Hay muchos servicios de almacenamiento en la nube que puedes encontrar en Internet y uno de los más populares es OneDrive. Ahora, la nube de Microsoft ha presentado una nueva función que, para muchos, va a ser muy interesante. Te vamos a explicar en qué consiste, cómo la puedes aprovechar y para quién va a estar disponible. Te ayudará en determinadas situaciones, como vas a ver.
Se trata de lo que se conoce como modo fuera de línea o sin conexión. Se basa en el almacenamiento local para abrir archivos más rápidamente, gracias a que utiliza la caché local y así mejora los tiempos de carga de OneDrive. Tiene también otras características que vas a poder aprovechar en tu día a día.
OneDrive añade modo sin conexión
Desde hace unos meses, OneDrive ha experimentado algunos cambios y actualizaciones. Uno más, que acaba de llegar, es poder usar el modo sin conexión. La idea es permitir a los usuarios poder acceder a los archivos, a través del navegador web, incluso si no hay conexión de Internet en ese momento. Lo que hace esta función es utilizar el almacenamiento local. Se sincroniza con la aplicación que instalas en el sistema, ya sea en Windows o macOS, y almacena ciertos metadatos, como el nombre de los archivos, el tamaño, la fecha de edición, etc. Con esto, gracias a la caché local, permite que esos documentos puedan abrirse más rápidamente.
Para ello, tienes que iniciar sesión en OneDrive a través de navegadores como Edge o Chrome. Allí tienes que iniciar la aplicación OneDrive Sync y empezará a realizar los ajustes para sincronizar los archivos con el almacenamiento local. Con esto, ya podrás aprovechar el modo sin conexión de la nube de Microsoft. Según indican desde Microsoft, con esta novedad los usuarios van a poder cargar archivos hasta tres veces más rápido al entrar en OneDrive a través de la web. El proceso de carga se acelera, lo cual es algo que va a gustar, especialmente, a quienes trabajan continuamente con este servicio en Internet.
Vas a poder seleccionar determinados archivos y carpetas para que estén siempre disponibles en el almacenamiento local. Admite aplicaciones de terceros, para que puedas abrir archivos PDF, por ejemplo. Todo esto, simplemente a través del navegador web sin necesidad de que tengas que usar una aplicación adicional.
No está disponible para todos
Por el momento, esta nueva función de OneDrive solo está disponible para los usuarios de las versiones de empresa y educación. Por ahora, no estará disponible para el resto, para las cuentas generales, aunque es de esperar que lo implementen en un futuro y llegue a estar disponible para cualquiera. Primero seguramente esté disponible en las versiones de pago de OneDrive, y posteriormente se irá desplegando también a las versiones gratuitas. Suponemos que en unos meses estará disponible para todo el mundo, tal y como hace Microsoft con otros servicios similares donde han desplegado mejoras de funcionamiento.
En este caso, si tienes una cuenta gratuita, vas a poder instalar la aplicación de OneDrive y que se sincronice con tu ordenador. Con esto, podrás acceder a los archivos, aunque no tengas conexión de Internet en ese momento. Es una alternativa a poder entrar desde el navegador web, que sí podrán utilizar usuarios de empresa y educación. Lo más normal es tener siempre la aplicación de OneDrive instalada en tu PC, y con todos los archivos en local, para no depender de la nube continuamente, y que solamente necesitemos Internet para la sincronización de archivos y carpetas nuevos, o retirada de antiguos.
En definitiva, OneDrive ha lanzado una nueva función que puede ser interesante para muchos, pero solamente estará disponible para las versiones de empresas y para educación, aunque se espera que también se despliegue esta funcionalidad tan interesante a las versiones de pago de OneDrive, y posteriormente a la versión gratuita, es decir, que sea un cambio global. Si tienes problemas para subir archivos a Drive o alguna otra plataforma, es un servicio alternativo que vas a poder usar.