Evita el falso error de «virus detectado» en Windows

Evita el falso error de «virus detectado» en Windows

Javier Jiménez

A veces al bajar un archivo de Internet en Windows nos aparece un error al bloquear la descarga. Esto pasa porque detecta un virus durante el análisis de seguridad. Se trata de una función que es realmente positiva para los usuarios, ya que previene la entrada de malware, pero que en ocasiones no actúa correctamente y da lugar a falsos positivos. Esto puede ocurrir en navegadores como Chrome, Firefox o Edge. Vamos a explicar qué podemos hacer para evitarlo.

Por más que Windows Defender sea una de las opciones más utilizadas entre los usuarios que cuentan con un PC con este sistema operativo, lo cierto es que también puede dar diferentes errores. Entre ellos, que aparezca «virus detectado» cuando en realidad no hay nada. Si quieres saber cómo quitar este error de tu ordenador, será mejor que eches un vistazo a las posibles soluciones que puedes aplicar en tu equipo.

Este error puntual se puede dar por diferentes motivos, por lo que es algo que en RedesZone vamos a explicar con detalle. De esta manera, podrás salir de dudas a la hora de identificar si se trata de un falso positivo o realmente tu antivirus Windows Defender ha detectado un malware en el PC. Si tienes claro que es algo legal y seguro, te daremos la forma de poder descargarlo sin que Windows lo bloquee.

 

Qué es el falso error de “virus detectado”

Estamos descargando algún archivo y de repente vemos que da error y nos informa que hay una amenaza y ha sido eliminada. En el caso de Google Chrome nos muestra una alerta diciendo: “Error. Virus detectado”. Mozilla Firefox nos lanza un mensaje donde simplemente nos indica que ha habido un “fallo” al bajar ese archivo. Microsoft Edge nos indica: “(nombre del archivo) contenía virus y fue eliminado”. Safari también nos dirá «¡Atención! Virus detectado», pese a que sea un navegador más propio de sistemas Apple, por lo que intentarlo con él puede no ser la solución.

Sin embargo, esto es en realidad un falso positivo. Pero, ¿por qué aparece esto? El responsable es Windows Defender. Es el antivirus del sistema operativo de Microsoft que nos protege de las muchas amenazas que hay en la red. Pero claro, este tipo de programas a veces no funcionan bien y lanzan alertas que no son reales.

En este caso no hablamos las ventanas emergentes que pueden saltar al navegar por diferentes páginas web en las que se indica que se ha detectado un virus. Básicamente, porque este tipo de ventanas son las que realmente contienen el malware. Por lo que completamente diferente. Y todo porque en este caso no se trata de un virus realmente, sino de una descarga que no deberías ser detectada como maliciosa.

Esto es un problema importante, ya que puede ocurrir que necesitemos descargar un archivo y veamos constantemente que aparece este error. Intentamos bajarlo, pero nos topamos con que el navegador nos lanza un mensaje diciendo que es un virus o que ha dado error.

Como suele ocurrir en los principales navegadores, no basta con utilizar otro diferente. Es por ello que vamos a tener que tomar medidas y configurar el sistema para que esto no ocurra y poder bajar documentos o archivos con normalidad. De esta manera se podrá descargar nuevamente esos archivos en sí, sin que vuelva a saltar el falso error de «virus detectado».

 

En qué se basa Windows

Windows, como sistema operativo, se basa en la seguridad de sus usuarios y, por lo tanto, utiliza diversas técnicas para protegerlos contra posibles amenazas. Una de estas técnicas es la detección de virus y malware en archivos descargados de Internet. Sin embargo, a veces puede suceder que Windows detecte erróneamente un archivo como peligroso y lo bloquee, dando un falso positivo.

Los sistemas de detección de virus de Windows se basan en firmas digitales y heurísticas. Las firmas digitales son un conjunto de bytes únicos que se encuentran en un archivo que se utiliza para identificarlo como legítimo o malicioso. Las heurísticas, por otro lado, son algoritmos que buscan patrones de comportamiento sospechosos en un archivo. Windows también utiliza bases de datos actualizadas de virus y malware para ayudar en la detección y eliminación de archivos maliciosos. Estas bases de datos se actualizan periódicamente para asegurarse de que los usuarios estén protegidos contra las últimas amenazas.

Sin embargo, las falsas alarmas pueden ocurrir cuando una firma digital o un comportamiento de archivo se parece a un virus conocido. Por ejemplo, algunos programas legítimos pueden tener características que se parecen a las de un virus, lo que puede hacer que Windows los bloquee por error.

