Firefox 43 ya está aquí, aunque con pocas novedades

Escrito por Rubén Velasco

Firefox es el tercer navegador web más utilizado en todo el mundo, por detrás de Google Chrome y de Internet Explorer. La principal característica de este navegador es su naturaleza OpenSource, donde cualquier usuario puede descargar y analizar libremente el código fuente, lo que le hace convertirse en un navegador totalmente personalizable, seguro y privado, pudiendo demostrar que, al contrario que los otros, este no recopila y envía información sobre sus usuarios.

Con el fin de poder seguir en el mercado, Mozilla debe actualizar periódicamente su navegador, dotándolo de nuevas funciones y características y solucionando todos los fallos y problemas que puedan aparecer durante su uso. Siguiendo su calendario de actualizaciones, Mozilla ha subido a su FTP el nuevo Firefox 43, la nueva versión estable de este navegador web y la última que llegará en este 2015.

La nueva versión de este navegador web libre no tiene prevista su llegada oficial hasta esta tarde o mañana, sin embargo, los interesados en probarla antes de tiempo ya pueden descargarla antes de tiempo desde el FTP oficial de Mozilla.

Las principales novedades que llegan con el nuevo Firefox 43 son:

  • Se ha mejorado la API que permite la reproducción de vídeo m4v.
  • Los usuarios tienen mayor control sobre las sugerencias de la Awesome Bar.
  • Los usuarios de Windows 8 y Windows 10 podrán mostrar en pantalla un teclado para rellenar los cuadros de texto. Esto está pensado principalmente para equipos con pantalla táctil.
  • El protocolo WebRTC ahora permite hacer streaming a múltiples monitores.
  • Se ha mejorado el soporte Big5, las fuentes clásicas chinas de Microsoft.

También, en esta nueva versión se incluye una nueva lista más estricta para el bloqueo de rastreo de actividad y se habilita, finalmente, la firma obligatoria de extensiones, no pudiendo instalar ninguna que no lleve consigo la firma de autenticidad de Mozilla. Para finalizar, los usuarios de Linux ahora pueden disfrutar de una mejor integración con GTK3.

El resto de cambios que se han implementado en esta nueva versión de Firefox están pensados principalmente en los desarrolladores, mejorando así sus herramientas de visualización y depuración de código en las páginas web.

Esta nueva versión también ha solucionado varios fallos, entre otros, uno bastante molesto que hacía que algunas páginas web con zoom se mostraran de forma incorrecta.

mozilla firefox 43

Electrolysis y los 64 bits es lo más esperado de la rama estable de Firefox

Una de las funciones más esperadas por los usuarios es Electrolysis. Esta característica habilita el proceso multi-hilo del navegador separando tanto las extensiones como las pestañas de navegación, ahorrando así memoria y agilizando la velocidad de proceso del navegador en general. Esta característica lleva habilitada ya bastante tiempo en la versión Nightly, sin embargo, aún existen muchos problemas por solucionar, por lo que de momento no se sabe cuándo podrán todos los usuarios hacer uso de Electrlysis de forma estable.

Otra de las características más esperadas es la versión nativa de Firefox para 64 bits. Aunque esta ya se encuentra disponible en la rama estable desde hace varias semanas, los usuarios deben descargarla manualmente para instalarla ya que Mozilla decidió no distribuirla como “versión por defecto” al poder existir algún fallo potencial. Hasta que la desarrolladora publique en su página web la nueva versión 43 no podremos saber si finalmente se empezará a recomendar el uso de la versión x64 o seguiremos un tiempo más con la versión de 32 bits, aunque todo apunta a que Mozilla ha considerado que, finalmente, la versión por defecto será la de 64 bits.

Por otro lado, recordamos que Mozilla está cambiando todo el núcleo de las extensiones en la rama Nightly del navegador libre para permitir ejecutar extensiones de Chrome en su navegador a modo de WebExtensions.

Aún queda bastante para que esta última función llegue a la rama estable del navegador, por lo que, si queremos tener una primera toma de contacto, al igual que con Electrolysis, debemos optar por instalar la última versión Nightly de Firefox.

¿Eres usuario de Firefox? ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de este navegador web?

Quizá te interese:

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10