El consumo eléctrico que tenemos en nuestros hogares es una cosa que nos preocupa a todos. Al fin y al cabo, es un gasto que tenemos todos los meses y que también debemos abonar a nuestra compañía eléctrica. Todos queremos pagar lo mínimo posible en nuestras facturas, y de paso, hacer un consumo responsable de energía que puede beneficiar al medio ambiente. Si queremos ahorrar, lo primero que nos vamos a fijar en esos aparatos que tenemos encendidos las 24 horas del día. Uno de ellos seguramente será nuestro router que nos da acceso a Internet. En este artículo vamos a hablar de cuánto consume el router siempre encendido, y de si merece la pena que lo apaguemos por las noches o no.
Una de las primeras ideas que se nos va a ocurrir seguramente sea apagar el router al ir a la cama. Muchos usuarios lo hacen porque consideran que puede ser un peligro para su salud pero esto no es cierto. Más allá de eso, puede que creas que apagar el router puede ser una buena idea si quieres consumir menos electricidad y pagar menos en el recibo de la luz mes a mes y qué más da que no esté encendido si no vas a usarlo durante la noche. Pero, ¿merece la pena?
Hay muchos puntos que se deben tener en cuenta. Lo que sí, es cierto que es posible que en diferentes momentos sea bueno apagarlo. Pero, hay mucho más factores que juegan en su contra. En cualquier caso, en RedesZone vamos a conocer cada ventaja y desventaja que hay detrás de pagar el router o de dejarlo encendido todos los días.
Ventajas e inconvenientes
Dejar el router siempre encendido ofrece algunas ventajas pero también tiene sus inconvenientes. Puedes tener un servicio continuo de Internet pero, a la vez, provoca un consumo eléctrico mayor al ser un equipo que está funcionando constantemente. Usarlo de una manera o de otra dependerá de lo que más te interese. Para que puedas decidir de manera más sencilla, te detallamos algunas de sus ventajas e inconvenientes que deberás tener en cuenta.
Si lo tenemos siempre encendido
Ahora es el momento de analizar qué no puede aportar tener nuestro router siempre encendido. Lo que se debe tener en cuenta es que hay muchos puntos a favor por los cuales merece la pena no apagarlo continuamente. Por esto mismo, vamos a empezar por las ventajas que nos puede ofrecer:
- Tienes conexión siempre
La primera ventaja que tenemos es que vamos a tener conexión a Internet las 24 horas del día. No tendremos cortes en la línea y evitaremos el consumo de datos móviles cuando estemos en casa al utilizar la red WiFi.
Puede que pienses que no sirve para nada tener Internet cuando no estás usando el móvil pero muchas aplicaciones aprovechan estas horas para, por ejemplo, hacer copias de seguridad sin suponerte una molestia. Es el caso de WhatsApp que suele hacer su copia de seguridad de madrugada para no interrumpir la actividad durante el día. Sin conexión WiFi la aplicación no podría hacer la copia o, por el contrario, la haría usando los datos móviles y gastaría una gran cantidad de ellos cada noche.
- Llamadas siempre disponibles
Si tenemos telefonía VoIP, tendremos el teléfono siempre disponible sin tener cortes de comunicación. Algo bastante importante si, por ejemplo, hay personas mayores en casa con un botón de emergencia sanitaria. Al tener el servicio de Internet y teléfono siempre activo, no tendremos ningún corte en el servicio de emergencias.
Lo mismo ocurre si tenemos familiares en el extranjero o nosotros somos los que vivimos fuera: lo normal es que te comuniques a través de llamadas de servicios como Skype, WhatsApp o Telegram y desconectar el router por la noche te haría quedar desconectado sin podoer recibir estas notificaciones en caso de que ocurra algo y quieran contactar contigo.
- Actualización del router
El router suele estar configurado para actualizarse durante la noche con la idea de no molestar a los usuarios con este proceso. Si lo apagamos en las horas en las que se realiza la actualización es probable que esta no se haga aunque siempre puedes hacerla de forma manual sin ningún problema o cambiar la hora de la misma desde la configuración del aparato.
