La guía definitiva para elegir el mejor router Wi-Fi para mi conexión FTTH

Escrito por Sergio De Luz
Routers
3

Los operadores de fibra óptica siguen proporcionando routers sin un buen rendimiento para poder exprimir al máximo todo el potencial del FTTH. Donde más suele haber problemas es en el apartado inalámbrico y también en la gestión de un gran tráfico P2P donde el router puede llegar a saturarse. En esta guía os vamos a recomendar los mejores routers Wi-Fi dependiendo del operador.

Routers con ONT integrada

Si vuestro operador de Internet os ha proporcionado un router con ONT integrada, no podremos sustituir el router principal ya que los routers que os vamos a recomendar no tienen PON para conectar el cable de fibra que llega a nuestro hogar, actualmente no hay alternativas a routers con ONT incorporada. Si tu operador no te puede cambiar el router con ONT integrada, lo único que podrás hacer es usar uno de estos routers como punto de acceso Wi-Fi para mejorar la velocidad y cobertura en el ámbito doméstico.

Antes de empezar, nos gustaría hacer una mención especial al router ZTE ZXHN F680 que proporciona gratuita el operador Jazztel con su modalidad de 200Mbps simétricos, y es que este equipo se ha comportado en todas las pruebas de rendimiento de una manera excelente. Únicamente echamos de menos una mayor personalización a través del firmware y opciones avanzadas como por ejemplo integrar un servidor VPN.

Movistar FTTH

Si tienes contratado Movistar FTTH y deseas sustituir el router que te ha proporcionado la operadora (y no es el router con ONT integrada), tu mejor solución es decantarte por un router del fabricante ASUS. Este fabricante ha incorporado recientemente la funcionalidad triple-vlan para proporcionar a los usuarios exactamente los mismos servicios que tiene el router original del operador. La mayoría de los modelos tope de gama como el ASUS RT-AC87U y el RT-AC68U ya disponen de un firmware del fabricante y con soporte para este operador, y sus últimos routers como el ASUS RT-AC3200, el ASUS RT-AC5300 y el ASUS RT-AC88U también lo tienen. ASUS no se ha olvidado de los routers más modestos, y también está disponible este firmware para equipos más antiguos como el RT-AC66U, RT-AC56U y otros.

Puedes comprar el RT-AC87U desde aquí:

EUR 205,89 EUR

Puedes comprar el RT-AC68U desde aquí:

EUR 124,00 EUR

Puedes comprar el RT-AC3200 desde aquí:

EUR 228,66 EUR

Puedes comprar el RT-AC88U desde aquí:

EUR 306,07 EUR

Puedes comprar el RT-AC5300 desde aquí:

EUR 378,91 EUR

 

Aunque hay otros fabricantes con soporte para diferentes VLANs (Internet, IPTV y VoIP) perderemos varias funcionalidades que sí ha implementado el fabricante ASUS:

  • Soporte para un decodificador conectado a cualquier puerto Ethernet de la LAN sin tener que hacer ninguna configuración adicional en el deco, además soporta múltiples decos a la vez.
  • Podremos reproducir con VLC la imagen de Movistar+ por Wi-Fi y cable a través de la red local.
  • No se pierden los puertos dedicados a IPTV y VoIP.
  • Soporte para teléfonos IP conectado a cualquier puerto Ethernet de la LAN y compatibilidad con Movistar Mi Fijo 2.0.

En el foro de ADSLZone tenéis un manual a fondo de cómo realizar la configuración:

Si estas funcionalidades que proporciona la triple-vlan no te interesan demasiado, también tienes alternativas de otros fabricantes. Uno de los routers compatible con VLANs de Internet, IPTV y VoIP es el TP-LINK Archer C2600 que ha conseguido un rendimiento excelente en las pruebas, además también podrás adquirir el TP-LINK Archer C9 que es algo más barato pero sigue siendo de gama alta y proporcionando un rendimiento excepcional.

EUR 116,90 EUR EUR 119,00 EUR

Otro fabricante que también soporta varias VLANs es D-Link con su D-Link DIR-880L que ha desarrollado un firmware específico para el mercado español, aunque debemos recordaros que actualmente no soporta la triple-vlan de Movistar.

EUR 135,98 EUR

D-Link DIR-880L AC1900

Jazztel FTTH y Orange FTTH

El operador Jazztel también utiliza VLANs para gestionar su conexión a Internet. Actualmente está proporcionando routers con ONT integrada como el ZTE F660 y el ZTE ZXHN F680, si tenemos uno de estos dos equipos y no tenéis la ONT por separado, no podréis sustituir el router del operador.

zte_f680_destacada

Lo que sí podéis hacer es comprar uno de estos routers que anteriormente os hemos recomendado y:

  • Usarlo como AP únicamente, de esta forma aumentaremos y mejoraremos la velocidad de nuestra red inalámbrica.
  • Conectarlo al router del operador y abrir la DMZ hacia la IP de la WAN del router neutro, de esta forma podremos acceder a nuestros servicios de la red del router neutro sin tener doble NAT y tener que redirigir puertos dos veces, no es la solución ideal pero es válida.

Los que tengan la ONT y el router por separado, podrán utilizar cualquier router que os hemos recomendado anteriormente ya que todos ellos soportan VLANs. Para no perder el teléfono tendrán que conectar el router de Jazztel al propio router neutro de alto rendimiento para que actúe como centralita VoIP, de lo contrario nos quedaremos sin servicio de teléfono.

Respecto al operador Orange FTTH, actualmente utiliza la misma red de fibra que Jazztel y usan una ONT y router por separado (el Livebox Next) por lo que podréis sustituirlo fácilmente, y usar el Livebox Next como centralita VoIP tal y como os hemos dicho anteriormente. Los routers que os recomendamos son cualquiera de los citados anteriormente ya que todos ellos soportan el estándar 802.1Q.

Otros operadores de FTTH

En España existen otros operadores de FTTH pero tienen una cobertura realmente reducida, por lo que no los hemos incluido en esta guía para sustituir el router del operador ya que en muchas ocasiones tienen diferente equipamiento. Lo que sí os podemos recomendar es que si tienes un operador de cable tipo ONO, podrás poner su cable-router en modo puente y utilizar un router de gama alta como el D-Link DIR-890L que no tiene soporte para VLANs, ya que los operadores de cable no usan este tipo de estándar. Por supuesto los routers comentados anteriormente de ASUS y TP-LINK también son compatibles.


Continúa leyendo
  • George

    Buenas, pero los de Movistar no ivan a capar el tema de ponernos otros router ??

    • No, era una inocentada del 28 de diciembre 🙂 Si entras en la fuente de la noticia verás que no lleva a nada 🙂

  • luis

    Muy buen resumen de las opciones que tienen los usuarios para cambiar de router

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10