OwnCloud Server 9.0 ya se encuentra disponible

Escrito por Rubén Velasco
Redes
0

La nube tiene cada vez un mayor protagonismo en el día a día de los usuarios. Cada vez son más los que deciden almacenar sus datos en un servidor, generalmente controlado por una tercera empresa, para tener tanto una copia de seguridad como poder acceder a ellos en cualquier momento simplemente con una conexión activa a Internet. Sin embargo, ceder nuestros archivos a terceras empresas suele ser bastante peligroso ya que nunca sabemos qué se esconde tras el servidor.

OwnCloud es una herramienta gratuita y de código abierto que nos permite montar, gestionar y configurar nuestra propia nube de forma privada, manteniendo los datos siempre alojados en nuestro servidor y evitando que estos puedan caer, por diferentes motivos, en manos desconocidas, ya que nunca salen de nuestro control.

Hace algunas horas, los responsables de OwnCloud han liberado la nueva versión de su plataforma, la esperada 9.0. Esta nueva versión llega con un gran número de novedades y características muy esperadas y solicitadas que vamos a ver a continuación.

Novedades del nuevo OwnCloud 9.0

La primera de las características que se han implementado está relacionada con los archivos que alojamos en la nube. A partir de esta versión, los usuarios pueden dejar comentarios en cada uno de los archivos subidos a la nube, así como organizarlos por etiquetas para clasificarlos y poder encontrarlos más fácilmente.

Otra de las novedades que llegan con esta novena versión de OwnCloud es un nuevo centro de actividades y notificaciones. También se han actualizado las aplicaciones de calendario y contactos, así como mejorado el cliente de correo electrónico, aunque aún sigue en fase beta.

OwnCloud 9 - Notificaciones

En cuanto a la seguridad, como ya hemos hablado anteriormente, OwnCloud 9 ha introducido la “firma de código“, que permite al servidor comprobar que los archivos no han sido modificados ni por un malware ni por un ataque MITM intermedio, por ejemplo, durante una actualización. Gracias a esta nueva firma, el servidor quedará blindado frente a cualquier ataque.

Por último, otros cambios introducidos en esta nueva versión son:

  • Se ha actualizado la API de almacenamiento para mejorar la escalabilidad.
  • Se han actualizado los servicios de actualizaciones.
  • Se ha mejorado la conectividad entre servidores.
  • La seguridad de los datos y las conexiones a los servidores se ha aumentado.
  • Se ha mejorado el proceso para descargar e instalar aplicaciones desde la tienda.
  • El nuevo actualizador permite actualizaciones más rápidas.

Además de todos los cambios anteriores, OwnCloud 9.0 ha reescrito una gran parte del código fuente, consiguiendo así mejorar el rendimiento general de la plataforma y reducir el gasto de recursos, algo ideal para aquellos que lo ejecuten sobre plataformas de potencia reducida, por ejemplo, un Raspberry Pi.

Los usuarios que quieran instalar esta nueva versión pueden descargarla de forma totalmente gratuita desde su página web principal.

¿Qué te parece el nuevo OwnCloud 9? ¿Prefieres hacer uso de una nube local o ceder tus archivos a terceros?

Quizá te interese:


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10