NetBox te permitirá gestionar al detalle toda la infraestructura de red de tu hogar o empresa

Escrito por Sergio De Luz

NetBox es un completo software para gestionar toda la infraestructura de nuestro hogar o de nuestra empresa. Además, debido a sus opciones también es posible utilizarlo en un data center para saber en todo momento cómo está la red local configurada. Esta herramienta ha sido creada por el equipo de administradores de redes de DigitalOcean, el popular servicio de Cloud Computing.

NetBox fue desarrollado por los administradores de redes y enfocado específicamente a las necesidades de la red y a la infraestructura telemática de dicho datacenter, pero ahora han decidido hacer público este grandísimo trabajo. NetBox funciona como una aplicación web basada en el framework Django y utiliza una base de datos PostgreSQL para almacenar toda la información necesaria.

netbox_1

Componentes de NetBox

NetBox ha tenido en cuenta tanto la configuración física de la infraestructura, como la instalación lógica, de esta forma se tiene controlado a la perfección toda la red.

  • DCIM: Este módulo se encarga de configurar y mostrarnos toda la instalación física y las conexiones realizadas en los equipos de red. Dentro de DCIM tenemos varios submódulos, el primero de ellos es “Site” que nos indicará el lugar donde los dispositivos de red están instalados, para localizar físicamente la sala donde se encuentran. El segundo de estos submódulos es el “rack“, aquí se describirá en qué rack está un determinado dispositivo de red para localizarlo rápidamente. Por último, tenemos el “Device“, es decir, el dispositivo como un router, switch, servidor y otros equipos de red, aquí se podrá ver cómo está conectado a la infraestructura.

netbox_2

  • IPAM: Este módulo se encarga de gestionar todas las direcciones IP privadas y públicas, además NetBox diferencia entre direcciones IP individuales y también subredes por lo que podremos tener todos los detalles rápidamente, además es compatible tanto con redes IPv4 como IPv6 por lo que podremos utilizar los prefijos IPv6 para definir las diferentes redes. Otra característica del módulo IPAM es que se permite configurar las VLANs que tenemos en la organización, de esta forma, podremos ver fácilmente a qué VLAN tenemos un determinado servidor o switch. En una organización es fundamental la tabla de enrutamiento, NetBox también permite incorporar la tabla de enrutamiento para tener todo bajo control.
  • Circuitos: Este módulo sirve para controlar las conexiones de datos a larga distancia, nos mostrará por los nodos en los que pasará toda la información, incluyendo el proveedor.

netbox_3

Toda la información de la infraestructura telemática de una organización es confidencial, y es muy importante que toda esta información esté cifrada, NetBox cifra toda la información con AES-256 bits.

Os recomendamos visitar el proyecto NetBox en GitHub donde encontraréis toda la información y también el código fuente del proyecto.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9