Aplicaciones falsas de Netflix roban credenciales e instalan troyanos bancarios

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

Netflix es, probablemente, la plataforma de contenidos multimedia en streaming más completa y más asequible de toda la red. Esta plataforma pone a disposición de los usuarios una gran colección de películas y series, pudiendo acceder a toda ella en cualquier momento y desde cualquier lugar. Hasta hace relativamente poco tiempo, esta plataforma estaba limitada solo a Estados Unidos, sin embargo, el número de países desde los que está permitido hacer uso de la plataforma es cada vez mayor.

En los últimos meses, Netflix está llevando a cabo una campaña de ampliación de mercado muy grande, en la cual está llegando a un gran número de países de todo el mundo, entre otros, España. Esto ha permitido a la plataforma aumentar exponencialmente el número de usuarios registrados en ella, aunque, por desgracia, los piratas informáticos también están intentando hacer negocio gracias a ella.

Expertos de seguridad de Symantec advierten sobre una serie de nuevas amenazas informáticos que están aprovechando la fama de esta distribuidora de contenidos para logran engañar a los usuarios y sacar provecho de ellos. Concretamente, son dos las amenazas que más han crecido y que mayor peligro suponen para los usuarios.

La primera de estas amenazas está llegando a los usuarios a través de falsos correos electrónicos (spam) e incluso, en algunos casos, desde los banners de alguna web ofreciendo a estos un acceso a la plataforma bastante por debajo del acceso original. Cuando el usuario cae en la trampa, los piratas informáticos han robado sus datos de acceso y consiguen tomar el control completo sobre la plataforma.

La segunda de las amenazas, y probablemente la más preocupante, se está distribuyendo a través de falsos clientes de Netflix. Cuando un usuario descarga esta aplicación e intenta utilizarla, se instala en su ordenador un troyano bancario (Infostealer.Banload) capaz de detectar los inicios de sesión en las páginas de banca online y robar los datos de acceso a dichas plataformas. Este troyano fue detectado por primera vez en octubre de 2015 en otras campañas de distribución, y sus principales objetivos son los usuarios de Windows XP, Vista y 7.

Estas falsas aplicaciones, por lo general, también roban los datos de acceso de los usuarios y los almacenan en una base de datos controlada por los piratas informáticos, quienes finalmente terminan vendiendo dicha información en la Deep Web.

Robo de cuentas de Netflix

Netflix, un gancho muy utilizado por los piratas informáticos

Por desgracia, esta no es la única campaña maliciosa que utiliza a Netflix como gancho para engañar a los usuarios. En ocasiones anteriores se ha podido ver cómo varios grupos de piratas informáticos han llevado a cabo otros ataques, generalmente a través de Spam o técnicas de Phishing en los que, por ejemplo, engañaban a los usuarios para visitar una supuesta web de pagos de Netflix (obviamente falsa) para solucionar un problema con la última factura. También se han visto casos en los que los piratas informáticos han facilitado un supuesto enlace a la plataforma para completar la información personal de los usuarios que, en realidad, recopilaba los datos de la víctima y los vendía en el mercado negro al mejor postor.

Aplicaciones maliciosas de Netflix

Cómo hacer un uso seguro de Netflix

Los piratas informáticos están llevando a cabo muchos ataques contra los usuarios de esta plataforma, sin embargo, no es difícil protegerse y asegurarnos de que los piratas informáticos no se hacen con el control de nuestros datos y nuestra cuenta.

Los principales puntos donde debemos prestar más atención son, en primer lugar, al correo electrónico, ignorando todos aquellos que nos intenten convencer para facilitar nuestros datos o acceder a un enlace. En segundo lugar, debemos asegurarnos de acceder a la plataforma únicamente desde su página web principal, descargando todos los contenidos (por ejemplo, los cliente y aplicaciones) desde su página web, evitando hacerlo desde webs de terceros.

Por último, un software antivirus o anti-malware actualizado en nuestro ordenador nos ayudará a evitar estos problemas.

¿Eres usuario de Netflix? ¿Te has encontrado con estas campañas maliciosas por parte de piratas informáticos?

Quizá te interese:

Fuente > Symantec


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10