Las páginas web son cada vez más grandes y, para poder ofrecer ciertos servicios de terceros, es necesario que establezcan ciertas conexiones que, en la mayoría de los casos, no son notificadas a los usuarios. Hay cierto contenido que se puede bloquear sin problemas, sin embargo, bloquear otro tipo de contenido, generalmente contenido más allá de las plataformas de rastreo y seguimiento, sí que puede causar problemas en la web, rompiendo las páginas y evitando que estas carguen correctamente. Para solucionar este problema, y a la vez agilizar el proceso de carga de las webs, podemos utilizar Decentraleyes.
Decentraleyes es una extensión gratuita para el navegador Mozilla Firefox que nos permite añadir una capa de protección adicional contra el rastreo y seguimiento realizado por un gran número de webs de terceros que establecen conexiones con nuestro ordenador cada vez que visitamos ciertas webs gratuitas. Esta extensión se encarga de detectar y bloquear todas estas conexiones, normalmente desde servidores de Google, garantizando también la correcta carga de la web en cuestión.
Si somos usuarios de Firefox y queremos utilizar esta extensión podemos descargarla de forma gratuita desde la tienda de extensiones de Mozilla. La extensión es de código abierto, por lo que si queremos analizar el código podemos hacerlo también desde GitHub. Esta extensión ofrece una experiencia «out of the box«, es decir, una vez instalada no requiere ninguna configuración (ni siquiera reiniciar el navegador), de manera que solo con descargarla e instalarla comenzará a proteger nuestra privacidad en la red. Diferenciar la privacidad y el anonimato es importante.
Esta extensión también se va a encargar de bloquear el tráfico con los diferentes servidores de distribución de contenido, garantizando así la mejor privacidad posible, evitando que ninguna empresa no autorizada pueda utilizar nuestros datos de navegación para sus propios fines. Una vez instalemos Decentraleyes podemos comprobar si esta funciona correctamente y está protegiendo nuestra privacidad desde la siguiente página web de prueba.
Esta extensión se está actualizando constantemente con el fin de poder mejorar aún más, si cabe, la privacidad y el rendimiento de nuestro navegador, encargándose de impedir que se establezcan conexiones con servicios de terceros que puedan identificarnos, seguiros por la red y recopilar información sobre nuestros gustos.
Alternativas a Decentraleyes para Google Chrome
Google Chrome, por el momento, no cuenta con una versión específica de Decentraleyes, aunque, como es software libre, es posible que en poco tiempo algunos desarrolladores la adapten y publiquen para el navegador más utilizado.
Si somos usuarios de Google Chrome y queremos proteger nuestra privacidad podemos optar por instalar alguna de las siguientes extensiones:
No funcionan igual que Decentraleyes, pero nos van a permitir proteger, un poco, nuestra privacidad.
¿Qué te parece Decentraleyes? ¿Conoces o utilizas otras extensiones similares?