Una actualización falsa de Flash Player dirigida contra los usuarios de Mac OS X

Escrito por Adrián Crespo

Los usuarios del sistema operativo de sobremesa de la compañía de Cupertino tendrán que acostumbrarse a que los ciberdelincuentes cada vez se esfuerzan más por crear amenazas que sean capaces de llegar a estos equipos. En el último ataque se está distribuyendo una actualización falsa de Adobe Flash Player haciendo uso de páginas web y redes sociales.

Concretamente, los ciberdelincuentes se están ayudando de la red social Facebook para distribuir un virus informático, aunque hay que añadir que la más utilizada es la creación de pop-ups falsos que indican la existencia de una actualización de este software que se encuentra instalado en muchos equipos y que resulta muy común para la mayoría de los usuarios. Los ciberdelincuentes también hacen uso de un formato que puede resultar bastante creíble, imperando de nuevo la ingeniería social, tal y como suele suceder en la mayoría de estos ataques, buscando la forma de convencer a los usuarios de estos equipos que cada vez son más comunes.

Muchos adquieren un equipo Mac pensando que no es necesario poner ningún tipo de cuidado la hora de descargar contenido y acceder a sitios web, ya que aún piensan que estos nunca podrán infectarse con un virus informático. Sin lugar a dudas es esta confianza la que provoca muchas veces que nuestro equipo se vea afectado por un malware.

actualización falsa de adobe flash player para mac os x

El problema al que deben hacer rente los usuarios es que el paquete que se han descargado se encuentra firmado con un certificado que a día de hoy es válido para Apple, por lo que la instalación no se bloquea y continúa sin ningún tipo de problema. Esto quiere decir que no se mostrará ningún mensaje de alarma y el proceso de realizará de forma satisfactoria, sin que el usuario sea consciente de qué es lo que se ha instalado.

En primer lugar, hay que decir que la amenaza que se instala en el equipo no es ningún ransomware, por lo que los datos se encuentran a salvo. Sin embargo, sí que hay que decir que a partir del momento en el que finalice la instalación el usuario verá anuncios de que su equipo está infectado con un virus y que es necesario descargar una aplicación para llevar a cabo su desinfección. Esto no es cierto y solo responde al comportamiento de un scareware que es lo que en realidad hemos instalado en el equipo.

El modus operandi de este tipo de amenazas no es otro que mostrar mensajes falsos sobre un estado del equipo, informando sobre todo de la presencia de virus o la necesidad de instalar una herramienta de seguridad.

Fuente | Softpedia

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9