Cómo cambiar el nombre de usuario «pi» en Raspbian

Cuando instalamos el sistema operativo Raspbian, por defecto nos encontramos con que el usuario administrador se llama «pi» y la contraseña es «raspberry». La contraseña la podemos cambiar de forma fácil a través del asistente gráfico que nos proporciona Raspbian con la utilidad raspi-config, con tan sólo ejecutar esta utilidad con permisos de administrador, podremos cambiar la clave. Sin embargo, cambiar el nombre de usuario es algo más complicado. Lo mismo ocurre con un usuario administrador en cualquier sistema operativo Linux, vamos a poder cambiar el nombre de usuario en cualquier momento con el tutorial que os ofrecemos a continuación.

Así puedes cambiar el nombre de usuario conservando archivos

Al ser el usuario administrador, es muy recomendable cambiar el nombre de usuario que viene de forma predeterminada conservando todos los archivos. No es recomendable crearse un nuevo usuario y migrar toda la información, no es necesario, además, deberemos proporcionarle permisos de administrador editando el archivo sudoers e incluso asignando a ese usuario nuevo al grupo «sudo» que tenemos en el sistema.

Lo primero que tenemos que hacer para cambiar el nombre de usuario «pi» o cualquier otro, por el nombre de usuario «redeszone» es activar el usuario root. Por defecto viene desactivado por seguridad en la mayoría de distribuciones de Linux. Después del proceso lo que haremos es deshabilitarlo nuevamente, y dejarlo tal y como estaba.

El siguiente comando activa el usuario «root» y le tenemos que indicar una clave:

sudo passwd root

Una vez que hemos puesto la clave de root, salimos del SSH o del terminal, y volvemos a iniciar sesión, pero cuando nos pida el usuario pondremos «root» y la clave del usuario «root». Una vez que estemos en el sistema como root tecleamos el siguiente comando:

usermod -l redeszone pi -md /home/redeszone

Lo que hace este comando es renombrar el usuario y mover todo el contenido del /home/ del usuario actual al nuevo /home/ del nuevo usuario. De esta forma, habremos cambiado el nombre del usuario de forma limpia.

Una vez que hayamos hecho esto, nos logueamos en el servidor SSH con el nuevo usuario «redeszone» y la clave que tuviera el usuario anterior «pi», y procedemos a deshabilitar (borramos la clave) el usuario «root» por seguridad.

sudo passwd -l root

Haciendo esto, habremos cambiado el nombre del usuario «pi» por un completamente personalizado, manteniendo todos los archivos y los permisos de sudoers que tenía este usuario administrador del sistema.

Cómo cambiar la contraseña de un usuario en Linux

Si además quieres cambiar la contraseña del usuario nuevo «redeszone», podrás hacerlo simplemente introduciendo la siguiente orden en el terminal:

passwd

Una vez que introduzcamos la clave nueva, ya tendremos nuestro usuario con el nuevo nombre y una contraseña nueva, como si hubiéramos creado uno desde cero.