Por otro lado, un virus o malware puede estar diseñado para engañar a los programas antivirus y hacer que identifiquen erróneamente los archivos legítimos como amenazas. Esto se logra mediante técnicas como la ofuscación de código o la incorporación de código malicioso en archivos legítimos. En este caso, no es el virus en sí el que está dando el falso positivo, sino la forma en que está diseñado para engañar al software antivirus. Además, hay otros factores que pueden contribuir a los falsos positivos, como la configuración incorrecta del software antivirus, la falta de actualizaciones de definiciones de virus, la presencia de software de seguridad conflictivo, entre otros.

 

Escanea el archivo que vas a descargar

Antes de nada, por más que sepas que se trata de un error del antivirus de tu PC, lo cierto es que es importante analizar el archivo que vas a descargar. De esta manera, te evitas caer en la trampa de los piratas informáticos.

Hay diferentes servicios, dejando de lado los antivirus, que te pueden ayudar a analizar archivos, páginas web, etc. Por ejemplo, puedes usar esta herramienta de Virus Total para escanear el archivo que vas a descargar. Aunque más bien, tienes que poner la URL de la página de fuente a la que has accedido para llegar a obtener ese archivo en concreto. Si todo sale bien, lo más probable es que sea una falsa alarma de malware. En cambio, si se detecta cualquier tipo de virus, es mejor que no descargues el archivo.

 

Pasos para solucionar el error al bajar archivos

Entonces, ¿qué podemos hacer para poder bajar con normalidad estos archivos que son bloqueados? Vamos a tener que gestionarlo a través de Windows Defender y seguir una serie de pasos sencillos que vamos a explicar a continuación.

 

Iniciar Windows Defender Security Center

En primer lugar, lo que vamos a hacer es abrir Windows Defender Security Center o Centro de Seguridad de Windows Defender. Esto nos permitirá obtener más información sobre esa amenaza en concreto y ver de qué manera podemos configurarlo para que el archivo se descargue correctamente.

Para ir al programa tenemos que entrar en Inicio, buscamos Windows Defender y lo abrimos. Allí accederemos a Windows Defender Security Center o la pantalla principal para ver las diferentes opciones que tiene el antivirus de Microsoft.

Centro de seguridad de Windows

Hay que tener en cuenta que no siempre funciona de la manera correcta. Por lo que en estos casos se tendrá que reiniciar, ya que, por ejemplo, se podría haber quedado pillado por algún motivo alguno de sus procesos. Por tanto, con un simple reinicio se puede conseguir corregir este tipo de problema con los falsos positivos de Windows Defender.

Para reiniciar este servicio tendrás que ir a Inicio > Servicios. Desde aquí, tendrás que buscar Servicio Antivirus de Microsoft Defender. Luego, haz doble clic encima del nombre y dale a Detener. A continuación, tendrás que volver a iniciarlo. Con esta simple acción conseguiremos que se reinicie el programa de antivirus completamente y, por tanto, se debería solucionar este inconveniente.

 

Protección antivirus y contra amenazas

Si no nos aparecen los nombres de las diferentes opciones, simplemente hay que pinchar en el menú de arriba a la izquierda para que se desplieguen. A partir de ese momento nos aparecerán los iconos y su correspondiente nombre para identificarlos.

El que nos interesa es el que se llama Protección antivirus y contra amenazas. Es el primero que veremos en la parte de arriba y a la izquierda. Simplemente hay que pinchar en él y nos llevará a una nueva ventana con diferentes opciones e información.

 

Historial de protección

Después de haber entrado en Protección antivirus y contra amenazas, lo siguiente que debemos hacer es acceder a Historial de protección. Allí tenemos que pinchar en el menú desplegable que aparece arriba a la derecha, Acciones bloqueadas y Elementos bloqueados. Esta opción nos permite ver las acciones que Windows realiza con Defender.

Elementos bloqueados en Windows Defender

Seguramente no nos aparezca nada. No saldrá ese archivo que no hemos podido descargar. La respuesta es que Windows Defender lo lleva a cuarentena. Por tanto, tenemos que pinchar en Amenaza en cuarentena, que es la opción que veremos justo debajo. Allí debería de salir ese archivo que ha bloqueado Windows.