- Servidores FTP y VPN
Vamos a poder tener servidores como FTP o VPN siempre en funcionamiento y habilitados, sin tener un corte en el servicio.
No obstante, hay que comentar que tener el router siempre encendido también tiene sus inconvenientes:
- El consumo eléctrico
Como es lógico, tener el router más horas encendido será algo que repercutirá en la factura de la luz. Dejar el router encendido, como es normal, aumentará el consumo de energía en el hogar, lo que puede suponer un incremento en la factura de la luz. Pero en los próximos párrafos veremos de cuánto sería el incremento porque no siempre merece la pena apagar y encender el aparato a cambio de lo que ahorraremos con este menor consumo eléctrico durante la noche.
- Mayor uso
Desgaste de los componentes hardware del router, aunque normalmente los routers están preparados para estar siempre encendidos. Pero un uso continuado puede suponer un sobrecalentamiento en el equipo que puede afectar negativamente a su funcionamiento.
¿Sucede algo si mantengo el router encendido las 24 horas del día? No pasa nada porque los routers están diseñados para estar funcionando todo el día. Eso no quita, como recomendamos desde RedesZone que de vez en cuando para su mejor funcionamiento apaguemos el router 30 segundos y lo reiniciemos. También hay usuarios que afirman que estos aparatos se dañan y pierden rendimiento porque están siempre encendidos, y estar continuamente sometidos a los procesos que estos ejecutan. Por otro lado, también hay un fenómeno llamado «chip creed», que si bien es muy poco frecuente, puede afectar a nuestro dispositivo. Si un router se deja encendido todo el día, genera una temperatura, que si se combina con una baja temperatura ambiente, hace que los sistemas del router estén sometidos a un proceso de contracción y dilatación, lo cual afecta negativamente a la vida útil del aparato. ¿Es bueno apagar el router? Sí, pero hay que hacerlo bien, para muy poco tiempo no merece la pena. En ese sentido, para unos pocos minutos o una hora no merece la pena, tiene que ser para varias horas para ahorrar la suficiente energía como para que merezca la pena.
- Hogar inteligente
Cada vez está más extendida la idea de tener un hogar inteligente, por lo que es necesario tener encendido continuamente el router para brindar Internet a los diferentes dispositivos. Desde cámaras de seguridad hasta lavadoras, neveras, etc. Sin olvidar que están otros equipos como puede ser enchufes, bombillas, altavoces, televisores, entre otros muchos. Por lo tanto, si se apague este equipo, estos dispositivos dejan de ser inteligentes ya que pierden la conexión y no se podrían aprovechar al completo cada una de las funcionalidades por las que has pagado un coste superior. Por lo que es otra de las ventajas de tener siempre encendido este equipo en particular.
Si lo apagamos
A la hora de decidir si apagamos el router en ciertos periodos de tiempo, siempre es bueno saber cuales son sus beneficios. Estos no solo nos pueden repercutir a nivel económico, pues también tiene sus beneficios para el propio dispositivo. Entre ellas:
- Ahorramos
Lo primero que podemos pensar si apagamos el router es que vamos a consumir menos electricidad, como es lógico. Menos aparatos funcionando durante la noche, menos consumo. Se puede ahorrar dinero en la factura de la luz. Obviamente, cuantos más equipos desconectemos de la corriente eléctrica, menor será el consumo de luz y, por tanto, se verá reflejado en la factura de la luz a final de mes.
- Un mejor funcionamiento
Si el router funciona lento puede ayudarnos a que funcione mejor, debido al apagado y encendido que podemos realizar. Muchos de los pequeños cortes o fallos que puede tener un router se solucionan con un sencillo reinicio, apagándolo durante unos segundos.
- Evitar sobrecalentamientos
Por otro lado, y en relación al anterior punto, en diferentes momentos es cierto que con apagar estos equipos se pueden evitar posibles sobrecalentamientos, que casi siempre se dan en épocas clave como verano o en otros momentos en los que las temperaturas suban más de la cuenta. Con esto se consigue no solo poder evitar que se caliente, sino que también se alarga la vida útil del dispositivo.
