GIMP 2.9.2 ya está disponible para su descarga con múltiples novedades y mejoras

Escrito por Sergio De Luz

El popular software libre para retoque de fotografía a nivel profesional GIMP, tiene una nueva versión con múltiples novedades. Esta nueva versión es GIMP 2.9.2 y tiene un nuevo motor de procesamiento de imágenes llamado GEGL que fue lanzado originalmente en el año 2000 por varios desarrolladores, ahora se ha incorporado parte de dicho motor en esta versión ya que se espera que el motor completo está disponible para el futuro GIMP 2.10.

Con la versión de GIMP 2.9.2 las mejoras por utilizar este nuevo motor de procesamiento de imágenes es que puede procesar 16 y 32 bits por canal de color, además incorpora soporte OpenEXR y permite la previsualización On-canvas para muchos filtros, además permite realizar reducción de escalado de imágenes con alta calidad. Otras características interesantes es que permite utilizar la potencia de procesamiento de GPU a través de OpenCL, pero esta característica está aún en modo experimental. Otras novedades de esta nueva versión es que tiene soporte nativo con lectura y escritura en 16 y 32 bits por canal de color para los formatos de archivo PNG, TIFF, PSD y archivos FITS.

Nuevas y mejoradas herramientas

Ahora todas las herramientas de GIMP funcionan a través del nuevo motor de procesamiento de imágenes GEGL, actualmente son perfectamente funcionales si utilizamos un canal de color de 32 bits. Las nuevas herramientas que se ha introducido en la versión GIMP 2.9.2 son las siguientes:

  • Transformación unificada: permite combinar la rotación, el reescalado y el ajuste de perspectiva en una misma herramienta.
  • Warp Transform: reemplaza al antiguo plugin iWap, proporciona sus características en una misma herramienta que puede trabajar directamente en las imágenes sin necesidad de tener una ventana con la previsualización.

El equipo de desarrollo de GIMP también ha mejorado varias herramientas que ya existían como por ejemplo Blend, que ahora es más interactiva y permite definir el principio y final de la rejilla de degradado. Otras herramientas mejoradas son Align y Foreground Select. Otras herramientas están en fase experimental y se pueden habilitar en las preferencias del programa.

Os recomendamos visitar el anuncio oficial de la salida de la nueva versión de GIMP desde el blog oficial, en ese anuncio veréis en detalle todos los nuevos cambios que ha sufrido esta nueva versión 2.9.2. La versión definitiva estable que incorporará todas las características será la próxima GIMP 2.10.

La versión de GIMP 2.9.2 está disponible en la página web de descarga oficial en la sección de versiones de desarrollo, tanto para sistemas Linux como para sistemas operativos Windows.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9