Ancho de banda, velocidad y ping: conoce qué es cada término

Ancho de banda, velocidad y ping: conoce qué es cada término

Javier Jiménez

A la hora de conectarnos a la red hay que tener en cuenta que tenemos diferentes herramientas, dispositivos y tecnologías. Es importante identificar los diferentes términos que nos podemos encontrar. Hoy vamos a hablar de algunos de ellos que en ocasiones son confundidos. Vamos a explicar cuáles son las diferencias entre ancho de banda, velocidad de Internet y ping. Cada uno de estos términos hace referencia a algo diferente, con sus peculiaridades propias.

Diferencias entre ancho de banda, velocidad y ping

Principalmente si hablamos de ancho de banda y velocidad de Internet en muchas ocasiones se confunden. Muchos usuarios no saben realmente qué significa cada término y en qué van a notar realmente la capacidad que tengan. Por otra parte el ping o latencia es algo diferente, ya que mide un valor que es independiente de la velocidad contratada

Vamos a intentar explicar qué es el ancho de banda, qué es la velocidad y para qué sirve el ping de nuestra conexión. De esta forma cuando hagamos una prueba de velocidad de Internet podamos saber realmente si nuestra conexión actúa bien o no. Veremos las diferencias entre cada uno de estos términos.

Qué es el ancho de banda de una conexión

En primer lugar vamos a comenzar a explicar qué es el ancho de banda de nuestra conexión. En este caso estamos ante la capacidad máxima, la cantidad de datos que se puede transmitir a través de nuestra conexión en un momento concreto. Viene medido en bit/s o sus múltiplos (Kbit/s, Mbit/s…).

Lógicamente el ancho de banda de nuestra red será determinante para la calidad y la velocidad de la misma. Mientras más ancho de banda tengamos, mejor. Podemos decir, por ejemplo, que el ancho de banda de una conexión compatible con Gigabit Ethernet es de 1000 Mbps. En caso de Fast Internet sería de 100 Mbps. ¿Qué significa esto? Si tenemos contratada una conexión de 300 Mbps, por ejemplo, pero estamos utilizando un cable Fast Internet o nuestra tarjeta de red solo es compatible con esta tecnología, realmente la velocidad no podría ser mayor de 100 Mbps.

En otras palabras, podemos decir que el ancho de banda es la capacidad que tiene nuestra conexión, independientemente de la velocidad contratada. Es algo así como si hacemos un símil con una tubería de agua. Podemos tener una tubería que permita pasar 100 litros por segundo, mientras que otra puede estar limitada a 10 litros por segundo. Por mucha agua que tengamos, no podremos pasar de esa cantidad.

Velocidad Internet

Qué es la velocidad de Internet

El segundo término que tenemos es el de velocidad de Internet. En este caso estamos ante la velocidad a la que se transmite la información. Puede ser velocidad de descarga o de subida. Esto es lo que tenemos contratado con nuestra operadora de Internet. Podemos tener 10 Mbps, 100 Mbps, 300 Mbps… Lo que tengamos contratado. Podemos decir que es la cantidad de datos que podemos descargar o subir a la red en un momento concreto de tiempo. Eso sí, para que esa velocidad pueda existir será necesario tener un ancho de banda compatible, como vimos anteriormente.

Esta es la medida que podemos obtener si hacemos un test de velocidad. Nos muestra tanto la velocidad de descarga como la de subida.

Qué es el ping o latencia

Por último tenemos el ping o latencia. En este caso estamos ante un valor importante en determinadas ocasiones, como puede ser al jugar por Internet o realizar una vídeo llamada. Es, básicamente, el tiempo que transcurre al enviar información en la red. El ping de nuestra conexión se mide en milisegundos (ms). A diferencia del ancho de banda y la velocidad de Internet, cuanto más baja sea la cifra, mejor. Es independiente de la velocidad que tengamos y del ancho de banda. Para tener una mejor o peor latencia entran en juego diferentes circunstancias, como puede ser si estamos conectados por cable o Wi-Fi, si estamos lejos del router, la calidad de los componentes de la red, la operadora que tengamos contratada…

En definitiva estas son las principales diferencias entre estos tres términos. Como hemos visto no es lo mismo el ancho de banda que la velocidad de Internet, así como el ping o latencia.