- Menos posibilidad de ataques
Estamos menos tiempo expuestos a posibles ataques. Mientras el router se encuentra apagado, no está conectado a la red, por lo tanto es imposible recibir ataques mientras está apagado, pero puede tener un problema de seguridad al no actualizarse. Además, durante el día estaríamos expuestos a los mismos así que tampoco nos asegura gran protección. Pero también tenemos una serie de desventajas las cuales es bueno tener en cuenta.
- Sin Internet
Nos quedamos sin conexión a Internet. Es obvio, pero la principal desventaja de tener el router apagado es que no tendemos acceso a Internet, y aunque podremos navegar con los datos móviles, el resto de dispositivos que no tengan uso de datos, no tendrán conexión a Internet. Esto es un problema en casas en las que estamos rodeados de todo tipo de aparatos conectados a la red como puede ser el altavoz inteligente de tu cocina, el timbre con cámara, el sistema de videovigilancia, la tele, el decodificador… Todo se desconectará al llegar la noche y luego volverá a conectarse.
- Sin llamadas
Otro problema es que nos quedamos sin teléfono fijo si tenemos VoIP. Los routers de fibra óptica, tienen la línea de teléfono fija junto con la conexión a internet, por lo que, si apagamos el router, no tendremos línea de teléfono fija.
- Servidores sin funcionamiento
Si tenemos servidores en casa, no podremos acceder a ellos mientras el router está apagado.
El aspecto más negativo, siempre será que el router sea menos duradero en el tiempo manteniendo sus funciones. Por lo cual someterlo a encendidos y apagados constantes puede ser negativo para este. De todas formas, estos aparatos están cada vez más preparados, están cada vez mejor fabricados y son más duraderos, por lo cual estos debates se reducen, ya que sufren mucho menos con estas acciones.
En todo caso, el hecho de apagar o dejar encendido el router siempre encendido dependerá en gran medida de los circunstancias de uso que le de cada persona, por ejemplo, llevando este pensamiento a la práctica unos sistemas de seguridad de una empresa que están a su vez conectados a un router lo más probable es que tienda a dejarse siempre encendido y solo se apagará en aquellos casos en los que este averiado o en el que vaya a realizarse un mantenimiento bien sea al propio router, a la red o a los demás aparatos que conforman dicho sistema de seguridad.
Por el contrario, si eres una persona que no hace un uso continuo de la red, y no tienes la necesidad constante de utilizar la conexión a internet en tus dispositivos si no que quizás solo te conectas un par de veces al día o un puñado a la semana, podrías evaluar apagar el aparato, aun así, el hecho de tener que estar constantemente encendiendo y apagando el router podría ser incluso un incordio, porque si en algún momento te olvidas o tienes algo de prisa o urgencia para revisar cualquier cosa en línea al encender el router aun tendrás que esperar que el aparato complete el ciclo de comprobaciones automáticas antes de estar conectado nuevamente a internet.
Hay personas que, debido a la mala publicidad, piensan que un router podría emitir radiación y que al ser un aparato que está encendido día y noche puede aumentar el riesgo que corren ellos o su familia, nada más lejos de la realidad, a pesar de que los routers sí que emiten en radiofrecuencias, está más que comprobado científicamente que estas no suponen ningún riesgo para la salud y que son completamente seguros incluso si duermes cerca de ellos, por lo que en ese sentido, no tienes nada de qué preocuparte.
Cómo medir el consumo eléctrico de un router
Una de las formas más sencillas para que podamos conocer el consumo que puede tener un router siempre encendido es utilizar un medidor de electricidad. Sí tenéis uno, esta sería vuestra mejor opción, de todas maneras, por unos 15 € podrías comprar uno.
No obstante, por un poco más de dinero podrías comprar un enchufe inteligente que nos aportaría más ventajas. Por ejemplo, además de ver la energía que estamos consumiendo, podríamos apagarlo y encenderlo desde nuestro smartphone.