Podremos ver todos los eventos en forma de tarjetas. Si necesita que le prestemos atención, nos lo puede indicar con dos colores. Si es rojo, quiere decir que requiere atención inmediata por nuestra parte, y si es amarillo, se trata de algo no urgente. Pero debe comprobarse de todas formas cuando sea posible. Cuando hacemos clic en una de las tarjetas, obtendremos más detalles sobre la misma. Estas con las entradas más comunes que nos podemos encontrar:

  • Alertas de Malware. Esto quiere decir que Defender detectó una amenaza, y necesita tener el poder de controlarla. Si acudimos al desplegable de acciones, podremos poner la amenaza en cuarentena, de forma que no llegue a suponer una amenaza, o directamente, permitirla en el dispositivo. Es recomendable, que si no estamos seguros de que se trata utilizar el modo cuarentena. Si elegimos permitir la amenaza, siempre podremos regresar para bloquearla cuando consideremos.
  • Amenaza de cuarentena. Esto nos indica que se ha procedido a bloquear la amenaza y ponerla en cuarentena, pero no ha sido eliminada del sistema. Podemos realizar dos acciones, quitarla, lo cual eliminará la amenaza del dispositivo. O restaurarla, donde colocará de nuevo el archivo donde Defender lo detectó como una amenaza, y creará el aviso para el historial de protección.
  • Amenaza bloqueada. Esto nos dice que Defender ha procedido a bloquear y eliminar una amenaza de nuestro dispositivo. No será necesario realizar ninguna acción, pero sí es recomendable ver cómo llegó a nuestro equipo. Aquí podemos considerar que se trata de un falso positivo, por lo cual siempre podremos permitirla, sin ser lo más recomendable.
  • Corrección incompleta. Nos dice que el antivirus tomó las medidas necesarias para corregir una amenaza, pero por algún motivo no pudo completar la limpieza. Podremos ver toda la información en la tarjeta correspondiente.

En cualquier caso, aquí lo importante es que, si has comprobado que el archivo no contiene ningún tipo de malware y quieres descargarlo, tienes la opción de añadir ese documento en particular dentro de la lista de exclusiones de Defender. De esta manera, aparecerá dentro de la pestaña de Amenazas permitidas y podrás descargar el archivo sin problemas.

Por otro lado, desde el portal de Microsoft Defender, al acceder al panel de navegación y entrar en Alertas, podrás seleccionar esa supuesta alerta de virus y conocer más detalles sobre esta. Por ejemplo, si es un falso positivo podrás clasificarla, suprimirla, crear un indicador o enviar un archivo a Microsoft para su análisis. Por otro lado, también se puede dar el caso de que sea precisa pero sea benigna, por lo que habrá que clasificarla como un verdadero positivo.

 

Restaurar archivo de cuarentena

El siguiente paso va a ser restaurar ese archivo que Windows Defender ha mandado a cuarentena. Solo tenemos que pinchar en él, vamos a Acciones y le damos a Restaurar. De esta forma ya podremos acceder correctamente a ese documento que hemos intentado descargar.

Si le diéramos a Quitar, ese archivo automáticamente es borrado y ya no podríamos acceder a él. Esto lo tendríamos que hacer si se trata de un archivo que sabemos que puede ser peligroso o no vamos a necesitar.

 

Un archivo con exclusión

Si, por ejemplo, has puesto un archivo en exclusión, lo cierto es que puedes generar un falso positivo en caso de que lo cambies de ubicación. Ten en cuentas que has creado dicha exclusión de ese documento en particular desde una localización en particular de tu PC.

Por lo tanto, si vuelves a pasar el escaner de Windows Defender podría darlo por no válido y saltaría nuevamente como falso positivo, ya que lo consideraría de nuevo como un riesgo de seguridad. Esto pasa principalmente porque el software de seguridad tecta otra ruta completamente direfente por lo que lo rastreará de nuevo y, entonces, lo detectaría nuevamente como una amenaza para el PC.

Y lo mismo podría pasar si le cambias el nombre al documento o archivo en concreto. Es por esto mismo por lo que debes tener claro que lo ideal es dejarlo tal y como está después de haber generado la exclusión en el programa de seguridad para que no te salte este tipo deproblema.

 

Problema con los archivos viejos en cuarentena

Otro problema que también afecta a Windows Defender es que solo podemos obtener archivos antiguos listados bajo amenazas en cuarentena. Esto ocurre porque limita a cinco las amenazas que va a mostrar en esa página. Por tanto, más allá de eso no nos aparecerán.

Podemos probar a borrar el historial y volver a iniciar la descarga. Con esto obtenemos una descarga fallida al detectar un supuesto virus, pero no aparece inmediatamente en las amenazas en cuarentena. Podemos solucionar esto haciendo lo siguiente:

  • Desactivar momentáneamente la protección: aunque no es una opción muy aconsejable la de pausar el antivirus, esto nos permitirá descargar nuevamente el archivo. Tenemos que ir a Protección contra virus y amenazas, entramos en Configuración de protección contra virus y amenazas y desactivamos los módulos de protección.
  • Agregamos el archivo: tenemos que agregar el archivo que acabamos de descargar a la lista de exclusiones. Hay que tener en cuenta que no podemos hacerlo antes de que se descargue. Posteriormente volvemos a encender los módulos de protección. Está opción la encontraremos en la página de configuración de protecciones contra virus y amenazas.

