¿Qué esperamos de la banda ancha española en 2016?

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
0

Llegamos al final del año y en vez hacer balance preferimos mirar al futuro y recopilar todas las noticias que se han producido relacionadas con el próximo que ya está a la vuelta de la esquina, además de analizar los rumores que han aparecido y que tienen como protagonistas tanto la banda ancha fija como la móvil de nuestro país. Subida de precios, tarifas móviles, simetría de conexiones FTTH y así hasta completar un largo listado.

Pero antes de ponernos en materia conviene que hagamos un pequeño resumen de lo que hemos visto este año a modo de reflexión y así ponernos en situación y poder incluso anticipar qué sucederá y cuál será la tendencia. Sin lugar a dudas este ha sido el año por excelencia del 4G y de las redes de fibra óptica. La capacidad de captación que han tenido estas últimas y la gran disponibilidad de las primeras permitiendo a usuario navegar a velocidades superiores a 20 Mbps tanto de subida como de bajada en muchos puntos de nuestra geografía han provocado que durante muchos meses hayan sido el centro de atención.

Sin embargo se acaba el año y toca saber qué sucederá en las telecomunicaciones de nuestro país.

Aumento del precio de los productos combinados (Fusión, One de Vodafone, …)

Las ofertas triple-play o incluso cuádruple-play han sido la tónica y lo seguirán siendo. Combinados que permiten al usuario ahorrar con respecto a la contratación separada de estos productos. Teniendo en cuenta que los servicios IPTV y de vídeo bajo demanda han pasado a formar parte de un pilar fundamental para los operadores y así captar usuarios, es más que probable que estos productos continúen siendo una parte muy importante de la oferta comercial de Movistar, Vodafone y Orange.

Sin embargo, los expertos del sector ya aseguraron que se acabaron las bajadas de precios y que tras un año que podría considerarse de estancamiento estos volverán a subir. No estamos hablando de que solo un operador será el que tome esta medida, es algo extrapolable a todos, por lo que muchos verán durante los primeros meses del año como su factura se encarece hasta 5 euros con respecto a las del que nos encontramos.

Simetría en las conexiones FTTH

banda ancha en españa ftth

Si algo ha destacado el año que se acaba ha sido por el auge de la simetría entre las conexiones de fibra óptica. Después de Orange y Jazztel la última en subirse al carro ha sido Movistar que ha confirmado que durante el primer trimestre de 2016 llegarán las conexiones simétricas a su portafolios de FTTH. Es decir, que todos los clientes que posean 30 Mbps y 300 Mbps de bajada dispondrán también de la misma velocidad pero en sentido ascendente.

También podríamos hablar del tema de la velocidad pero serían meras especulaciones. A día de hoy parece que la velocidad referente en nuestro país se ha establecido en 200-300 Mbps y aunque no es seguro, puede que en la segunda mitad del próximo año veamos pruebas e incluso lanzamientos comerciales de conexiones con 500 Mbps de bajada y quién sabe si también de subida.

La brecha digital

caja de pares en mal estado

Por desgracia un problema que afecta a muchos usuarios se ha consolidado este año y seguirá así el próximo. Aunque las unidades inmobiliarias cableadas con fibra óptica no dejan de crecer, todavía el número de usuarios que poseen conexiones basadas en cobre y en unas condiciones que se encuentran muy lejos de ser las óptimas es alto. Aunque hay algunos disfrutando de velocidades de entre 15 y 30 megas de bajada, una gran mayoría posee velocidades inferiores a 5 megas, es decir, algo insuficiente de cara a los servicios que los usuarios pueden encontrar hoy en día en Internet.

Aumento del tamaño de las tarifas de datos móviles

Cada vez son más los usuarios que utilizan su terminal móvil para acceder a los servicios que hasta hace poco solo utilizaban haciendo uso de conexiones fijas. Los operadores se han percatado que era necesario incrementar el tamaño de estas y un ejemplo es Fusión de Movistar, donde las tarifas poseen  3 GB para navegar a velocidad 4G. Podría decirse que la referencia hoy en día son los 2-3 GB, por lo que no sería para nada descabellado ver durante el 2016 incrementar este tamaño hasta los 4 o incluso 5 GB en algunos casos.

¿Y el despliegue de fibra óptica de los operadores?

El gran problema para los usuarios y para por ejemplo Movistar, que ve como deberá compartir su red en una gran cantidad de ciudades. La verdad es que mencionamos este aspecto porque la operadora de Cesar Alierta era la única que había apostado por un despliegue masivo, algo que ahora quede en entredicho y probablemente se llevará a cabo una ralentización de este, perjudicando a una gran cantidad de usuarios, sobre todo de aquellos residentes en poblaciones con muy pocos habitantes.

Por el momento los otros han adoptado por una estrategia muy conservadora y dependiente de la resolución sobre la red de Movistar, algo que no ha gustado nada al exmonopolio y tampoco a muchos usuarios.

¿Qué crees que será lo más destacable en lo referido a banda ancha fija y móvil en nuestro país durante el próximo año?


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10