Google Stackdriver, un nuevo monitor para servidores AWS y GCP

Escrito por Rubén Velasco
Redes
0

Todos aquellos administradores de sistemas que tengan bajo su control uno o varios servidores deben utilizar herramientas de monitorización que les garanticen en todo momento el estado del mismo, pudiendo conocer el estado y la actividad del servidor en tiempo real o cuando algo está a punto de fallar o ha fallado para poder repararlo lo antes posible. Hoy en día está ganando un especial protagonismo la computación en la nube en lugar de la propia, por lo que en ese caso debemos buscar un monitor de recursos capaz de funcionar con dicho tipo de plataformas.

Esta semana, Google ha presentado en San Francisco una nueva plataforma con la que poder monitorizar tanto los servidores de su propia nube, Google Cloud Platform, como la de Amazon Web ServicesGoogle Stackdriver. Este nuevo servicio ofrece a los usuarios un nuevo monitor mucho más completo que el que existía hasta ahora que, además, añade un gran número de funciones nuevas como control de tiempo de actividad, alertas, análisis de estado, registros de actividad, seguimiento, informes de errores y sistemas de depuración para ayudarnos con la resolución de problemas.

Google Stackdriver ha sido desarrollado pensando principalmente en la reducción de los fallos potenciales en los servidores y la reducción del tiempo de resolución de los mismos. la compañía también pretende estrechar lazos con Amazon haciendo este nuevo monitor compatible con su infraestructura Cloud y, además, abrir la puerta a desarrolladores que utilicen más de un servidor diferente en sus plataformas, controlando todos desde un único lugar.

Google Stackdriver

Facilidad de uso y rapidez, las principales características de Google Stackdriver

Esta nueva plataforma desarrollada por Google quiere ser, por encima de todo, rápida y sencilla de utilizar. Es compatible con balanceadores de carga (permitiendo conocer el estado de todos los servidores del mismo en tiempo real y sin configuraciones) así como ofrecer a los usuarios un completo sistema de alertas (compatible con APIs de terceros como Slack, HipChat, Campfire y PagerDuty) capaz de notificar en tiempo real, e incluso antes de un fallo o problema potencial, para poder poner solución lo antes posible con las menores consecuencias.

Google Stackdriver 2

Google quiere que su monitor sea fácil y rápido de usar, por lo que su puesta en marcha lleva tan solo 2 minutos. Basta con registrarse para que la plataforma detecte ya los primeros servidores asociados a la cuenta. En caso de utilizar AWS, Google recomienda instalar una serie de paquetes libres en el servidor para permitir al monitor de Stackdriver tener acceso a todo el estado del servidor, conseguir una visibilidad más completa y fiable de las máquinas virtuales y poder analizar y controlar las bases de datos, los servidores web y otros componentes desde la interfaz centralizada.

Aunque aún está en fase beta, Google permite probar de forma gratuita su nueva plataforma Google Stackdriver desde su página web principal.

¿Qué te parece Google Stackdriver? ¿Conoces o utilizas otros monitores de servidores?

Quizá te interese:


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10