GNU Taler, el intento de GNU por entrar en los pagos electrónicos

Escrito por Rubén Velasco

Hoy en día, cada vez es más frecuente realizar todo tipo de pagos a través de Internet. La banca online cada día es más utilizada y los pagos internacionales entre usuarios están a la orden del día. Ya existen varias empresas privada que buscan facilitar a los usuarios este tipo de transacciones, por ejemplo, PayPal, sin embargo, cada vez es más habitual ver que ciertas tiendas solo permiten el pago a través de ciertas plataformas y con unas determinadas divisas, siendo muy molesto el tener que registrarnos en todas ellas y buscar la forma de realizar el pago en la divisa correspondiente. Para unificar tanto las divisas como los sistemas de pago nace GNU Taler.

GNU Taler es un nuevo proyecto que tiene como objetivo convertirse en un sistema de pago electrónico 100% libre ofreciendo a sus usuarios una capa de seguridad para sus transacciones, independientemente de la divisa que se utilice. Esta plataforma quiere ofrecer a los usuarios un único sistema de pagos que permita tanto pagar con divisas físicas de los distintos países del mundo (asociando nuestra cuenta a un banco) como pagar con Bitcoin y otros ciptomonedas para todos aquellos que quieran preservar su anonimato.

Las principales características que puede tener Taler son:

  • Busca ser una alternativa legal que permita a los gobiernos conocer los ingresos de sus usuarios de manera que se evite el fraude y se puedan conocer los impuestos que cada uno debe pagar.
  • Al mismo tiempo, se aplica una capa de privacidad y anonimato de manera que nuestra identidad no se vea revelada al comerciante.
  • A diferencia de otras plataformas, su protocolo va a ser 100% abierto, por lo que cualquiera podrá inspeccionarlo e integrarlo.
  • Utilizará el protocolo REST a través de HTTP o HTTPS.

Concepto GNU Taler

Igualmente, Taler quiere diferenciar mejor entre los dos tipos de comercio principales. Por un lado, las transacciones, en las que la titularidad exclusiva de una unidad monetaria se transmite de una entidad a otra y, por otro lado, el intercambio, por el cual una sola moneda se comparte con varios monederos.

GNU Taler, un concepto aún lejos de hacerse realidad

Recientemente, los responsables de GNU Taler han liberado la versión 0.0.0, es decir, el proyecto ha dado comienzo, pero aún es solo un concepto, un boceto aún muy lejos de lo que de verdad acabará siendo (si se continúa con su desarrollo hasta el final).

A día de hoy, esta plataforma cuenta con las siguientes funciones:

  • Funciona el protocolo Taler, pero no se integra con los principales bancos del mundo, solo con el propio de Taler.
  • El monedero permite enviar y retirar monedas, pero aún no permite actualizarlo, gestionar devoluciones, sincronizarlo o exportar las firmas criptográficas.
  • El backend es capaz de generar contratos y gestionar pagos, pero aún tiene mucho que mejorar.
  • El banco puede controlar las cuentas, retirar fondos y recibir pagos.

Sin embargo, aún hay muchos fallos (y muy peligrosos) que pueden afectar a la plataforma:

  • En ocasiones las transacciones pueden ser rastreadas.
  • No hay un sistema auditor, por lo que la plataforma podría utilizarse con fines maliciosos.
  • Falta integrarla en bancos reales.
  • Aún se deben mejorar la documentación, las pruebas, la gestión de errores y la facilidad de uso.

Con el gran número de plataformas de pago electrónicas del mercado, es de agradecer una alternativa libre al más puro estilo GNU. De momento habrá que esperar a que continúe su desarrollo y se haga compatible con las principales entidades bancarias a nivel mundial, un proceso largo y complejo pero que, de lograrse, puede suponer un duro golpe para PayPal y otras plataformas similares.

¿Qué opinas del concepto de GNU Taler?

Quizá te interese:

Fuente > GNU Lists, Phoronix

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8