Raspberry Pi Zero, el nuevo Raspberry que cuesta solo 5 dólares

Escrito por Rubén Velasco

Los mini-ordenadores han ganado un gran éxito en los últimos años. Desde el lanzamiento del primer mini-ordenador de bajo coste, Raspberry Pi, muchos fabricantes han creado sus propios equipos, más o menos potentes, buscando, entre otros aspectos, reducir su coste y abaratar el precio. Finalmente, los responsables del proyecto original han decidido dar un golpe sobre la mesa y poner a la venta un nuevo mini-ordenador, uno de los más pequeños del mercado, a un precio impensable: 5 dólares.

Los responsables de Raspberry Pi Zero anunciaron el pasado mes de abril un nuevo mini-ordenador que tendría un coste de solo 5 dólares. Muchos lo tomaron a broma ya que la fecha coincidía con el April Fools’ Day americano, por lo que este mini-ordenador quedó olvidado por los usuarios y por los medios. Varios meses más tarde, concretamente hoy, finalmente los desarrolladores han puesto a la ventana este nuevo ordenador y, tal como anunciaron, su coste es de solo 5 dólares.

Como podemos comprender, las características de este mini-ordenador no son las mismas que las que ofrece la versión más potente, Raspberry Pi 2, sin embargo, cuenta con una potencia a la altura de la primera versión del mini-ordenador capaz de mover el sistema operativo Raspbian (o cualquiera de los sistemas operativos de NOOBS) sin demasiada dificultad, así como ejecutar ciertas aplicaciones como Scratch y jugar al Minecraft.

Las principales características de Raspberry Pi Zero son:

  • Procesador Broadcom BCM2835 @ 1Ghz ARM 11 (un 40% más potente que el del Raspberry Pi 1).
  • 512 MB de memoria RAM LPDDR2.
  • Ranura para tarjeta Micro-SD.
  • Salida de vídeo mini-HDMI a 1080p.
  • Dos conectores micro-USB para corriente e intercambio de datos.
  • Pines de conexión iguales a los de los modelos A+, B+ y 2B.

Sin duda, este nuevo Raspberry Pi Zero cuenta con unas excelentes características de hardware y un precio aún más sorprendente, sin embargo, no debemos olvidar otro de sus factores más importantes: el precio. Este nuevo mini-ordenador tiene un tamaño de 65mm de largo, 30mm de ancho y tan solo 5mm de grosor.

Mientras que algunas tiendas como Adafruit (aunque está agotado) venden el Raspberry Pi Zero independiente por los 5 dólares mencionados, otras, como Pimoroni o Element14, deciden vender pequeños packs (por ejemplo, por 12 euros), que incluyen, a parte del ordenador, un conversor de Mini-HDMI a HDMI y un cable OTG para poder disponer de un puerto USB para utilizarlo como mejor nos convenga, por ejemplo, con una tarjeta de red o Wi-Fi vía USB.

Raspberry Pi Zero

The MagPi regala un Raspberry Pi Zero con su revista

The MagPi es una revista especializada en Raspberry Pi que, por desgracia, solo se vende en Reino Unido. Los compradores de esta revista se han encontrado hoy, por sorpresa, este nuevo mini-ordenador pegado a la portada. Debemos tener en cuenta que la revista cuesta, por lo general, 5.99 libras, por lo que, por bajo que sea el coste del mini-ordenador, sin duda ha sido un gran regalo digno de agradecer. ¿Quién podía haber pensado hace unos años que se llegaría a regalar un ordenador pegado a una revista?

Para finalizar, os dejamos un vídeo de presentación para este nuevo Raspberry Pi Zero que, sin duda, contará con una gran demanda en el mercado y supondrá un duro golpe para todos los competidores del equipo Raspberry.

¿Qué opinas de este nuevo mini-ordenador? ¿Merece la pena pagar 5 dólares por él o pagar 35 por el modelo 2?

Quizá te interese:

Continúa leyendo
  • PiKoMuLe

    Esta muy bien, pero sin tarjeta de red ni puertos USB esta muy limitado

    • Rubén Velasco

      Por eso tiene dos puertos USB OTG, para conectar un adaptador a USB y conectar a él lo que se necesite 😀

    • The Mechanic

      Todo depende de para qué lo vayas a usar. Imagino que en consumos estará por debajo del modelo 2 que andará en unos 500mA – 600mA (Como máximo) cosa que no está nada mal aun así. No obstante no creo que esté desarrollado para el “público general” si no para los hackers (De cosas, no de internet) por ejemplo cacharritos como este vienen perfectos para los aficionados de los drones, gente que necesite hacer equipos que luego van a estar aislados para recuperación de datos que no requieran mucha energía. Cosas así.

  • Pingback: ¿Por cuánto dinero sale poder aprovechar al máximo el Raspberry Pi Zero?()

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9