Conoce las novedades que llegarán en el 2016 a los routers Wi-Fi de gama alta

En este año 2015 os hemos mostrado los últimos routers Wi-Fi de gama alta que han llegado al mercado, la tecnología Wi-Fi AC se ha asentado y ha llegado para quedarse durante al menos varios años, y además los fabricantes han lanzado la triple banda simultánea Wi-Fi para proporcionar siempre el mejor rendimiento inalámbrico posible.

¿Qué esperamos del año 2016 respecto a los routers Wi-Fi de gama alta?

Tecnología Wi-Fi AC con MU-MIMO de verdad y con un firmware compatible desde el inicio

Lo primero que esperamos es que los fabricantes de routers incorporen definitivamente la tecnología MU-MIMO. Aunque esta tecnología ha estado con nosotros desde principios del año 2015, algunos fabricantes siguen teniendo MU-MIMO en estado «Ready», es decir, es compatible el hardware pero aún el firmware no lo soporta. Un fabricante que ha hecho un grandísimo trabajo en este aspecto es TP-LINK con su Archer C2600 que sí tiene soporte con Wi-Fi AC MU-MIMO y el firmware lo incorpora.

tp-link_archer_c2600_introduccion

Routers con triple banda simultánea Wi-Fi asequible

Lo segundo que esperamos es que la triple banda simultánea llegue a los routers de gama alta y no únicamente a los tope de gama que son poco asequibles, de esta forma, tendremos routers triple banda con un gran rendimiento por unos 175€ aproximadamente. Por supuesto, los routers tope de gama seguirán incorporando esta triple banda simultánea pero por ejemplo haciendo uso de la tecnología NitroQAM para proporcionar un extra de velocidad que los anteriores no tendrían.

D-Link DIR-890L en color rojo

8 puertos Gigabit para la LAN, el camino a seguir

También esperamos que los fabricantes punteros sigan el camino que ha empezado ASUS con su RT-AC88U, es decir, proporcionar 8 puertos Gigabit Ethernet para la LAN y no quedarse únicamente en los cuatro puertos Gigabit de siempre. Además también deberían tomar buena nota de la tecnología Link Aggregation que ASUS ha incorporado a sus últimos buque insignia, de esta forma podremos usar dos puertos Gigabit Ethernet físicos como uno lógico y aumentar el ancho de banda máximo hasta los 2Gbps, ideal si conectamos servidores NAS con doble NIC o un switch gestionable con soporta Link Aggregation para tener la máxima velocidad en la red local doméstica y aprovechar al máximo la red inalámbrica.

rt-ac5300_vs_rt-ac88u

El router como centro multimedia

Este año hemos visto como los routers tope de gama proporcionaban un altísimo rendimiento en los puertos USB 3.0, llegando hasta los 75MB/s de velocidad, unos valores que se asemejan más a la velocidad de los servidores NAS que a un router inalámbrico doméstico. Además los servidores de medios DLNA han funcionado mejor que nunca, pudiendo reproducir contenido en alta definición y también contenido en 4K.

¿Qué será lo próximo que veremos? Estamos seguros que este año algún fabricante dotará al router de un puerto HDMI que nos permita reproducir directamente el contenido multimedia en la TV, de esta forma el router se convertirá en el centro de nuestro hogar digital, el primero que lo haga y funciona bien, triunfará.

HDMI_logo

Hardware más potente, más rápido, más actual

Este año también veremos un hardware más potente, de hecho en este 2016 empezaremos a ver los primeros fabricantes que incorporarán una CPU de 4 núcleos y una memoria RAM superior a los 512MB que hemos visto este año, es decir, tendrán 1GB de RAM en adelante (¿para sacar el máximo partido vía HDMI?).

Tampoco nos podemos olvidar de los puertos Ethernet, y es que es muy probable que veamos los primeros routers con interfaz 10GbE, pero únicamente reservados a los tope de gama que se situarán en los 500€ aproximadamente.

Se presenta un año 2016 realmente apasionante en dispositivos de networking, concretamente en routers Wi-Fi de gama alta, y en RedesZone estaremos para contároslo siempre. De hecho, tenemos conocimiento certero de que los fabricantes ya están probando algunas de estas cosas que os hemos contado, pero que por supuesto no podemos desvelar aún.