Aprende a detectar un concurso falso en Facebook y Twitter

Escrito por Adrián Crespo
Redes Sociales
0

Cada vez es más frecuente encontrar a diario si se navegas por una red social este tipo de contenidos en el que se sortean artículos muy variados. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no es recomendable apuntarse ante la posibilidad de estafa o robo de datos. Por este motivo, os enseñamos a detectar un concurso falso.

Las marcas saben que es una de las mejores formas que existe para llamar la atención de los usuarios y estos también saben que se trata de una buena oportunidad de conseguir un producto que muchas veces es de alto valor a coste cero. Portátiles, telefonía móvil, ropa, videojuegos, y así hasta una larga lista de artículos. Aunque en Twitter no es tan común encontrar este tipo de contenidos, sin lugar a dudas Facebook además de ser la madre de las redes sociales es el lugar por antonomasia para publicar un concurso y que los usuarios participen.

Dar a conocer la marca, crear una cartera mucho más amplia de seguidores o para redirigir el tráfico hacia una web y mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda son algunas de las razones que llevan a las empresas y fabricantes a llevar a cabo este tipo de prácticas. Sin embargo, también hay otras finalidades que son tan legítimas, como por ejemplo proceder al robo de información, estafa o instalación en los equipos de los usuarios de malware.

Por este motivo, os vamos a dar algunas claves para detectar los falsos y así no caer en el engaño.

Claves para reconocer un concurso falso en Facebook y Twitter

Los expertos del sector afirman que para que un concurso sea legal al cien por cien y no se trate de una estafa debe disponer de 5 puntos básicos. En caso contrario, dependería del critario del usuario pero es probable que se trate de una estafa.

  1. Términos y condiciones: Es necesario cerciorarse de que el sorteo o concurso posee este documento donde se detalla todo de forma clara y a través de enlaces externos. De ser así, es muy recomendada (por no decir obligatoria) su lectura para evitar problemas.
  2. Identificación: La empresa encargada de organizar el concurso debe ser identificable y se puede contactar con ella de forma sencilla, bien sea a través de un correo electrónico o bien vía telefónica.
  3. Fecha del premio: El sorteo o concurso siempre deberá tener de una fecha límite en la que los usuarios podrán participar y también otras en las que se dará a conocer a los ganadores y también el procedimiento para entregar el premio.
  4. Número de participación o identificador: Además de que el usuario debe recibir un identificador con el que participará en el sorteo, deberá comprobar si existe alguna forma de ver cuántos son los participantes.
  5. Herramienta aleatoria: El participante deberá asegurarse de cuál es el mecanismo utilizado para obtener el ganador y si se trata de una herramienta de terceros.

He sido víctima de un concurso falso: ¿Qué debo hacer?

Lo primero que se debe hacer es denunciar la página o el post existente en la red social correspondiente para que los responsables tomen medidas. Si tu cuenta se está utilizando de forma ilegítima es recomendable que informas a tus contactos para evitar que ellos también caigan en el engaño.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10