ASUSWRT 380.59 Final ya está disponible para routers ASUS con importantes cambios

Escrito por Sergio De Luz
Routers
2

ASUSWRT Merlin, uno de los mejores firmwares alternativos para routers de alto rendimiento ASUS; se ha actualizado a la versión ASUSWRT 380.59 Final. Este nuevo firmware incorpora importantes cambios y compatibilidad para los últimos routers del fabricante taiwanés como por ejemplo el ASUS RT-AC5300 y el ASUS RT-AC88U que hemos tenido la oportunidad de analizar en RedesZone.

Esta nueva versión de ASUSWRT Merlin que ha sido lanzada esta semana se basa en el firmware oficial del fabricante ASUS, concretamente está basado en el 380_2697 GPL. Esta nueva versión oficial del fabricante incorpora el soporte para MU-MIMO en fase beta para los routers ASUS RT-AC87U, RT-AC88U, RT-AC3100 y también para el RT-AC5300, además ha incorporado correcciones en el apartado IPTV.

La versión final de ASUSWRT Merlin 380.59 incorpora opciones en el apartado OpenVPN para resetear el servidor VPN a valores de fábrica, tal y como os comentamos cuando salieron las versiones beta de este firmware.

asuswrt_merlin_apertura

También se ha agregado soporte para codel y fq_codel en los modelos ARM desde el RT-AC56U hasta todos los modelos nuevos que han salido recientemente. Cuando se activa el QoS tradicional o el limitador de ancho de banda, ahora podremos cambiar la cola por defecto sfq a codel o fq_codel para adaptarlo a nuestras necesidades. Un detalle importante es que la QoS tradicional no funciona actualmente en los modelos nuevos de ASUS como el RT-AC88U, RT-AC3100 o el RT-AC5300, el fabricante ASUS es quien debe arreglarlo en las próximas versiones del firmware.

Otros cambios que ha sufrido esta nueva versión ASUSWRT 380.59 es que por ejemplo ahora se permite que minidlna (que se ha actualizado a la versión 2.0) actualice su base de datos automáticamente, se ha habilitado el soporte SPNEGO para Samba (que se ha actualizado a la versión 3.6.25 corrigiendo todos los fallos de seguridad que se habían encontrado) y también se ha quitado el cliente DNSFilter para usar el integrado por ASUS en el esquema de red. Se ha actualizado a la versión de Tor 0.2.7.6, además ahora también se permite acceder al router vía SSH a través de IPv6.

En la página web oficial de ASUSWRT-Merlin podéis encontrar todos los cambios que ha sufrido el firmware ASUSWRT 380.59 y también enlaces a los diferentes firmwares para cada uno de los modelos compatibles. Os recomendamos acceder a nuestra página dedicada al fabricante ASUS donde encontraréis los análisis de los últimos routers que han lanzado al mercado.


Continúa leyendo
  • Víctor

    Este nuevo firmware, ya trae triple V-lan para los servicios de Movistar. No he visto en el artículo que hable nada al respecto. Quiero adquirir este router, pero esto me tira para atrás ya que en la página oficial de ASUS no habla nada de soporte para los servicios de Movistar, en cambio, para el rt ac87u sí.

    • Hola,

      No lo incorpora porque es el firmware alternativo ASUSWT Merlin.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10