Los principales fabricantes de routers ya tienen aplicaciones móviles para gestionar sus equipos

Escrito por Sergio De Luz

Los fabricantes de equipos de networking como ASUS, D-Link, Edimax y TP-LINK entre otros muchos, han centrado importantes esfuerzos en diseñar aplicaciones para dispositivos móviles, tanto smartphones como tablets, para permitirnos administrar sus equipos de red como routers y repetidores Wi-Fi cómodamente sin necesidad de entrar en su menú de administración.

En este artículo os vamos a mostrar algunas aplicaciones de los principales fabricantes de equipos de networking que actualmente podemos usar para administrar nuestro router o repetidor Wi-Fi.

ASUS Router

Cuando analizamos los últimos routers del fabricante ASUS como el RT-AC88U y el RT-AC5300, os hablamos de la nueva aplicación ASUS Router App que nos permite administrar una gran cantidad de opciones de nuestro router inalámbrico. No solo podremos administrar ciertas opciones sino ver el estado de toda la red local, ya sea desde la propia red doméstica o desde Internet ya que podremos conectarnos también remotamente.

Esta aplicación está disponible para sistemas operativos Android y también iOS:

D-Link y su ecosistema de aplicaciones

El fabricante D-Link es uno de los que antes apostaron por las aplicaciones móviles, buena muestra de ello es que funcionan realmente bien y tienen una interfaz gráfica inmejorable. Algunas de sus principales aplicaciones son por ejemplo la mydlink SharePort que nos sirve para almacenar a los archivos almacenamos en los puertos USB de nuestro router o en el servidor NAS de D-Link, podremos acceder tanto de manera local como de forma remota, en RedesZone tenéis un completo artículo donde os explicamos en detalle cómo funciona:

D-Link también tiene la aplicación mydlink Lite que sirve para administrar el router, tanto de manera local como de manera remota, en el siguiente artículo podéis ver un completo artículo donde os explicamos en detalle cómo funciona:

Por último, no nos podemos olvidar de su aplicación estrella, mydlink Home App para gestionar todos los dispositivos Smart Home de nuestro hogar, y que nos permite unificar todos ellos dentro de la misma aplicación.

Edimax y su EdiRouter, EdiRange y EdiLife

El fabricante Edimax no solo ha creado aplicaciones para administrar sus routers como la aplicación EdiRouter, sino que también ha diseñado aplicaciones específicamente para repetidores Wi-Fi y también para sus dispositivos Smart Home como dispositivos Smart Plug y cámaras IP. Actualmente el fabricante Edimax dispone de EdiRouter que sirve para administrar sus routers inalámbricos a través desde el móvil, es compatible con Android y iOS:

 

También tenemos la aplicación EdiRange que sirve para gestionar los repetidores Wi-Fi, tanto para una primera configuración como para modificar sus opciones. Un claro ejemplo de uso de esta aplicación es habilitar o programar la red Wi-Fi de invitados, no tendremos que entrar en la administración web ya que desde la propia aplicación podremos hacerlo.

Los sistemas compatibles con EdiRange son Android y iOS:

Por último, Edimax también tiene la aplicación EdiLife para la gestión de sus dispositivos Smart Home como enchufes inteligentes y cámaras IP. En RedesZone hemos analizado a fondo estas aplicaciones y os hemos enseñado cómo se utilizan para configurar por ejemplo un enchufe inteligente:

Esta aplicación también está disponible para Android y para iOS, a continuación tenéis los enlaces de descarga:

TP-LINK Tether App

El fabricante TP-LINK también tiene una aplicación para dispositivos móviles Android y iOS que nos permiten administrar fácilmente los últimos routers del fabricante, siempre y cuando tenga el último firmware disponible del fabricante, sino no será compatible. El nombre de esta aplicación es TP-Link Tether y tiene una de las mejores interfaces gráficas de usuario.

Esta aplicación también es completamente gratuita y nosotros ya la hemos probado anteriormente en nuestro análisis del TP-LINK Archer C9 y Archer C2600.

Otros fabricantes que también tiene aplicaciones para dispositivos móviles son por ejemplo Linksys y NETGEAR. Os recomendamos acceder a nuestro recopilatorio de análisis de routers y puntos de acceso Wi-Fi donde encontraréis análisis a fondo de los últimos equipos del mercado.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8