en el gestor de descargas que, entre otras cosas, es bastante simple e incluso poco práctico. Por suerte, al igual que sus principales rivales, Firefox cuenta con una serie de extensiones que nos permiten mejorar nuestra experiencia de uso en múltiples aspectos.

Con el fin de mejorar la forma en la que nuestro navegador descarga archivos desde Internet, vamos a hablar de Download Bar. Esta sencilla extensión nos permite habilitar en nuestro navegador una barra de descargas muy similar a la de Google Chrome, es decir, una barra en la parte inferior del navegador donde podremos tener a mano en todo momento las descargas que estamos realizando, pudiendo pausarlas, cancelarlas o saber si se han completado.

Lo primero que debemos hacer es descargar esta extensión de forma totalmente gratuita desde la tienda de extensiones de Firefox. Esta extensión no requiere reiniciar el navegador, por lo que una vez descargada se instalará y ya podremos empezar a utilizarla.

Esta barra se sitúa en la parte inferior del navegador, y nos va a mostrar la siguiente información:

  • URL de las descargas.
  • Progreso en porcentaje y absoluto.
  • Estado actual de las descargas.
  • Tiempo restante.

También vamos a poder controlar cada una de las descargas con los siguientes comandos:

  • Pausar / Reanudar.
  • Cancelar / Reintentar.
  • Abrir archivo descargado.
  • Abrir carpeta de descargas.
  • Copiar la URL de la descarga.
  • Eliminar descargas de la barra de descargas.
  • Limpiar la barra de descargas.
  • Mostrar todas las descargas.

Esta barra inferior aparecerá automáticamente al comenzar una descarga.

Download Bar en Firefox

Si pulsamos sobre la flecha que aparece a la derecha de las descargas (igual que en Google Chrome) podremos ver el menú de opciones con los comandos que hemos listado anteriormente.

Opciones de descarga de Download Bar

Si pulsamos con el botón derecho sobre la barra de descargas podremos ver un pequeño menú desde el que limpiar la lista de descargas o mostrar una nueva pestaña con todas las descargas, mucho más completo que la ventana que nos ofrece por defecto Firefox de forma nativa desde el icono de la barra de tareas para controlar los archivos que descargamos.

Opciones de Download Bar

Progreso de descarga de Firefox

Como hemos dicho, vamos a poder pausar y cancelar descargas desde esta sencilla barra inferior del navegador, pudiendo controlar de una forma mucho más sencilla todos los archivos que descargamos y tener su progreso siempre visible.

Descarga cancelada con Download Bar en Firefox

Siempre que tengamos alguna descarga en la barra inferior, esta aparecerá. Si queremos que deje de mostrarse simplemente debemos finalizar las descargas y limpiar la lista para que la barra automáticamente desaparezca.

Todo lo que procesa Download Bar sigue utilizando de fondo el gestor de descargas de Firefox, es decir, esta extensión simplemente nos muestra los progresos en la barra inferior del navegador, no se trata de un gestor independiente como puede ser el caso, por ejemplo, de DownThemAll.

Debemos tener en cuenta que esta extensión se encuentra en una versión muy temprana, concretamente en la versión 0.0.1, por lo que es posible que aún sea algo “fea” (el color amarillo, personalmente, no favorece mucho) y pueda tener algún tipo de fallo o error, sin embargo, el desarrollador seguirá mejorándola y permitiendo a los usuarios de este navegador libre solucionar uno de los tantos aspectos anticuados del navegador, en esta ocasión, la gestión de las descargas.

¿Qué te parece esta extensión? ¿Qué más aspectos cambiarías en Firefox?

Quizá te interese:


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10