Todos los enchufes inteligentes funcionan a través de conexiones inversas gracias al Cloud del fabricante, por este motivo, te funcionarán tanto si te conectas vía WiFi en la misma red local, como también a través de los datos móviles. También otra ventaja que nos ofrecen es que admiten un programador horario con los que podremos encender y apagar los dispositivos que estén conectados a ellos a la hora que establezcamos.
En este caso para hacer este tutorial he utilizado un:
- Router FRITZ!Box 7530.
- Un enchufe inteligente TP-Link.
Si queremos medir el consumo de nuestro router FRITZ!Box desenchufamos su adaptador de corriente. Luego, lo insertamos en el enchufe inteligente y lo volvemos a conectar al enchufe convencional.
Para que los datos sean lo más fiables posibles cuantas más horas esté encendido más exacto será el cálculo.
Consumo del router
En la configuración web del router FRITZ!Box 7530 he accedido a su monitor de energía para que os hagáis una idea de la carga de trabajo que tiene este router.
Aquí se puede apreciar que tengo la CPU al 67 %, seis dispositivos conectados a la red Wi-Fi y otros tres por cable de red. Estos serían aproximadamente los dispositivos que tengo en mi red doméstica, aunque a veces pueden ser alguno más sobre todo por Wi-Fi.
Tras 12 horas en funcionamiento con diferentes cargas de trabajo, he accedido a la app del móvil para ver el consumo de energía que tendría el router siempre encendido. Estos son son los resultados que he obtenido de esta medición:
En cuanto a la potencia actual, el router consume de media aproximadamente 4.64 Vatios. Si nos quedamos observando su consumo, varía entre 4.50W y 4.75 W dependiendo de la carga de trabajo que tenga. En cuanto al consumo total es de 0.05 kWh (kilo Vatios hora) que es como se tarifica el consumo de la luz.
También hay que señalar que podríamos obtener un ahorro energético sin tener que apagar el router que consistiría en usar el programador horario del Wi-Fi del router ajustándolo a nuestras necesidades. Evidentemente, con el Wi-Fi apagado va a reducir notablemente el consumo energético de nuestro router.
¿Cuánto nos cuesta?
Actualmente, existen varías tarifas de la luz, una de las más comunes y que suele tener mucha gente es la que viene regulada en función del tramo horario que usemos. Si queremos calcular el gasto que supone tener nuestro router siempre encendido necesitamos dos cosas:
- El consumo kWh de nuestro router que vimos como obtenerlo en el apartado anterior.
- El precio de kWh que nos van a cobrar las principales compañías de la luz.
Ahora nos toca averiguar el precio de ese kWh como puede variar os dejo la web de donde he obtenido el costo, para lo que debéis pulsar aquí.
Aquí, vamos a coger el precio medio del día ya que vamos a tener el router siempre encendido. En este caso el precio del kWh es 0.16903 €. Con esto ya podemos empezar a hacer nuestros cálculos teniendo en cuenta que nuestro router consume 0.05 kWh cada 12 horas.
Esto serían los consumos del router:
- 1 día (24 horas encendido el router) = 0,1KWh
- Una hora: 0,1 KWh / 24 = 0,004166 KWh
- 1 día (16 horas encendido el router): 0,004166 KWh x 16 = 0,06665KWh
Por lo tanto, estos serían los costos de tener el router siempre encendido:
- 1 Día: 0,1kWh (consumo router 24 horas) x 0,16903 (precio de la luz) = 0,016903€
- Mes con 30 días: 0,016903 € x 30 = 0,50709 €
- 1 año: 0,016903 € x 365 días = 6,169595 €
En cambio, pongamos que apagamos el router todos los días 8 horas, con lo cual utilizaríamos el router 16 horas:
- 1 Día: 0,06665 (consumo router 16 horas) x 0,16903 (precio de la luz) = 0,01126€
- Mes con 30 días: 0,01126 € x 30= 0,3379€
- 1 año: 0,01126 € x 365 días = 4,10 €
Esto lo que nos podríamos ahorrar:
- 6,169 € – 4,10 € = 2€
En resumen, si tenemos el router siempre encendido podríamos ahorrar 2€ al año. Como has podido ver, el consumo eléctrico del router es realmente bajo. Realmente lo que vas a ahorrar es muy poco y si lo apagas por las noches en realidad lo que vas a conseguir es que tengas que esperar a que se encienda si en un momento dado necesitas conexión.
