EdiLife, la nueva aplicación de Edimax para sus cámaras IP disponible en iOS y Android

Escrito por Adrián Crespo

Es muy importante facilitar al máximo el acceso a los usuarios a las cámaras IP, así como conseguir modificar la configuración de estas de una forma rápida y sencilla. Edimax ha decidido renovar su aplicación EdiView, utilizada hasta este momento por sus dispositivos, dejando paso a EdiLife, con unos menús mejorados y mucho más intuitivos.

Actualmente, y al igual que la anterior, la aplicación se encuentra disponible para los dispositivos que hacen uso de sistema operativo iOS y Android. El fabricante continúa apostando por la cuota de mercado y por el momento no cree que sea necesario el desarrollo de una versión para los sistemas operativos Windows Phone y Blackberry OS.

Puedes descargar las aplicaciones desde los siguientes enlaces:

Lo importante de este tipo de aplicaciones es que sean lo más completas posible y no solo permitan realizar cambios básicos en el dispositivo. Teniendo en cuenta que existen modelos robotizados, resulta vital que sea cómodo controlar el cabezal para orientar la cámara IP. Configurar las alertas de correo electrónico, parámetros de la imagen, fecha y hora, contraseña de acceso a la cámara, organización de dispositivo y así hasta completar una larga lista de acciones que se pueden llevar a cabo.

Agregar una nueva cámara IP a la aplicación

En primer lugar vamos a descubrir cuál es el proceso necesario si queremos añadir una nueva cámara IP a la aplicación. Hay que resaltar que si el equipo ya se encuentra configurado, lo que debemos hacer es añadirla de forma manual desde la propia aplicación introduciendo el identificador que se encuentra en la parte inferior o bien haciendo uso del rastreo automático si nos encontramos en la misma LAN. Sin embargo, si se trata de una nueva en primer lugar debemos conectar la cámara y dirigirnos a los ajustes Wi-Fi de nuestro terminal y seleccionar la red inalámbrica creada por el dispositivo, tal y como se puede apreciar en la imagen siguiente:

edilife añadir nuevo dispositivo 1

Una vez que nos hemos conectado a la red Wi-Fi creada debemos volver a la aplicación para proceder a la configuración de la cámara. Para ser más exactos, vincular esta a una conexión Wi-Fi que la ofrezca conexión a Internet. Una vez que hemos elegido nuestra red, introducimos la contraseña y esperamos a que la configuración sea efectiva. El proceso puede tardar hasta un minuto mientras se observa como se completa el porcentaje.

edilife añadir nuevo dispositivo 2

Una vez ha finalizado el proceso, el dispositivo aparecerá en el menú de “Añadir nuevas cámaras” con un tick y estará conectada a la red Wi-Fi indicada y se habrá procedido a desconectar el punto de acceso creado para su configuración. Es decir, cada equipo está conectado de forma correcta a la red correspondiente.

edilife añadir nuevo dispositivo 3

Tal y como se ha podido observar, el proceso para añadir equipos no configurados o que ya lo están no resulta complicado y en el peor de los casos nos llevará solo un par de minutos.

Menús de la aplicación EdiLife

Llega el momento de echar un vistazo a los menús de la aplicación haciendo uso de la cámara que hemos añadido. En primer lugar nos encontramos en la pantalla principal, donde aparecen todas las cámaras listadas (en esta ocasión solo tenemos 1) y un menú superior con tres opciones (de izquierda a derecha):

  • Opciones de la aplicación
  • Eliminar cámaras
  • Añadir cámaras

edilife menus de aplicación 1

El menú de eliminar cámaras permite borrar aquellas cámaras de nuestra aplicación que ya no necesitemos, por ejemplo porque están añadidas en otra aplicación en otro dispositivo.

edilife menus de aplicación 2

Mientras que la opción de añadir ya la hemos tratado al comienzo del artículo de forma detallada, la opción de configuración de la aplicación permite entre otras cosas:

  1. Modo lista ubicación: filtrar las cámaras en función de la ubicación que se las ha asignado.
  2. Información. Dentro de esta podemos encontrar:
  • Consultar la versión de la aplicación.
  • FAQ.
  • Noticias del fabricante.
  • Modificar el idioma (por defecto en inglés).

edilife menus de aplicación 3

En la siguiente captura se puede observar el modo “lista ubicación” al que anteriormente hemos hecho mención como unas de las opciones existentes en el menú principal.

edilife menus de aplicación 4

Tal y como se puede observar hasta el momento, no solo la instalación es sencilla, sino que el uso de los menús también lo es y resulta bastante obvio cómo realizar la tarea deseada.

