Hosts Block, una gran herramienta para proteger y actualizar nuestro archivo Hosts

Escrito por Rubén Velasco
Redes

Cuando queremos bloquear las conexiones de nuestro ordenador hacia diferentes páginas web y servidores podemos optar por varias opciones. Una de ellas es instalar un firewall que filtre todo el tráfico, por ejemplo, pero existen alternativas mucho más simples para este fin. Una de las técnicas más utilizadas para el bloqueo de servidores es modificando el archivo Hosts de Windows (archivo que asocia dominios con IPs) e indicando en el programa que un dominio o servidor remoto no llegue al DNS, sino que se traduzca por una IP nula como 0.0.0.0 o localhost con 127.0.0.1.

Este archivo, presente en todos los sistemas operativos, en ocasiones suele ser algo complicado de modificar al estar oculto en una ruta interna del sistema operativo. Por ello, para simplificar el proceso de modificación del archivo podemos utilizar varias herramientas desarrolladas para dicho fin, por ejemplo, Hosts Block.

Hosts Block es una herramienta desarrollada principalmente para proteger nuestro archivo Hosts y evitar que el malware pueda modificar diferentes entradas en el mismo para tomar el control de nuestras conexiones. Además, esta herramienta también nos va a permitir mantener nuestro fichero actualizado de forma automática con una amplia lista de sitios web maliciosos, con adware o utilizados por spyware para rastrear nuestra actividad en la red.

Por lo general, actualizar el fichero Hosts no es demasiado sencillo, especialmente para los usuarios sin demasiados conocimientos de Windows, por lo que esta herramienta ha sido desarrollada pensando en la facilidad de uso, buscando así solucionar este inconveniente y permitir a todos los usuarios controlar su fichero de forma rápida y sencilla.

Según su desarrollador, las principales características de Hosts Block son:

  • Ofrece protección activa para el archivo de Hosts, impidiendo que el malware sea capaz de modificarlo.
  • Crea una copia de seguridad cifrada de este archivo.
  • Permite activar o desactivar el archivo para filtrar o no filtrar el tráfico.
  • Dispone de una lista de exclusión.
  • Todo el proceso de actualización se realiza desde la aplicación, sin tener que modificar nada manualmente.
  • También funciona como un editor de Hosts, para poder añadir las entradas que queramos fácilmente.

Esta aplicación es totalmente gratuita y podemos descargarla desde su página web principal. Para hacer funcionar la herramienta es posible que necesitemos instalar las dependencias de .NET Framework 4 y Visual C++ 2010.

Cómo funciona Hosts Block

Una vez descargado e instalado lo ejecutamos y veremos una ventana similar a la siguiente.

Hosts Bloc - ventana principal

Como podemos ver, en ella vamos a tener el fichero básico de Hosts de Windows, pero ya modificado por el propio programa. Este programa añadirá a la lista de dominios considerados como “peligrosos” según las listas incluidas en el programa y guardará los cambios. Podemos repasar las listas de dominios desde el menú de opciones de Hosts Block, activándolas o desactivándolas según nuestras necesidades.

Hosts Block - Listas a bloquear

Desde aquí vamos a poder configurar otras opciones, como el arranque automático de la aplicación, las actualizaciones automáticas (tanto del programa como de los hosts) e incluso elegir si queremos activar o no la protección en tiempo real, donde el programa bloqueará el uso del fichero del sistema y nos notificará siempre que alguna aplicación intente tomar el control.

Hosts Block - Protección activa

El desarrollador asegura que se trata de una aplicación muy nueva y que, según él, está inacabada, por lo que es posible que aparezcan algunos errores en el programa. También asegura que en futuras actualizaciones el programa mejorará la mayoría de sus herramientas e incluso le dotará de más funciones, aunque por el momento habrá que seguir esperando para ello.

¿Qué opinas de Hosts Block? ¿Conoces otras aplicaciones similares para modificar fácilmente el archivo Hosts del sistema y actualizarlo con listas de webs peligrosas?

Quizá te interese:


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10