¿Por qué apagar el router?
Después de ver que el consumo de electricidad no es un factor muy relevante para decidir apagar el router, vamos a explicar dos cuestiones donde sí que podría haber más dudas: la seguridad y el mantenimiento. Esto podría hacer que en determinadas ocasiones decidas apagar el dispositivo y evitar problemas.
Si empezamos por el daño que puede hacerle al aparato estar constantemente encendido, lo cierto es que se trata de un dispositivo creado precisamente para eso. Puede aguantar meses y meses sin que lo reinicies. Lo normal es que su funcionamiento permanezca inalterado y no tengas problemas. Lógicamente va a tener una vida útil y llegará un momento en que deje de funcionar, pero estamos hablando de años de funcionamiento y seguramente lo cambies antes por adquirir un modelo superior o por cambiar la tecnología.
No obstante, sí que puede que necesites apagarlo en alguna ocasión al menos momentáneamente. Esto puede ocurrir especialmente en los dispositivos más antiguos, que pueden saturarse cuando conectas muchos aparatos al mismo tiempo. Pero en este caso basta con reiniciarlo. Eso sí, si lo haces asegúrate de que lo mantienes apagado al menos medio minuto antes de volver a encenderlo.
Beneficios de apagar el router
Todos los dispositivos que tenemos en casa, van a necesitar ser reiniciados en algún momento. En muchas ocasiones pensamos solamente en el rendimiento que nos dan cuando están siempre encendidos, donde el suministro de la red en este caso es constante. Así como lo que nos dan otros aparatos. Por lo cual es algo en lo que es muy sencillo caer, y olvidarnos que todo necesita apagarse o reiniciarse en algún momento. Lo cual puede ser perjudicial para el rendimiento del equipo, y de los que se encuentran conectados.
En el caso de los routers vamos a tener varios beneficios, y más allá de lo que podamos ahorrar dejándolo apagado una noche entera. O realizar algún que otro reinicio periódico. Lo primero donde nos va a beneficiar es en el Firmware. Incluso cuando este está preparado para permanecer encendido mucho tiempo, las tareas que realiza hacen que sea importante darle un descanso de vez en cuando. De esta forma podremos eliminar todos esos registros temporales que se generan. Estos ocasionen que la memoria se llene. Y eso deriva en problemas de rendimiento. Es probable que después de apagarlo, notemos que el rendimiento ha mejorado ligeramente. Esto es porque con el paso del tiempo, los routers se van degradando. Principalmente por culpa del firmware.
Por otro lado, tenemos los beneficios de la navegación. Cuando dejamos el router apagado por un momento, es posible que el ISP nos asignara otra dirección IP. Siendo más común en unos operadores que en otros, pero con esa posibilidad. Estos nos pueden traer algunos beneficios a la hora de navegar, y sobre todo para mantenernos seguros en la red. Si existía algún tipo de bloqueo a la dirección IP anterior, este ya no estará presente. Y, por último, tenemos el ahorro energético. Del cual hablaremos en un punto específico más abajo.
¿Es seguro tener el router siempre encendido? Esa es otra cuestión que podemos plantearnos. Si vas a estar mucho tiempo fuera, por ejemplo, si te vas de vacaciones, no es mala idea apagar el dispositivo. Piensa en un posible intruso que intente romper la contraseña y acceder al aparato; va a tener mucho más tiempo para hacerlo. Puede ocurrir que aparezca una vulnerabilidad y la explote, sin que estés presente para poder instalar parches de seguridad.
Beneficios para el hardware
El uso constante y prolongado de un router puede llevar a un desgaste del hardware. Los componentes de hardware de un router, como el procesador, la memoria RAM y el disco duro, están diseñados para soportar un uso constante y prolongado. Sin embargo, el uso prolongado del router puede llevar a una disminución gradual del rendimiento y la fiabilidad. Por ejemplo, el procesador del router puede calentarse demasiado y provocar errores en el sistema.
