Movistar dejará sin Internet a aquellos usuarios que no utilicen sus routers

Movistar dejará sin Internet a aquellos usuarios que no utilicen sus routers

Adrián Crespo

Hace pocos días os anunciábamos la llegada de la simetría a las conexiones FTTH del exmonopolio. También mencionamos la subida del precio de tres euros de todos los paquetes Fusión. Sin embargo, de lo que Movistar no habló es de otra medida que tiene pensado implementar a lo largo de la primera mitad del próximo año: prohibir la utilización de otros routers que no sean los suyos.

Todo parece indicar que la operadora española se ha cansado de ver como los usuarios recurren a otros fabricantes para así disponer de una mejor conexión Wi-Fi y rendimiento en su hogar y ha tomado la medida de bloquear el uso de estos equipos, a favor evidentemente de los que sus técnicos instalan. Por el momento desde la operadora no han querido facilitar fechas exactas de la entrada en vigor de esta medida que en principio dejará sin acceso a Internet y Movistar+ a una gran cantidad de usuarios.

ASUS, TP-LINK o D-Link son algunos de los fabricantes alternativos que más popularidad han conseguido durante el último año con el apogeo de las conexiones de fibra óptica. La medida es muy similar a la que ONO (ahora Vodafone) adoptó en su día con los cablemodem, siendo necesario que la operadora registrase la MAC del equipo en su base de datos para que este fuese capaz de ofrecer acceso a Internet sin ningún problema.

La decisión no ha dejado indiferente a nadie, sobre todo porque uno de los atractivos de las conexiones de fibra óptica de Movistar era la posibilidad de utilizar otro router diferente al proporcionado por esta.

La medida afectará también a los usuarios de ADSL2+ y VDSL

Aunque la mayor parte de usuarios afectados posee conexiones basadas en fibra óptica, en el comunicado emitido por la operadora y al que podéis acceder haciendo uso del enlace que se encuentra al final del artículo, se especifica que la medida afectará también a los usuarios de cobre. Los usuarios que poseen modalidades basadas en xDSL no poseen alternativas y la mayoría hace uso del router suministrado por el operador, sobre todo si se posee Movistar+.

movistar bloqueara los routers de usuarios que no sea el distribuido por la operadora

Toca desempolvar el router de Movistar

Si no existe marcha atrás en las próximas semanas o meses por parte de la operadora, los usuarios habrán invertido una gran cantidad de dinero en routers de alto rendimiento que no servirán para nada. Seguro que muchos os preguntáis si existe una solución a este problema, sobre todo si formáis parte del grupo de usuarios afectados. Evidentemente aún no se sabe cómo se va a implementar la medida por lo que es pronto para saber si a corto plazo habrá alguna forma de saltarse este bloqueo.

Algunos rumores apuntan que la medida vendría acompañada de otro aspecto muy a tener en cuenta. Movistar permitiría el uso de estos equipos previo pago de una cantidad que oscila entre 10-20, pero este aspecto no está confirmado aún. Se puede ver más información acerca de este rumor y la correspondiente al bloqueo de equipos que entrará en funcionamiento el próximo año en el siguiente enlace.

Más información: Movistar