España entorpece el desarrollo y la implementación del Cloud Computing

Escrito por Rubén Velasco
Redes

El futuro de la informática y las telecomunicaciones está marcado por la nube, lo que se conoce como Cloud Computing. Gracias a este nuevo concepto de tecnología, tanto usuarios como empresas podrán depender de un servidor remoto con una gran potencia de procesamiento, ubicado físicamente en algún lugar del mundo, y en él realizar todos los procesos de gran carga con el fin de evitar tener que alojar, alimentar y utilizar equipos potentes alojados localmente dentro del hogar o de la empresa.

El BSA Global Cloud Computing Scorecard 2016 es un informe con el cual se muestra, a nivel mundial, la disponibilidad y participación en el desarrollo del Cloud Computing en las 24 principales potencias tecnologías a nivel mundial. Según este informe, España ocupa el puesto 11 de las 24 principales potencias tecnológicas del mundo. Aunque nuestro país ha mejorado en cuanto a innovación respecto al informa de 2013, seguimos estando a la cola de las principales potencias mundiales debido a que, además de tomar decisiones incorrectas que perjudican al desarrollo de las nuevas tecnologías y no incentivar ni a usuarios ni a empresas a utilizarlas en vez de promover el uso de computación centralizada, a las leyes que entorpecen y restringen el desarrollo, la implementación y el uso del Cloud Computing.

Victoria Espinel, presidenta de BSA, asegura que es preocupante ver cómo en España se están creando leyes en contra del Cloud Computing que impiden el desarrollo y la innovación en todo lo que se refiere a la nube. Por desgracia, estas leyes no afectan solo a nuestro país, sino que, debido a la globalización y a la dependencia de todos los países de las decisiones de todos los demás, las restrictivas leyes de España afectan al desarrollo de la nube y de las nuevas tecnologías a nivel mundial.

Cloud computing

La política española en cuanto al Cloud Computing está a la altura de países como China o Rusia

El país que más ha crecido en cuanto a innovación del Cloud Computing ha sido Sudáfrica, aunque el ranking de países con mayor desarrollo en esta tecnología está liderado por Japón, Estados Unidos, Alemania, Canadá y Francia. Por suerte (o por desgracia), España no es el único país en imponer barreras al desarrollo. Otros países como Rusia y China también han impuesto nuevas políticas en contra del desarrollo del Cloud Computing, por ejemplo, limitando la transferencia de datos a través de sus fronteras.

Está claro que las nuevas tecnologías es una de las tantas asignaturas pendientes del gobierno español, un gobierno que, cada poco tiempo, saca leyes en contra de la libertad digital y de las nuevas tecnologías. Por suerte existen países que innovan todo lo que España no hace, y es que, por suerte, hay países conscientes de que el Cloud Computing es el futuro de la tecnología, queramos o no.

¿Qué opinas sobre el Cloud Computing? ¿Crees que todos los países deberían colaborar en una nube mucho más abierta y global en vez de imponer restricciones, generalmente ineficaces, a la globalización?

Quizá te interese:

Fuente > BSA 2016


Continúa leyendo
  • Nova6K0

    El Cloud Computing ahora mismo, es un peligro para la privacidad e incluso la seguridad de las personas. Por bueno que sea tecnológicamente hablando.

    Salu2
    Nova6K0

  • nRoK

    No todo es malo en la política española respecto al cloud, acaban de sacar 25 millones de euros en ayudas para implementar soluciones cloud en Pymes:

    http://www.red.es/redes/actuaciones/economia-digital/ayudas-desarrollo-cloud

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10