Home Assistant se prepara para que sea tan fácil de usar como Alexa, este ha sido el primer paso
Home Assistant es un sistema de domótica realmente completo, de código abierto, y compatible con cientos de marcas y miles de dispositivos relacionados con la domótica. Si no existe una integración oficial en el sistema, desarrolladores de terceros pueden programar su propia solución para integrarla en el sistema de domótica y así poder usarla. No nos engañemos, este sistema de domótica no es para todo el mundo, porque al principio es bastante complicado hacerlo funcionar, pero ahora Home Assistant ha dado un paso muy importante para que sea tan fácil de usar como Alexa, pero lógicamente mucho más privado. ¿Quieres conocer cómo será el futuro de este sistema de domótica?
En RedesZone tenemos muchos tutoriales relacionados con el sistema de domótica de Home Assistant, tanto para instalarlo de manera real en un equipo hardware, como virtualizado en Windows o en Proxmox. Por supuesto, también os explicamos las formas más seguras y fáciles de acceder de manera remota al sistema, ya que hay muchas formas de poder hacer esto, y no todas ellas son seguras, por lo que debes tenerlo muy en cuenta. Lo cierto es que este sistema de domótica no es nada fácil de usar en un primer momento, la curva de aprendizaje es algo elevada, por lo que principalmente lo usa gente que sabe un poco de tecnología y ordenadores, sin embargo, esto parece que va a cambiar radicalmente en el futuro.
Home Assistant se une a la Open Home Foundation
El equipo de Home Assistant ha anunciado que ahora forma parte de la Open Home Foundation, una organización sin fines de lucro y que se encargará de todo sobre el sistema de domótica. El objetivo de esta fundación es luchar contra la vigilancia que usan otros sistemas de domótica, y ofrecer una alternativa a la influencia de las grandes tecnológicas como Amazon, Google o Apple para formar un hogar inteligente, por lo que estará enfocadas en la privacidad, opciones y sostenibilidad para los usuarios de hogares inteligentes.
Como hemos mencionado en otras ocasiones, Home Assistant es una plataforma para controlar de manera centralizada toda la domótica de casa, ya que nos permitirá tener control local de nuestro hogar inteligente, mucho mejor y confiable que usar la nube, también tenemos compatibilidad con casi todos los dispositivos conectados, ya sea a través de las integraciones propias del sistema, o bien integraciones que han desarrollado terceras personas y que podemos instalar a través de HACS. Finalmente, tenemos la funcionalidad de que Home Assistant es capaz de hacer trabajar juntos a varios dispositivos de diferentes fabricantes o tecnologías, algo que proporciona al sistema una gran versatilidad.
Usar una plataforma como Amazon Alexa, Google Home o Apple Home es muy sencillo, sin embargo, no es así en Home Assistant donde al principio puede ser muy complicado, lo que hace que los usuarios menos avanzados no usen esta posibilidad de tener domótica de forma local en casa. No obstante, cuando los mismos usuarios de domótica convencional quieren recurrir a más opciones y posibilidades, entonces sí usan Home Assistant porque nos proporcionarán una gran cantidad de opciones de configuración avanzadas.
Algunos de los cambios más importantes planeados para Home Assistant a corto plazo son los siguientes:
- El Home Assistant Green, el pequeño dispositivo que permite tener instalado el sistema de domótica a modo de «hub» domótico, estará disponible en Amazon este mismo año, perfecto para que los usuarios puedan usar este sistema sin necesidad de instalarlo manualmente, y también para poder conseguir algo de dinero y seguir manteniendo el proyecto vivo.
- Ahora tendremos una certificación para productos que funcionan con la plataforma, esto es perfecto para que los usuarios puedan saber si un producto funciona o no en el sistema de domótica. De todas formas, siempre podemos recurrir a integraciones de terceros a través de HACS que suelen funcionar muy bien, pero es una forma de proporcionar una mayor «garantía» de funcionamiento.
- A finales de año se espera que tengamos un dispositivo de control por voz, al más puro estilo de Alexa, pero será todo local y orientado a la privacidad.
- Se está trabajando junto con NVIDIA para incorporar un modelo de IA local en la plataforma.
- Mejora en la interfaz gráfica de usuario, haciendo que sea más fácil de usar. Es posible que veamos en un futuro una versión básica con opciones simples, y otra versión avanzada que sería como la actual.
El fin de todo esto es que Home Assistant se convierta en la primera opción de alguien que quiere tener domótica en casa, y que no tenga que dedicar demasiados esfuerzos a entender cómo funciona, instalarlo y usarlo diariamente. Esta fundación también abogará por el desarrollo de mejores productos que tengan siempre una API local, y no solamente que sea con control en la nube.
Esta nueva fundación separa formalmente el proyecto de Nabu Casa lanzado hace cinco años con Home Assistant, Nabu Casa ha permitido obtener ingresos recurrentes a Home Assistant y así pagar a desarrolladores. Ahora la fundación será la propietaria de todos los proyectos, estándares, controladores y bibliotecas de código abierto. Nabu Casa seguirá como una entidad que nos permite acceder desde la nube de manera fácil y rápida, y que vende hardware del sistema de domótica, operando como un socio comercial de la fundación.
Como podéis ver, estos cambios en Home Assistant parece ser que son para seguir creciendo, y llegando a un público más amplio, y que elijan a este sistema de domótica en lugar de los típicos Amazon Alexa, Google Home o Apple Home.
Hay que tener en cuenta que, este sistema operativo orientado a domótica, tenemos que instalarlo de forma local en nuestro hogar, lo ideal es ponerlo en un mini PC de bajo consumo y alto rendimiento, ya sea instalado en real o bien virtualizado usando Proxmox o VMware, de esta forma, podremos exprimir el hardware del mini PC al máximo y levantar otras máquinas virtuales o usar Docker para ampliar las funcionalidades. En nuestro caso, tenemos instalado este sistema de domótica en un NAS de QNAP usando Virtualization Station, y es que tendremos a nuestra disposición la posibilidad de hacer snapshots o instantáneas, con el objetivo de poder volver hacia atrás en cualquier momento, y así tener siempre disponible el sistema operativo. Otro aspecto muy importante, es que necesitas ciertos conocimientos para ponerlo en marcha, no obstante, el equipo de desarrollo cada vez facilita mucho cualquier aspecto de la administración, apto para casi todos los públicos, y que así más gente lo utilice.
Si utilizas un mini PC para Home Assistant, debes saber que podrías monitorizar todos los aspectos del sistema de domótica usando InfluxDBv2 y Grafana, con el objetivo de controlar todos los estados a nivel de hardware, pero también podrías proporcionar información sobre los sensores del propio sistema de domótica. Por ejemplo, podrías enviar todos los datos de la producción solar y el consumo de energía a InfluxDBv2, y posteriormente crear un panel en Grafana para mostrar esta misma información. Esto también puedes hacerlo en Home Assistant, aunque los datos a largo plazo no se almacenan con tanta exactitud como sí ocurre en InfluxDB. Por este motivo, si eres un amante de obtener y visualizar datos, nuestra recomendación es que uses InfluxDB con el objetivo de que no pierdas ningún dato.