Además, los routers también pueden sufrir problemas de hardware relacionados con los componentes electrónicos. Los componentes electrónicos, como los condensadores, pueden sufrir fallos debido al uso constante y prolongado, lo que puede afectar el rendimiento del router. Para minimizar el desgaste del hardware de un router, es importante seguir algunas prácticas recomendadas. En primer lugar, es importante asegurarse de que el router está instalado en un lugar bien ventilado y no se expone a temperaturas extremas. Además, es importante asegurarse de que el router esté protegido de posibles caídas o golpes.
Otra medida importante para reducir el desgaste del hardware del router es asegurarse de que esté actualizado con la última versión del firmware. Las actualizaciones de firmware pueden corregir problemas de seguridad y estabilidad, y también pueden mejorar el rendimiento del router.
En conclusión, el desgaste del hardware es un problema potencial para los routers que se utilizan constantemente. Sin embargo, siguiendo algunas prácticas recomendadas, como mantener el router en un lugar bien ventilado, protegerlo de posibles daños y asegurarse de que esté actualizado con la última versión del firmware, se puede minimizar el desgaste y prolongar la vida útil del dispositivo.
Consecuencias a nivel empresarial
Mantener los routers siempre encendidos dentro de una empresa, a pesar de ser algo tan simple, puede tener algunas consecuencias para la misma. Tendremos consecuencias positivas, pero también algunas que pueden ser negativas. Algunas de las más importantes de estas son:
- Conexión constante: Mantener estos dispositivos encendidos en todo momento, nos asegura que la conexión a internet siempre va a estar disponible. Lo cual mejora la productividad, permitiendo que los empleados puedan acceder a todos los recursos que se encuentran en red en todo momento.
- Mayor seguridad: Los routers encendidos nos proporcionan más capas de seguridad adicionales para la red de la empresa. Al mantenerse en este estado, el firewall estará siempre activo, lo cual protege toda la red de posibles ataques, tanto a los usuarios como a los recursos compartidos en la red.
- Menor desgaste: El desgaste del hardware es algo que a nivel empresarial se debe tener en cuenta. Apagar y encender los dispositivos con mucha frecuencia, es algo que causa desgastes prematuros en el hardware. Lo cual afecta directamente a los costes de mantenimiento y reparaciones. Que este se encuentre siempre encendido, ayuda a prevenir el desgaste, y así prolongar su vida útil.
- Consumo de energía: Mantener el router siempre encendido es algo que consume más energía. Lo cual puede aumentar los costes en la factura de la luz, y tener un impacto ambientan mayor en la empresa.
- Vulnerabilidades: Cuanto más tiempo se mantenga encendido el router, más vulnerable a posibles fallos y problemas de software o hardware será. Esto afecta de forma negativa al rendimiento de toda la red dentro de la empresa, así como puede llegar a aumentar los costes de mantenimiento y reparaciones.
- Actualizaciones: Hoy en día las actualizaciones de todos los dispositivos son muy importantes. Mantener los routers siempre encendidos, nos puede asegurar que estas actualizaciones de seguridad y rendimiento, se instalen de forma adecuada y automática en la red. Lo cual nos protege de posibles amenazas de seguridad, y garantiza un rendimiento lo más óptimo posible.
Reducir el importe de la factura
La mejor forma de que el router no consuma, obviamente es apagándolo, pero esto también supone que no tendremos conexión a internet. Por lo cual tendremos que buscar la opción de apagarlo en los momentos en los que no se utiliza. Esto suele ser más bien por las noches, ya que por el día pese a que no se esté utilizando, siempre es bueno tenerlo encendido para cualquier cosa que necesitemos de internet.
