Análisis del ASUS 4G-AC55U: El mejor router 4G LTE de escritorio que hemos probado

Escrito por Sergio De Luz

Hoy os traemos un completo análisis del router ASUS 4G-AC55U, este equipo incorpora un módem 4G LTE capaz de conseguir hasta 150Mbps de velocidad de descarga y hasta 50Mbps de velocidad de subida en redes de banda ancha móvil, además es compatible con la banda de 800MHz lo que nos permitirá tener una mayor recepción de señal. Tan solo es necesario introducir nuestra tarjeta SIM del operador de red en la ranura del router y configurar el APN para tener conexión.

La velocidad que consigamos a través de la red de banda ancha móvil dependerá en mayor medida de la cobertura en nuestro hogar. En las pruebas que hemos realizado la señal de recepción es muy buena llegando a casi la máxima cobertura, mientras que los terminales móviles ni siquiera pueden coger señal 4G LTE.

Las principales características inalámbricas de este router es que incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AC1200. El rendimiento inalámbrico en la banda de 2.4GHz ha sido excelente llegando a conseguir hasta 24MB/s de velocidad, una muy buena cifra, el firmware nos permite poner 40MHz de ancho de canal para conseguir siempre la máxima velocidad posible. Respecto a la banda de 5GHz, hemos conseguido una velocidad entorno a los 32MB/s en lugares cercanos, este equipo no dispone de la tecnología Beamforming por lo que si nos situamos en lugares alejados del router, la velocidad bajará radicalmente e incluso es posible que no podamos llegar a conectarnos.

Respecto a las características cableadas, tenemos cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN y un puerto Gigabit Ethernet para la WAN. El ASUS 4G-AC55U incorpora NAT por hardware por lo que tendremos siempre el máximo rendimiento posible, de hecho en nuestras pruebas de rendimiento ha conseguido pasar la prueba de 1.000 hilos sin ningún tipo de problema.

asus_4g-ac55u_firmware_16

Este router también incorpora un puerto USB 2.0 y todo el software relacionado con él como un servidor Samba, FTP, servidor de medios DLNA, servidor de impresión e incluso el gestor de descargas de ASUS. El rendimiento de este USB ha sido notable en la mayoría de pruebas de rendimiento, incluyendo la reproducción de películas en 1080p con un alto bitrate.

El firmware ASUSWRT que incorpora este router tiene la mayoría de opciones de configuración que el resto de equipos del fabricante, por lo que tenemos disponible un gran número de opciones de personalización incluyendo reenvío de puertos y DMZ.

Análisis y vídeo del ASUS 4G-AC55U

En RedesZone hemos realizado un completo vídeo donde podréis ver el unboxing del equipo así como nuestras primeras impresiones, podéis verlo aquí:

En nuestro análisis a fondo podéis ver todas las características técnicas, el hardware del equipo así como el rendimiento real en las pruebas:

Os recomendamos visitar el análisis del ASUS 4G-N12, el otro router del fabricante de gama más baja pero que también obtuvo un rendimiento muy bueno. En la página dedicada a ASUS podéis ver más análisis de equipos de este fabricante.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7