Algunas compañías están creando reservas de Bitcoins para pagar a los ransomware

Escrito por Adrián Crespo

La aventura de los ransomware no ha hecho nada más que comenzar para muchos usuarios y compañías. Cada vez son más los afectados y los ciberdelincuentes saben que uno de los mejores clientes son las empresas. Debido a la importancia de los datos, muchas han optado por crear una bolsa de Bitcoins para realizar el pago de la cantidad demandada.

Aunque pueda parecer algo subrealista, se trata de una conclusión a la que se ha llegado tras la realización de un estudio entre cientos de empresas con sede social en Reino Unido. Esto va en contra de las recomendaciones que se han vertido desde un principio, no recomendando realizar el pago porque este no siempre garantiza la recuperación del material cifrado y se evita subvencionar de alguna forma el desarrollo de nuevas amenazas y la mejora de las ya existentes.

El estudio también ha recogido lo referido a la cantidad que se ha pagado por recuperar el acceso, siendo el récord nada más y nada menos que 50.000 libras esterlinas, es decir, cerca de 73.000 dólares, una cantidad desorbitada y que da pie a que el mercado siga creciendo y los ciberdelincuentes se hagan de oro.

Pero lo verdaderamente alarmante es que en más de una ocasión han reconocido que se ha realizado el pago más de una vez tras comprobar que los archivos aún no estaba disponibles.

En total más del 40% de las compañías de Reino Unido poseen un hucha con Bitcoins para realizar el pago.

Bitcoins y clientes de perfil alto

Los clientes particulares se han concienciado de que es mejor recurrir a una copia de seguridad antes que llevar a cabo el pago, de ahí que para los ciberdelincuentes no sea un mercado prioritario si hablamos de distribuir la amenaza. Por este motivo, estos centran sus esfuerzos en entidades públicas o empresas, donde el desconocimiento es mucho mayor y existen muchas más posibilidades de que se realice el pago, tal y como se puede ver.

El estudio también ha revelado que casi la mitad de las empresas de Reino Unido no lleva a cabo tareas de backup, coincidiendo casi con la cifra de estas que poseen reservas de Bitcoins para pagar la recompensa.

En este caso ha sido en este país, pero casi con total seguridad que en todos los países de Europa existe una situación similar, con mayor o menor porcentaje.

Fuente | Softpedia

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9