Apagarlo cada noche puede resultar un tanto engorroso, por lo cual vamos a dar uso de unos dispositivos, los cuales los hemos visto previamente en este post. Son los enchufes inteligentes. Estos pueden tener varias funciones, desde realizar mediciones del consumo, hasta apagar los dispositivos conectados por tiempos preestablecidos. Con uno de estos, podremos definir que el router se apague a una hora concreta, y se conecte a otra. Si nos vamos a dormir a las 11 de la noche, este puede apagarse a las 12, y si nos levantamos a las 8, puede encenderse a las 07:30 de la mañana. Con esto conseguimos un horario donde este no estará consumiendo energía, lo cual repercute en la factura de la luz directamente, en mayor o menor medida.
Para ello tendremos que buscar el más adecuado, pero por lo general suelen ser bastante iguales. Casi todos cuentan con aplicaciones compatibles con Android e iOS, por lo cual no vamos a tener problemas, incluso algunos admiten ser conectados a aplicaciones como Home Kit, para poder llevar un control más centralizado junto con las demás opciones de domótica que tenemos en casa. Otra cuestión a revisar, es el propio enchufe, pues requieren toma de tierra, lo cual puede ser un problema si contamos con una edificación antigua.
A mayores siempre podemos buscar dispositivos que tengan un diseño más acorde con el resto de la casa, o que tengan un tamaño mayor o menor. En este caso, tenemos desde compactos, a tamaños más grandes con pantallas.
Lo que debemos tener en cuenta es que no hay un cambio significativo en la factura de la luz de todos los meses. Por lo que al año supone un ahorro mínimo. Hay momentos en los que sí puede interesar apagarlo, pero si la el objetivo es ahorrar dinero, el consumo de estos equipos suele ser mínimo. Incluso en los modelos más premium que consumen más energía.
Cada cuanto apagar el router
En este sentido no hay mucho escrito por los fabricantes más allá de recomendaciones, las cuales están destinadas a que todo funcione correctamente y no tenga ningún problema durante su vida útil. Pero algunos expertos recomiendan reiniciar el router cada dos meses, más o menos.
Esto es debido a que, en ocasiones, los ISP organizan cambios de direcciones IP, y de este modo tendremos nuestro router siempre con la dirección que nos corresponde, en todo caso, esto no hará que deje de funcionar. Pero sí nos permitirá mejorar la conexión a internet, la estabilidad de la red y nos ayuda a mantener nuestros dispositivos protegidos contra ataques que se puedan llevar a cabo.
En cuanto al tiempo que este debe estar apagado, también es orientativo. Si bien para que sus conexiones se reseteen por completo, es necesario mantenerlo al menos treinta segundos apagado, estos expertos recomiendan dejarlo algunas horas. Con esto también conseguimos que todos los componentes que puedan tener cierta temperatura, restauren la misma por unas horas. Si hay algún proceso que no está funcionando correctamente, esté apagado también hará que este se restaure por completo. Por lo que es algo que deberás valorar por tu cuenta en función de la necesidad de tener o no Internet en ese momento. Pero, por lo general, con apenas 30 segundos será suficiente para que se reinicie de la forma adecuada. Aunque, si esperas más tiempo, será aún mejor para este dispositivo.
Como hemos visto, el gasto que conlleva el router en términos energéticos, no es demasiado notorio tanto para el gasto como para el ahorro, pero sus beneficios en lo que al dispositivo se refiere, si se pueden llegar a notar. Al igual que ocurre con todos los dispositivos electrónicos que tenemos en nuestras casas, estos períodos de inactividad pueden ser beneficiosos para los mismos, sobre todos en lo que a las memorias se refiere, ya que con un apagado rápido, puede que estas no lleguen a restablecerse por completo, lo que puede causar redundancias, y disminuir las velocidades de funcionamiento, incluso causar errores, los cuales en los routers pueden ser más complicados de descifrar.
En definitiva, apagar el router por ahorrar dinero no es realmente importante. No vas a notar prácticamente nada en la factura de la luz, ya no solo mes a mes, sino en el gasto total del año. Respecto a si es bueno para el mantenimiento del equipo, tampoco va a suponer un problema real, pero en ciertos momentos puede ser útil. Por otro lado, sí que podría ser interesante apagarlo si vas a estar largos periodos de tiempo fuera por el tema de la seguridad y evitar que un atacante tenga más tiempo para acceder.