En definitiva, si nos encontramos con el problema de que Windows Defender bloquea un archivo y el propio navegador nos lanza un mensaje diciendo que es una amenaza, pero realmente sabemos que es un falso positivo, estos son los pasos que debemos dar. Es un problema que puede ocurrir en algunas ocasiones, especialmente después de alguna actualización que haya modificado algo del sistema o lo contrario, que tengamos el sistema obsoleto.

 

Qué puede generar falsos positivos

Las causas por las que se pueden generar estos avisos, pueden ser muy diversas, y dependen del archivo que estamos descargando. Algunas de ellas son:

  • Uso de compiladores, compresoras y empaquetadores: Estos son programas que utilizan los desarrolladores para tratar de proteger su software, pero también puede ser utilizado por algunos piratas y hackers con fines maliciosos. Por lo cual es posible que Windows Defender trate de protegernos contra este tipo de contenido, pues pueden contener ejecutables que este detecta como amenazas.
  • Software que realiza cambios en el sistema: Los antivirus pueden llegar a modificar archivos de nuestro sistema, por lo cual, si otro programa trata de realizar la misma tarea, nuestro antivirus puede obviar que se trate de un archivo confiable, y hace saltar el aviso.
  • Publicidad: Mucho software que podemos encontrar en Internet, puede contener mucha publicidad, sobre todo cuando es gratuito. Esto hace que pueda ser detectado como malicioso por el antivirus, independientemente de si es un programa confiable o no…
  • Sistemas heurísticos: Los antivirus suelen contar con diferentes niveles de heurística, por lo cual cuanto más permisivo sea éste, menos amenazas detectará en nuestro equipo. Esto puede ser peligroso, por lo cual no es recomendable quitar niveles de protección. En cambio, si es muy estricto, los falsos positivos aumentarán.
  • Herramientas de hacking: Existen muchos programas que se utilizan para tratar de realizar hackeos y otras actividades maliciosas, en cambio pueden ser herramientas muy útiles a niveles formativos, o para administradores que buscan como atacar sus propios sistemas para protegerlos mejor. En todo caso, nuestro antivirus puede detectar esto como una amenaza, y no como un programa de aprendizaje o prueba, por lo que tampoco nos dejará que se descargue.
  • Activadores: Cuando tratamos de activar algún software de pago con algún activador que genera claves gratuitas, es muy probable que el antivirus detecte esta herramienta como una amenaza. Como hemos comentado antes, estas realizan cambios en los archivos del sistema. Por otro lado, es recomendable revisar bien estos programas, puesto que es más habitual que contengan software malicioso.
  • Fallos del programa de seguridad: hay otros falsos positivos que se dan de manera temporal hasta que el desarrollador lanza una actualización para resolver el error. Por ejemplo, se ha dado el caso de que Windows Defender entienda que aplicaciones como Spotify, Discord o navegadores basados en Chromium contaban con la amenaza Win32/Hive.ZY. En este caso sabemos, sobre todo si la descargamos del sitio oficial, de que estas empresas no van a introducir un malware en sus programas, sin embargo, no podremos bajarlas de la manera habitual.

Nuestro consejo siempre es mantener el equipo correctamente actualizado, mantener la seguridad gracias a contar con buenos antivirus y usar navegadores fiables, al igual que es importante no usar extensiones que no sean seguras. Estos dos últimos puntos también ayudarán a reducir el riesgo de que los archivos descargados sean bloqueados y aparezcan como si fuera una amenaza.

 

Formas de conseguir el archivo sin modificar nada

Es cierto que desactivando o cambiando alguna de las configuraciones de nuestro Windows podremos conseguir descargar ese archivo, sin embargo, si no somos capaces, o simplemente queremos algo rápido para no darle vueltas, podemos hacerlo de diferentes maneras.

Entre ellas una tan simple como hacerlo desde un Android o iOS (iPhone), y posteriormente pasárnoslo por cualquier método, ya sea subiendo un zip a la nube, por Telegram, directamente por USB como si fuera un pendrive, etc.

Al hacerlo de esta manera, y sobre todo si lo comprimimos antes, Windows ya no lo detectará como una amenaza, sino como otro archivo que no puede analizar, y, por tanto, lo podremos tener en el escritorio, habiendo conseguido una «descarga» exitosa.

Además, si sabemos a ciencia cierta de que el archivo no es peligroso, no estaremos desprotegiendo el PC en ningún momento, ya que una de las soluciones era desactivar el antivirus. De esta forma no es necesario, y solo habrá que permitir su apertura si este nos la solicita, pero el navegador ya no prohibirá que se descargue.

1 Comentario
Logo redeszone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por redeszone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.