Consejos para viajar con un smartphone o tablet Android y proteger nuestros datos

Escrito por Rubén Velasco

El verano es un buen momento para salir de casa, viajar y conocer mundo. Mientras que hace años lo único que necesitábamos era un mapa y una cartera, a ser posible, llena de dinero, hoy en día prácticamente ambas cosas se han sustituido por los smartphones, tanto Android como iOS. En un mundo cada vez más conectado, debemos prestar atención a nuestros datos personales y, si utilizamos muy a menudo estos dispositivos o guardamos en ellos cualquier tipo de dato personal, es recomendable configurar unas opciones de seguridad y privacidad para evitar que los piratas informáticos puedan hacerse con ellos.

Android es el sistema operativo más utilizado en todo el mundo, tanto en smartphones y tablets. Este sistema operativo, desarrollado y mantenido por Google, es un sistema relativamente abierto donde el usuario tiene casi el control completo del sistema, lo que abre numerosas puertas a piratas informáticos que buscan cómo hacerse con el control tanto de los dispositivos como de los datos que guardamos en ellos.

Los momentos en los que más exponemos nuestros datos son cuando nos conectamos desde fuera de casa a redes abiertas como las de bares y hoteles, aunque siempre corremos siempre el riesgo de que un ladrón nos robe el dispositivo y, con ello, hacerse con nuestros datos.

Por ello, a continuación os vamos a hacer una serie de recomendaciones con las que proteger la seguridad y privacidad de nuestros dispositivos Android y de todos los datos que guardemos en ellos.

Protege tus dispositivos Android antes de salir de viaje

Lo primero que debemos hacer si queremos garantizar la seguridad de nuestro dispositivo y de todos los datos es utilizar un smartphone más o menos reciente y que cuente con la última versión de Android (o al menos Android 5.0) y todos los parches de seguridad disponibles. Por lo general este privilegio solo lo tienen los smartphones de gama alta más modernos, por lo que, de no estar entre ellos, podemos plantearnos la posibilidad de instalar una rom personalizada, como CyanogenMod, que nos garantice la última versión de Android y todos los parches, aunque nuestro fabricante no nos de soporte oficial.

Aunque para muchos es algo molesto, es muy importante bloquear la pantalla del dispositivo, a ser posible, con una huella dactilar o, de lo contrario, con un código PIN de 6 dígitos. No recomendamos bloquear el dispositivo con patrón ya que es posible que, al desbloquearlo, quede la marca en la pantalla y el ladrón pueda adivinar fácilmente este patrón. También es recomendable activar el cifrado del dispositivo, tanto de la memoria interna como de la externa, ya que de esta manera tendremos la certeza de que, si nos roban el teléfono y no consiguen desbloquearlo, los datos serán imposibles de recuperar, ni siquiera utilizando herramientas como adb, y para usar el dispositivo hay que pasar, sí o sí, por restaurar los valores de fábrica desde el recovery.

También es recomendable desactivar las siguientes funciones de Android:

  • Google Now.
  • Notificaciones en la pantalla de bloqueo (o al menos ocultarlas).
  • Control de voz.
  • Acceso a aplicaciones desde la pantalla de bloqueo.
  • Desactivar la sincronización y la descarga automática de aplicaciones y actualizaciones.

Además, si queremos una seguridad máxima, es recomendable desvincular nuestra cuenta de Google del dispositivo y, si queremos, utilizar una falsa. Otra medida de seguridad adicional a tener en cuenta es desactivar el GPS, el Bluetooth y el Wi-Fi (incluso activar el modo avión) para evitar realizar conexiones inesperadas.

Por último, para conectarnos a Internet, es recomendable utilizar un VPN y asegurarnos de que todas las páginas que visitamos utilizan el protocolo HTTPS para asegurarnos de que todos nuestros datos están cifrados y ningún atacante intermedio puede recopilarlos. Además, no debemos olvidamos de utilizar un USB Condom y llevar siempre nuestro propio cable y cargador para evitar ataques a través del puerto USB.

¿Recomiendas otra medida de seguridad a tener en cuenta antes de viajar con nuestros dispositivos inteligentes?

Quizá te interese:

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9