Omega2, el micro-ordenador modular de 5 dólares

Omega2, el micro-ordenador modular de 5 dólares

Rubén Velasco

Desde el lanzamiento del Rapsberry Pi en 2012, los mini-ordenadores se han abierto un hueco en el mercado, tanto de la informática como de todo tipo de equipos, dispositivos y electrodomésticos. Cada fabricante busca diferenciar su mini-ordenador dotándolo de unas características únicas, ya sea en cuanto a potencia, funcionalidad principal o incluso tamaño, llegando en todos los aspectos hasta un punto que, hace unos años, era inimaginable, como ha ocurrido con el nuevo mini-ordenador Omega2.

Omega2 es un mini-ordenador poco más grande que una cereza accesible para cualquier usuario interesado tanto en la investigación como en la fabricación de hardware y que ha sido desarrollando pensando en el Internet de las Cosas. Este mini-ordenador cuenta con un sistema Linux completo, una nube integrada basada en la API de Onion Cloud y es capaz de ejecutar aplicaciones escritas en diferentes lenguajes de programación. Podéis visitar nuestro tutorial sobre encender ordenador desde Internet.

Las principales características de Omega2 son un procesador 580MHz, 64 MB de RAM y 16 MB de almacenamiento interno, aunque los usuarios más exigentes podrán comprar la versión Plus, por 4 dólares más, que cuenta con 128 MB de RAM y 32 MB de almacenamiento interno, además de con una ranura para tarjetas micro-SD.

En cuanto a la conectividad, este mini-ordenador cuenta con un chip Wi-Fi 802.11 b/g/n. Además, Omega2 es un mini-ordenador modular, por lo que en caso de necesitar otra conectividad puede dotarse fácilmente de Bluetooth, red de datos 2G/3G e incluso GPS mediante los diferentes módulos disponibles.

Posibles usos de Omega2

Algunos de los usos que le podemos dar a este mini-ordenador son:

  • Automatizar nuestra casa.
  • Enseñar y aprender programación.
  • Crear arte digital.
  • Servidor Wi-Fi multimedia.
  • Escuchar música en streaming.
  • Robótica.
  • Utilizarlo como repetidor de redes Wi-Fi.

Además, los propios fabricantes nos ofrecen la posibilidad de comprar un dock de expansión de manera que podamos conectar Omega2 a él y contar, además de con varios GPIOS, con una serie de conectores adicionales de manera que podamos alimentarlo más fácilmente e incluso conectarlo a un monitor y a unos periféricos para trabajar con él como si se tratase de un ordenador independiente.

Este mini-ordenador tiene previsto su lanzamiento el próximo 27 de noviembre, aunque si queremos hacernos con una unidad podemos hacernos con ella y seguir el proyecto desde la página web de Kickstarter.

Hasta ahora, el mini-ordenador más barato que habíamos visto era Chip, por 9 dólares. Omega2 ha sido capaz de superar dicho límite vendiéndose por tan solo 5 dólares, aunque sacrificando seriamente la potencia en comparación con Chip. ¿Dónde está el límite?

¿Qué te parece Omega2? ¿Qué usos se te ocurren para este mini-ordenador de 5 dólares?

¡Sé el primero en comentar!