Firefox 46 ya se encuentra disponible

Escrito por Rubén Velasco

Firefox es uno de los tres navegadores web del mercado más utilizado actualmente. A diferencia de los otros dos navegadores (Internet Explorer y Google Chrome), este es un navegador libre, por lo que es una de las mejores elecciones por todos aquellos preocupados por su seguridad y privacidad en la red. Recientemente, la desarrolladora ha liberado una nueva versión de su navegador web, la 46.0, que llega con las principales novedades y mejoras que vamos a ver a continuación.

Muchos de los cambios que incluye esta nueva versión están ocultos para los usuarios ya que son internos del propio navegador. Por ejemplo, pensando en la importancia de la reproducción de audio y vídeo en streaming a través de Internet (por ejemplo, con Netflix), esta nueva versión incluye los codecs necesarios para descodificar vídeo H.264 y audio AAC. Esto está solo disponible para los usuarios de Windows y Mac OS X.

Otra de las novedades, de la que ya hablamos en el pasado, es la aplicación de la nueva medida de seguridad W^X. Esta nueva medida permite al compilador JIT (Just in Time) configurar las páginas de memoria como de lectura o ejecución, pero nunca como ambas, evitando así la corrupción de memoria.

Otros cambios menores incluidos en esta nueva versión son la posibilidad de bloquear por defecto los dominios .onion, mejoras en la estabilidad y el rendimiento del protocolo RTC y la integración con GTK3 (solo para Linux).

También se han solucionado varias vulnerabilidades, aunque, por motivos de seguridad, estas aún no han sido desveladas.

Addons Firefox 46

Mozilla no termina de afinar el multiproceso de Firefox

Una de las novedades más esperadas por los usuarios de este navegador es Electrolysis, nombre en clave que Mozilla ha dado a su sistema multiproceso. Los usuarios de las ramas Nightly, Developer Edition y Beta sí que pueden probar esta función que mejora notablemente el rendimiento del sistema permitiendo separar todo el navegador en dos o más procesos, sin embargo, esta función es muy complicada de implementar, por lo que aún tiene algunos fallos y no puede ser considerada como “estable” para incluirse en el navegador.

Por el momento habrá que esperar, como mínimo, a la versión 47 para ver si, finalmente, la desarrolladora lleva su Electrolysis a todos los usuarios del navegador, marcando un antes y un después en el mismo.

Otras características que se esperaban para esta versión y no han sido incluidas son:

  • Async Pan Zoom (APZ), que mejorará el desplazamiento en las páginas web renderizadas por Firefox.
  • La firma obligatoria de extensiones que, aunque está configurada como “forzar”, aún no es una opción obligatoria ya que puede ser desactivada. Si todo sigue su cauce, en la próxima versión 47 ya solo se podrán instalar extensiones correctamente firmadas.

Si aún no somos usuarios de Firefox, podemos descargar esta nueva versión estable desde su servidor FTP. Además de la actualización de la rama estable a la versión 46, el resto de ramas también han sido actualizadas con el fin de seguir con su desarrollo. Por ello, la rama Beta se actualiza a la versión 47, la Developer Edition a la 48 y la Nightly a la 49. Las versiones de soporte extendido también se actualizan a las subversiones 38.8 y 45.1 añadiendo parches y correcciones.

¿Eres usuario de Firefox? ¿Qué te parece esta nueva versión del navegador?

Quizá te interese:

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10