GNS3 lanza la versión 1.4 con importantes mejoras incluyendo GNS3 VM

Escrito por Sergio De Luz
Redes

El popular software de simulación gráfica de redes GNS3 se ha actualizado con importantes cambios. La principal característica de la nueva versión GNS3 1.4 es que incorpora GNS3 VM, su propia máquina virtual que trabaja sobre VMware o Virtual Box y que tiene todas las herramientas instaladas, además esta máquina virtual se puede actualizar muy fácilmente.

Mejoras y cambios en GNS3 1.4

Además de la incorporación de GNS3 VM que próximamente os explicaremos para qué sirve, esta nueva versión permite la instalación de appliances utilizando archivos .gns3a que se pueden descargar de su propia tienda de appliances de una manera realmente sencilla. Otras características es que tiene una integración completa con VMware (Workstation y también Fusion) por lo que podremos “leer” y ejecutar las máquinas virtuales que tengamos configuradas en VMware.

Otras características de GNS3 1.4 es que ahora tenemos soporte para añadir iconos personalizados, y no únicamente los que vienen con el propio software. Esta nueva versión también permite la captura de paquetes de manera remota, subir imágenes y appliances a un servidor remoto, soporte para VNC para Qemu y soporte para resoluciones Retina Display de Mac OS X.

Por último, se han rediseñado los asistentes de instalación para que sea mucho más sencilla la puesta a punto del software y comenzar a diseñar redes.

Podéis descargar la nueva versión de GNS3 1.4 desde su página web oficial de descargas para sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS X, para sistemas Linux lo podéis instalar directamente desde los repositorios de software de vuestra distribución. En este enlace podéis ver el changelog de esta nueva versión GNS3 1.4

En el siguiente vídeo podéis ver estas mejoras de la que os hemos hablado:

GNS3 VM

La función de GNS3 VM es la de remplazar a la antigua IOU VM que no es compatible con esta versión de GNS3, aunque es opcional, es muy recomendable para los usuarios de Windows y Mac OS X que vayan a realizar montajes de redes con appliances basadas en Qemu como por ejemplo los Cisco ASA y también con dispositivos IOU. GNS3 VM es una máquian virtual que funciona con el sistema operativo Ubuntu Linux y que viene con todas las dependencias de GNS3 instaladas por defecto, además viene ya con la versión 1.4 de GNS3.

La compatibilidad de VM está disponible actualmente tanto para VMware como para VirtualBox y se pueden descargar las imágenes desde la página web oficial de descargas.

¿Por qué usar GNS3 VM y no usar GNS3 localmente?

Para los usuarios de Linux, algunas dependencias de GNS3 son complicadas de instalar ya que se requieren librerías específicas, al usar GNS3 VM ya no hace falta que instalemos todas ellas ya que simplemente con tener GNS3 en modo “cliente” será suficiente. Si usamos VMware se podrá usar la aceleración KVM para Qemu lo que permitirá tener un mayor rendimiento en sistemas operativos Windows y Mac.

Otra razón para usar GNS3 VM es que Dynamips y Qemu suelen trabajar mucho mejor en Linux que en Windows o Mac OS X, por este motivo si usamos GNS3 VM estaremos utilizándolas directamente en una máquina virtual y nos proporcionará el máximo rendimiento. El soporte para IOU es completo y además en un futuro soportará Docker. Otro punto fuerte de utilizar una máquina virtual es que los cortafuegos o antivirus no bloquearán el tráfico de red, además la VM estará completamente aislada del equipo y podremos definir cuánta memoria RAM queremos como máximo que utilice, asimismo también podremos definir fácilmente cuántos núcleos de la CPU queremos reservar para ella.

Os recomendamos acceder a los siguientes enlaces donde encontraréis en detalle qué es GNS3 VM junto a sus manuales de instalación y configuración:


Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10