FreeNAS 9.10 ya disponible con importantes cambios, preparando la salida de FreeNAS 10

Escrito por Sergio De Luz
NAS

El sistema operativo FreeNAS es uno de los más conocidos y usados para transformar nuestro PC o servidor en un completo NAS de alto rendimiento. El equipo de desarrollo ha anunciado el lanzamiento de FreeNAS 9.10, una versión intermedia entre la serie FreeNAS 9.3 y la futura FreeNAS 10 que aún le quedan unos meses por delante de desarrollo.

Las principales características de esta nueva versión es que utiliza la misma interfaz gráfica de siempre, la usada en FreeNAS 9.3, pero incorpora la nueva versión del sistema operativo base que es FreeBSD 10.3-RC3.

FreeNAS 9.3 pasa a versión de mantenimiento: solo actualizaciones importantes

Coincidiendo con el lanzamiento de esta nueva versión FreeNAS 9.10, el equipo de desarrollo ha puesto la versión FreeNAS 9.3 en modo de mantenimiento. Esto significa que todas las actualizaciones que se realicen en dicha versión serán de carácter crítico, tanto de cara a problemas de seguridad que pudieran aparecer en su software, como también fallos de funcionalidad muy importantes que se detecten a partir de ahora. Esta versión no tendrá nuevas características ni mejoras de rendimiento.

Se recomienda a todos los usuarios actuales de FreeNAS 9.3 actualizar a la versión 9.10 para poder obtener todos los beneficios de las nuevas versiones, como por ejemplo las nuevas versiones de software, los pequeños bugs que se encuentren y también las novedades que incorporen.

Cómo actualizar desde FreeNAS 9.3 a FreeNAS 9.10

Para actualizar desde la versión anterior a la nueva, simplemente debemos irnos a “Sistema / Actualización) y seleccionar la versión 9.10-STABLE. Para actualizar desde cualquier versión anterior a la 9.3, es necesario descargar la imagen ISO y proceder a la actualización. Desde RedesZone os recomendamos una instalación limpia del sistema operativo si usáis una versión anterior a FreeNAS 9.3.

FreeNAS_logo

Cambios en la nueva versión FreeNAS 9.10

Los principales cambios que hay en esta nueva versión es que el sistema operativo base ha pasado a ser FreeBSD 10.3-RC3, gracias al uso de esta nueva versión se han corregido un gran número de bugs, se ha incrementado el rendimiento general del sistema y también se han incorporado nuevas características como por ejemplo nuevos drivers, soporte para nuevos chipsets de CPU (Intel Skylake), USB 3.0 y otros.

Ahora esta nueva versión permite conectarse a grandes dominios de Active Directory con el caché deshabilitado, asimismo también se puede enviar toda la información de collectd a un servidor remoto de gráficos. Se ha actualizado el servidor Samba a la versión 4.3.4, se ha agregado una característica a la interfaz gráfica para permitir nfsv3-like cuando estamos usando nfsv4.

Sobre los Jails, este nuevo sistema usará nuevos Jails aunque los antiguos serán totalmente compatibles, los nuevos que se creen ya estarán basados en la nueva plantilla, pero no habrá problema por usar los antiguos.

Os recomendamos descargar la última versión FreeNAS 9.10 de este gran sistema operativo orientado a servidores NAS desde su página web oficial.

Fuente > FreeNAS

Continúa leyendo
  • Toniet

    FreeNAS Corral ya no esta disponible, alguien sabe el motivo?

    • Creo que es porque había bugs importantes en la interfaz gráfica de usuario, además de que en general no ha gustado, y lo han retirado momentánteamente… en los foros de freenas encontrarás más información.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9