Arrestan al administrador de Kickass Torrents y la web deja de estar disponible

Arrestan al administrador de Kickass Torrents y la web deja de estar disponible

Rubén Velasco

No es la primera vez, ni será la última, en la que diferentes autoridades de todo el mundo detienen a un administrador de una página web, especialmente de webs enfocadas a compartir archivos a través de la red torrent. En un nuevo golpe contra la libertad de expresión y la neutralidad en la red, hace escasas horas, el administrador del conocido portal de descargas torrent Kickass Torrents ha sido detenido y la web ha quedado inaccesible, bloqueada por las autoridades tras el arresto.

Artem Vaulin, administrador y responsable del conocido portal de búsqueda de torrents Kickass Torrents, ha sido detenido hace escasas horas en Polonia acusado de conspiración, blanqueo de dinero y actos criminales contra la propiedad intelectual. Las autoridades responsables del arresto acusan a Kickass Torrent de haber causado daños contra la propiedad intelectual valorados en varios miles de millones de dólares.

Kickass Torrents, también conocido como KAT, ya fue bloqueado en el pasado por diferentes países como Reino Unido, Irlanda, Italia, Dinamarca o Bélgica, sin embargo, en esta ocasión las autoridades han ido más allá, detenido al responsable y bloqueado su acceso a nivel mundial. Debes evitar fallos cuando creas un dominio web.

KAT ocupa actualmente el puesto 69 en el ranking de webs más visitadas a nivel mundial, y se estima que su tráfico era de más de 50 millones de usuarios únicos al mes, lo que supone un duro golpe, una vez más, contra la libertad de expresión y la neutralidad de la red.

Actualmente es imposible acceder a Kickass Torrents

Tan pronto como el arresto tuvo lugar, el dominio principal de la web ha dejado de estar disponible, siendo imposible acceder a ella en estos momentos. Aunque la web tenía varios dominios de reserva, en las horas siguientes a la detención estos han ido dejando de funcionar, por lo que actualmente tanto el principal como los demás están totalmente inoperativos (algunos al no establecer conexión con el servidor y otros por no resolverse en el DNS).

Al igual que su portal rival TPB, el responsable de KAT habilitó una URL para poder acceder a su web a través de la red Tor, sin embargo, aunque esta URL ha estado funcionando, hace apenas una hora que lo ha dejado de hacer, por lo que en el momento de la redacción del artículo es totalmente imposible acceder a Kickass Torrents de ninguna manera.

La URL para acceder a esta web vía TOR (por si en un futuro este acceso vuelve a funcionar) es: lsuzvpko6w6hzpnn.onion

El futuro del portal es incierto. No se sabe si Vaulin cuenta con una mano derecha que tomará el control del mismo, si será absuelto o ni siquiera si llegaremos a ver alguna vez el sobrio logotipo del portal encima de la barra de búsqueda. Por el momento solo podemos esperar que la web vuelva a funcionar o, al menos, un comunicado oficial donde arrojen más luz sobre el asunto.

¿Qué opinas del cierre de Kickass Torrent?