Europol, Intel y Kaspersky se unen para crear No More Ransom

Escrito por Rubén Velasco

El ransomware es el tipo de malware más peligroso y preocupante de los últimos años. Este malware ataca directamente lo más valioso de los usuarios, los datos, los cifra con un cifrado asimétrico y posteriormente pide el pago de un rescate a cambio de la clave privada necesaria para recuperar estos datos. Tanto los cuerpos y fuerzas de seguridad de los diferentes países del mundo como las empresas de seguridad trabajan sin descanso en encontrar una forma de acabar con esta amenaza o, al menos, mitigarla al máximo y facilitar en todo lo posible la recuperación gratuita de los datos a las víctimas. Así nace No More Ransom.

No More Ransom es un portal creado por la Europol junto a Intel y Kaspersky que busca facilitar el acceso a toda la información relacionada con el ransomware, así como a las diferentes formas de protegerse de él. Además, este portal recopila la mayor parte de las herramientas de recuperación gratuitas de manera que las víctimas de este malware puedan recuperar los datos sin tener que pagar a los piratas.

Podemos acceder a No More Ransom desde el siguiente enlace. Este portal está pensado para que los usuarios puedan encontrar fácilmente toda la información que necesitan y las herramientas para recuperar los datos. Lo primero que veremos en la parte central de la web es un mensaje donde nos pregunta si necesitamos ayuda para recuperar los datos sin pagar.

No More Ransom

Si no necesitamos ayuda, la web nos redirigirá a una entrada donde nos explican las principales medidas de protección contra este tipo de malware, sin embargo, en caso de necesitarla, se nos redirigirá a la sección de descargas, donde encontraremos una serie de herramientas específicas de recuperación de datos:

  • CoinVault.
  • RannohDecryptor (compatible con Rannoh, AutoIt, Fury, Crybola, Cryakl y CryptXXX).
  • RakhniDecryptor (compatible con Rakhni, Agent.iih, Aura, Autoit, Pletor, Rotor, Lamer, Lortok, Cryptokluchen, Democry y Bitman (conocido como TeslaCrypt))
  • ShadeDecryptor.

Además, la web nos indica cuales son los ransomware más buscados actualmente, siendo estos a día de hoy Locky, Cryptolocker, Teslacrypt, Torrentlocker, Padcrypt, Fakben, Petya, CTB-Locker y Cryptowall.

Crypto Sheriff, la herramienta de No More Ransom que nos ayuda a identificar la variante de ransomware

En caso de no saber qué variante de ransomware nos ha infectado, la web No More Ransom nos ofrece un sencillo asistente a través del cual, simplemente enviando dos archivos cifrados o la nota de rescate será capaz de identificar de qué amenaza de trata y nos podrá guiar mejor en el proceso de recuperación de los datos.

Crypto Sheriff - No More Ransom

Sin duda, una gran plataforma que nos ayudará tanto a conocer las principales formas de protegernos de esta amenaza como a recuperar los datos en caso de haber sido ya víctima de una de estas amenazas. Además, la temática del oeste, la sección de más buscados y el Crypto Sheriff buscan aportar un necesario punto de humor a lo que probablemente sea la mayor amenaza en la historia de la informática.

¿Qué te parece No More Ransom? ¿Conoces otras webs o plataformas similares?

Quizá te interese:

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9