Si pulsamos en la cámara IP que tenemos en el listado nos dirigimos a la pantalla principal de esta, donde además de la imagen en tiempo real se pueden ver las siguientes opciones:

  • Fotografía
  • Configuración de color
  • Información de la imagen
  • Notificaciones (activar o desactivar)
  • Mover cabezal
  • Calidad de imagen

IMG_0197

Si queremos modificar el color de la imagen podemos modificar todos aquellos parámetros característicos. En este caso, como le modelo utilizado no posee altavoz esta opción aparece sombreada.

IMG_0204

Al visualizar la opción de “información” se puede ver el número de usuarios que están visualizando ese equipo, que tipo de conexión existe (cable o Wi-Fi), la calidad de la imagen y el número de FPS (frames per second).

IMG_0205

Para todos aquellos que poseen cámaras robotizadas no tienen ningún motivo para preocuparse, ya que la aplicación permite rotar el cabezal deslizando el dedo en la imagen, aceptando incluso movimientos en diagonal.

IMG_0206

Con respecto a la calidad de la imagen, por defecto se ofrece calidad HD, sin embargo, el usuario puede elegir degradar esta a SD, algo que puede ser útil si vemos que los movimientos no son fluidos o si nuestra conexión a Internet posee una subida limitada a menos de 1 Mbps. Para configurar más aspectos, como por ejemplo el tamaño de la imagen se debe acceder al menú de configuración web, introduciendo la dirección LAN del dispositivo en nuestro navegador.

IMG_0207

Por último, podemos ver una imagen capturada haciendo uso de la aplicación EdiLife, observando que más o menos es nítida, o al menos posee una calidad superior al SD, que puede estar más próxima al HD.

IMG_0193

Si volvemos a la pantalla principal de esta cámara IP podemos observar que aún nos faltan dos botones de ver. El primero se encuentra en la parte inferior y permite visualizar el listado de eventos que se han producido desde que la cámara está operativo, mientras que el otro es el menú de configuración.

En la siguiente imagen se puede ver el listado de eventos generado mientras hemos probado la aplicación:

IMG_0208

Con respecto al menú de configuración, permite modificar opciones importantes relacionadas con la cámara IP, siendo muchas más que las básicas. Además del nombre de usuario y contraseña de acceso, el usuario puede rotar la imagen de la cámara en función de la posición en la que se haya instalado en la pared o techo. También se puede activar o desactivar la visión nocturna o incluso configurar el equipo para que funcione en la nube o solo de forma local.

IMG_0198

Tal y como hemos visto con anterioridad, el dispositivo está adaptado para cualquier tipo de cámaras y este caso se puede ver como aparece sombreada la opción de captar sonido. Además de esta podemos configurar la detección de movimientos y otros parámetros avanzados.

IMG_0199

En lo referido a la detección de movimiento permite activar o desactivar este comportamiento así como la creación de alertas en el dispositivo desde el que estamos accediendo y tenemos abierta la aplicación, en este caso uno con sistema operativo iOS.

IMG_0200

Si accedemos a “Configuración avanzada”, además de comprobar en que red Wi-Fi está conectada, se puede desactivar el indicador LED de estado, haciendo creer que el equipo no está operativo, actualizar el firmware, reiniciar la cámara y restablecer a valores de fábrica. Además, se pueden modificar los ajustes de fecha y hora y añadir una cuenta de correo electrónico para enviar notificaciones de eventos que se produzcan.

IMG_0201

En la siguiente imagen se puede observar el formulario para vincular una dirección de correo electrónico a la cámara IP.

IMG_0203

En resumen, si has utilizado EdiView con alguna cámara IP del fabricante Edimax, esta es solo un lavado de cara de la misma y una reorganización de algunos menús, sobre todo a la hora de mostrar información, ya que las funciones siguen siendo las mismas con la inclusión de algunas necesarias.

Si quieres conocer más noticias y análisis de equipos de este fabricante no olvides visitar la sección Edimax Smart Life.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9