SSL Labs actualiza su manual de “buenas prácticas” para configurar un servidor web SSL-TLS

Escrito por Sergio De Luz
Seguridad

El equipo de SSL Labs ha actualizado su manual de buenas prácticas a la hora de configurar un servidor web con la máxima seguridad. En SSL Labs son expertos en comprobar si un servidor web está correctamente configurado, y si no lo está, nos indican cómo configurarlo correctamente para solucionar posibles vulnerabilidades descubiertas.

Las recomendaciones de SSL Labs para configurar adecuadamente nuestro servidor web

Recomendaciones generales sobre los certificados y claves privadas

La primera recomendación de seguridad es utilizar siempre claves RSA de 2048 bits como mínimo, es recomendable aumentar la seguridad hasta los 3072 bits pero debemos tener en cuenta que el establecimiento de las conexiones será más lenta. Otra recomendación pasa por usar claves ECDSA de 256 bits, pero debemos tener en cuenta que algunos clientes es posible que no soporten ECDSA y por tanto no podrán conectarse. No obstante, es posible desplegar en el servidor web tanto claves RSA como ECDSA simultáneamente.

Otra recomendación muy importante es proteger las claves privadas del servidor, de tal forma que muy poca gente tenga acceso a ellas. Además, es recomendable generar las claves privadas nosotros mismos, protegerlas en un contenedor cifrado y realizar copia de seguridad por si perdemos la clave original. Si en algún caso la clave privada se ve comprometida, es necesario revocarla cuanto antes y renovarla para generar nuevas claves. Además, también se recomienda renovar los certificados anualmente.

Debemos tener en cuenta que al pedir un certificado, cubramos todos los subdominios de la página web. También debemos tener presente que los certificados debemos adquirirlos en una CA de confianza, y que el algoritmo de firma de los certificados sea SHA256, actualmente SHA-1 no se considera seguro.

Seguridad TLS

Recomendaciones sobre la configuración del sistema con TLS

Actualmente el principal protocolo que debe soportar nuestro servidor web es TLS 1.2 que es el único que no tiene actualmente fallos de seguridad, además es la única versión que proporciona una suite de cifrado moderno. Con la finalidad de mantener la compatibilidad con clientes antiguos, tal vez sea necesario soportar también TLS 1.1 y TLS 1.0, pero en un par de años quitarán el soporte para TLS 1.0 por lo que debemos tenerlo en cuenta. Otra recomendación es la de estar muy atentos a la salida de TLS 1.3, el último protocolo de seguridad que aún está en producción.

Siempre debemos utilizar suites de seguridad con cifrados robustos, TLS 1.2 incorpora suites AEAD que proporcionan una autenticación robusta y también un intercambio de claves seguros usando DH de al menos 2048 bits, forward secrecy, protocolo HSTS y cifrado de al menos 128 bits. Las suites de cifrados que actualmente se recomienda usar son las siguientes:

ECDHE-ECDSA-AES128-GCM-SHA256
ECDHE-ECDSA-AES256-GCM-SHA384
ECDHE-ECDSA-AES128-SHA
ECDHE-ECDSA-AES256-SHA
ECDHE-ECDSA-AES128-SHA256
ECDHE-ECDSA-AES256-SHA384
ECDHE-RSA-AES128-GCM-SHA256
ECDHE-RSA-AES256-GCM-SHA384
ECDHE-RSA-AES128-SHA
ECDHE-RSA-AES256-SHA
ECDHE-RSA-AES128-SHA256
ECDHE-RSA-AES256-SHA384
DHE-RSA-AES128-GCM-SHA256
DHE-RSA-AES256-GCM-SHA384
DHE-RSA-AES128-SHA
DHE-RSA-AES256-SHA
DHE-RSA-AES128-SHA256
DHE-RSA-AES256-SHA256
EDH-RSA-DES-CBC3-SHA

Os recomendamos acceder a la wiki en GitHub de SSL Labs donde encontraréis paso a paso todas las recomendaciones de seguridad.


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10