El fabricante de servidores NAS QNAP, ha lanzado un nuevo NAS orientado específicamente al mercado profesional que cuenta con 8 bahías para alojar discos duros. Este nuevo modelo es el QNAP TS-831X y su principal característica es que tiene dos puertos integrados a una velocidad de 10Gbps y con conectores SFP+ para conectar directamente fibra óptica.
Los switches gestionables de gama media-alta incorporan todos ellos dos o más puertos SFP para usar estos puertos como Uplink o donde conectar servidores a través de cables de fibra óptica. En este caso, el fabricante QNAP ha integrado dos puertos 10GbE a través de conectores SFP+ para permitir conectar un switch gestionable que tenga estos puertos de red y tener un ancho de banda de hasta 10Gbps por cada puerto. Los switches gestionables permiten la tecnología Link Aggregation, por lo que podremos tener un total de hasta 20Gbps de ancho de banda en la red local, ideal para poder sacar el máximo partido a este servidor NAS de alto rendimiento. Podéis leer nuestra review sobre el router profesional QNAP QHora-301W con 10G y un rendimiento excelente.
Características del QNAP TS-831X
Este nuevo servidor NAS de alto rendimiento utiliza un procesador Annapurna Labs Alpine AL-314 de cuatro núcleos a una velocidad de 1,4 GHz, usa una arquitectura ARM Cortex-A15 y permite instalar en su interior hasta un máximo de 16GB de memoria RAM DDR3. Este equipo permite tener hasta 8 bahías para discos duros, y el sistema operativo tiene soporte para diferentes niveles de RAID como el RAID 5 y RAID6, cifrado por hardware (AES-NI) y también ofrece la posibilidad de usar un SSD como caché para acelerar aún más la transferencia de datos. Con el fin de obtener una gran capacidad de almacenamiento, QNAP ha desarrollado VJBOD, un JBOD virtual basado en la red que nos permite usar el espacio de almacenamiento de otros NAS fácilmente, por lo que podremos crear «pools» de almacenamiento virtuales.
Otras características del hardware de este nuevo QNAP es que además de los dos conectores SFP+, también cuenta con dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN, 3 puertos USB 3.0 de alto rendimiento e incorpora una ranura PCI-Express.
Respecto al software, el sistema operativo de este servidor QNAP soporta virtualizaciones ligeras como Docker y LXC, de esta forma podremos ejecutar aplicaciones en este tipo de contenedores virtualizados.
El sistema QTS tiene una gran cantidad de aplicaciones y posibilidades de copias de seguridad como por ejemplo Amazon S3, Amazon Glacier, Microsoft Azure, Dropbox e incluso Google Cloud Storage. Por supuesto, este nuevo TS-831X puede ser utilizado como servidor y cliente VPN.
Este nuevo servidor NAS ya está disponible para su compra en España, y está disponible en dos modelos:
- QNAP TS-831X-8G: incorpora 8GB DDR3 RAM (8GB x1)
- QNAP TS-831X-16G: incorpora 16GB DDR3 RAM (8GB x2)