Estas serán las 5 tendencias web más destacables en este año 2016

Escrito por Rubén Velasco

Los tiempos cambian, y con ellos la tecnología y las tendencias de los usuarios y los desarrolladores hacia unas plataformas u otras. Cuando hacemos referencia al desarrollo web, el 75% de webs, plataformas y tiendas online son creadas utilizando herramientas libres como WordPress, Drupal, Joomla, Magento o Prestashop, tanto a nivel personal como en entornos profesionales. En España, por ejemplo, WordPress abarca más del 50% de todas las páginas creadas y alojadas en nuestro país, y creciendo.

Según los analistas, este año 2016 va a estar marcado por una serie de tendencias de cara al desarrollo web que, aunque no van a ser muy diferentes de las tendencias vistas en 2015, sí que van a permitir al mercado establecer unas bases consistentes desde las que continuar su avance los próximos años.

El software libre, lo más utilizado en la creación web

Lo primero a lo que debemos hacer mención es al desarrollo de nuevas páginas web. Gracias a los CMS, cada vez es más sencillo crear una página web de aspecto profesional, por lo que cada vez son más los usuarios que utilizan estas plataformas para tener su propio espacio personal en la red. De cara a este 2016, 3 de cada 4 páginas web van a ser construidas gracias a CMS y plataformas libres como WordPress, alojándose la red cada vez más del software propietario y pudiendo ser una red “construida por todos y para todos”.

El modo responsive pasa de moda

Con el auge de los dispositivos móviles, las webs han tenido que crear versiones específicas que pudieran visualizarse fácilmente en estos dispositivos y que permitieran a los usuarios navegar por ellas de forma sencilla utilizando sus smartphones o tablets.

Ahora el modo responsive empieza a pasar de moda, buscando el desarrollo de un modo híbrido, una web con diferentes plantillas que se adapten a todo tipo de dispositivos y resoluciones, mejorando la experiencia del consumidor móvil.

La seguridad, algo cada vez más importante

Es difícil no leer noticias a diario sobre ataques contra redes sociales, ataques DDoS contra servidores y muchos otros golpes llevados a cabo por piratas informáticos.

El código abierto sigue mejorando día a día para ser capaz de proteger a los usuarios de los más de 5000 ataques informáticos al mes. Entre otras, las técnicas utilizadas son la creación de entornos más seguros, prevenir accesos no autorizados, proteger la privacidad de los usuarios y de los datos de la empresa y ganarse, poco a poco, el prestigio de ser una plataforma segura.

La nube es el futuro

Aunque la potencia de los ordenadores y los dispositivos móviles cada vez es mayor, la velocidad de Internet también lo es. Por ello, cada vez es más habitual depender de servidores donde se almacenen los datos y se procesen para que el usuario solo tenga que descargar una pequeña cantidad de información ya procesada, suficiente para acceder a los recursos que necesite.

Cada vez va a ser más habitual el uso de lenguajes backend, de manera que la mayor parte de los datos se procesen en el servidor, en la nube, y los ordenadores de los usuarios tengan que realizar el menor número de cálculos posibles. Esto no solo se aplica a la web, sino que cada vez son más las plataformas y las aplicaciones que empezarán a ejecutarse en la nube por las diferentes ventajas que aporta esta.

Las compras online seguirán en aumento

Cada vez es más habitual comprar todo tipo de contenidos a través de Internet, desde dispositivos y gadgets hasta ropa, calzado y comida. Gracias a las plataformas libres de creación de tiendas online, estas han crecido exponencialmente en los últimos años. En 2015 más del 50% de las compras realizadas en nuestro país se realizaron a través de Internet, especialmente en ciertas campañas como el Black Friday, y se espera que para este 2016 el porcentaje sea aún mayor e incluso se verá un crecimiento de ciertas plataformas como Prestashop, Magento y Woo-commerce.

¿Cuáles crees que serán las tendencias en todo lo relacionado con la web para este 2016?

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10