Liberar los perfiles de las líneas VDSL, una quimera que afecta a muchos usuarios

Escrito por Adrián Crespo

Tener una línea xDSL o FTTH no solo supone acceder a Internet, sino que implica el acceso a más o menos contenidos y servicios en función de la tecnología. Muchas veces hemos hablado de las líneas VDSL y de su posible rendimiento pero hoy está muy claro que podrían jugar un papel muy importante para muchos usuarios.

Con la ralentización del despliegue de FTTH por parte de Movistar y con la incapacidad del resto de llegar más allá de las grandes ciudades, son muchos los usuarios que dependen hoy en día del acceso vía cable de cobre. El problema es que este muchas veces el cobre no ofrece el rendimiento adecuado, no superando en una gran cantidad de ocasiones los 10 Mbps de bajada. Sin embargo, existe un número bastante importante de usuarios que posee accesos con tecnología VDSL, pudiendo ofrecer más de 80 Mbps, tal y como hemos visto en países nórdicos.

Por este motivo, creemos que este tipo de líneas son la salvación para los usuarios que no dispondrán de acceso en los próximos 4 años a conexiones FTTH y también lo deberían de ser para los propios operadores, permitiendo fidelizar a los clientes ofreciendo mejores productos, como por ejemplo, calidad HD en los contenidos de los servicios IPTV o mejores velocidades tanto de subida como de bajada.

Para escenificar un poco de qué estamos hablando, vamos a echar en primer lugar un ojo al siguiente log extraído de una línea VDSL de Movistar, con una distancia de cableado a la central de aproximadamente 600 metros:

línea vdsl valores ruido y atenuación

Tal y como se puede observar la línea sincroniza a 21/1 y posee buenos valores de ruido y atenuación con un SNR superior a los 20 dBm (este valor cuanto más alto mejor). Pero lo que más llama la atención es que la velocidad máxima que puede alcanzar la línea VDSL es superior a los 50 Mbps de bajada y casi 9 Mbps de subida. Para que nos hagamos una idea de que estamos hablando, los canales HD de Movistar+ en la plataforma IPTV utilizan 10 Mbps, por lo tanto si queremos disponer de dos decodificadores y reproducir contenidos en ambos en HD consumiríamos 20 Mbps, quedando disponibles aún 30 Mbps.

A esto hay que añadir que el margen de ruido no está forzado, por lo que la velocidad de bajada alcanzable podría aumentar hasta los 60 Mbps con facilidad.

Entonces, si las líneas VDSL poseen tanto rendimiento, ¿por qué no se ofrece contenido en HD o se libera el perfil?

Factores que condicionan la conexión xDSL

A los operadores no les compensa que las lineas VDSL igualen en rendimiento a las de FTTH o HFC

Todo tiene un trasfondo comercial. Hoy en día los productos estrellas son las conexiones basadas en fibra óptica o híbridas, ofreciendo velocidades que parten de 30 Mbps. Comercialmente da muy mala imagen que el producto de cobre posea un mayor rendimiento que una velocidad de fibra óptica y que permita ofrecer los mismo contenidos, por no decir que en la actualidad las conexiones xDSL poseen el mismo precio que una de fibra óptica a pesar de “tener” un nivel prestacional inferior. Hablamos entre comillas porque a pesar de las limitaciones del cobre hemos podido comprobar como el nivel de prestaciones puede ser mejor que el actual, estando limitado de forma intencionada por los operadores para que no haga sombra a los productos FTTH.

A día de hoy, el único que puede rescatar el VDSL de esta situación es Movistar y este movimiento estaría provocado por algo que ya hemos mencionado con anterioridad: la ralentización del despliegue de fibra óptica. Podría incluso utilizarse como estrategia para contener bajas de clientes que huyen hacia otros operadores, ofreciendo más velocidad de bajada y subida.

¿Crees que el VDSL aún jugará un papel importante en nuestro país? ¿Estás de acuerdo con nosotros en que la liberación de los perfiles no se hace por motivos comerciales?

Continúa leyendo
  • luis

    Los operadores no quieren que tecnologias pasadas compitan con las actuales, quieren a todo el mundo en fibra, desmantelar el cobre que es 1 usuario 1 cable y tener soluciones baratas para ellos.

  • Jose

    Vodafone si tiene liberados los perfiles de vdsl o por lo menos hasta los 50/10Mbps como han reportado muchos usuarios.

    Movistar todo lo contrario, en mi caso tenía 30/1Mbps y he tenido que bajar a 10/0.8Mbps para poder contratar fusión… y creo que los 30/1Mbps ya ni lo comercializa.
    Vamos que Movistar solo quiere ftth pero en pueblos pequeños donde podemos acceder al vdsl y el ftth ni está ni se le espera, nos tenemos que aguantar con los 10/0.8 por la absurda estrategia comercial de Movistar….

  • Jose

    Un detalle:

    ” posee buenos valores de ruido y atenuación con un SNR superior a los 20 dBm”

    Serían 20dB, no dBm.

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10